Diario 5383 23.09.2018 | 20:01
Hosteltur: Noticias de turismo
El grupo español es una de las 20 empresas invitadas a participar

Ferrovial entra en la privatización del principal aeropuerto flotante de Japón

12 enero, 2015

Ferrovial ha entrado en el proceso abierto por Japón para la privatización del Aeropuerto de Kansai, mediante la concesión de su gestión durante un periodo de 44 años. El grupo español figura entre la veintena de firmas a las que Japón ha invitado a presentar ofertas por el aeródromo flotante, construido e una isla artifical en la Bahía de Osaka.

El interés del grupo por este activo se enmarca en la estrategia de expansión que actualmente aborda, en la que la unidad de negocio de aeropuertos, Ferrovial Aeropuertos, es uno de sus ejes principales.

Ferrovial cuenta con una participación del 25% del Aeropuerto de Londres-Heathrow. Además ha presentado una oferta por el Aeropuerto de Santiago de Chile.

En octubre pasado, fue seleccionado como uno de los accionistas integrantes del núcleo duro de Aena (ver: Aena vende el 21% a Ferrovial, Banca March y el fondo TCI) a través de su filial Faerco, con un 6,5% de las acciones del gestor aeroportuario español; y aumentó su control al 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, tras adquirirlos al hoilding Heathrow junto al fondo australiano Macquarie.e ampliación y posterior gestión del aeropuerto de Santiago de Chile.

El aeropuerto más largo del mundo

El Aeropuerto Internacional de Kansai, puerta de enlace para la región del mismo nombre compuesta por las ciudades de Osaka, Kioto, y Kōbe, entre otras, sirve de hub para las aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL).

En 2013, el aeropuerto reportó un tráfico de más de 18,12 millones de pasajeros, de los que 12,05 millones correspondieron a vuelos internacionales y 6,07 millones a vuelos nacionales.

La mayoría de sus rutas son internacionales, con destinos a China, el sudeste y el centro del continente asiático, Oriente Medio, India, Australia, Nueva Zelanda, y algunos puntos de Europa y Estados Unidos, entre otros. Los vuelos domésticos son operados principalmente desde el anterior aeropuerto de Osaka en Itami, cuya gestión está incluida en el contrato de concesión.

La terminal, diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, es la terminal más larga del mundo, con una longitud de 1,7 kilómetros. Un sofisticado sistema de transporte peatonal traslada a los pasajeros de un extremo al otro.

Veinte grupos participantes

Con la privatización de esta infraestructura, Japón busca recortar la deuda de unos 12.000 millones de dólares (unos 8.630 millones de euros) que acumula de su construcción, además de incrementar el potencial y la competitividad de las instalaciones, mediante un aumento de los ingresos y los pasajeros, mediante su gestión a "operadores e inversores experimentados".

Para lograr este proyecto, Ferrovial competirá con las otras 18 compañías internacionales que constituyen la shortlist de grupos que cumplen con los requisitos para participar en el proceso, entre los que figuran grupos nipones como Orix Corporation, Sumitomo, Mitsui y Mitsubishi; los grupos australianos Macquarie, IFM Investors y AMP Capital Investors, la italiana Atlantia, el fondo estadounidense GIP, la francesa Vinci, la india GMR Infrastructure y los gestores de los aeropuertos de Manchester y Singapur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.