Diario 5381 21.09.2018 | 01:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Permitirá la llegada del AVE a Barajas

Lista la perforación del túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha

La nueva infraestructura conectará en Madrid los grandes ejes ferroviarios del Norte y del Sur de España 11 febrero, 2011
  • La nueva conexión en ancho U.I.C. permitirá la articulación de la red AVE con el Aeropuerto de Barajas, en principio, con la T4

El Ministerio de Fomento concluye hoy los trabajos de perforación del nuevo túnel ferroviario que unirá las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha. Esta nueva infraestructura constituye el elemento clave para el desarrollo de la alta velocidad española, ya que permitirá conectar en Madrid los grandes ejes ferroviarios del norte y del sur de España.

Las líneas AVE en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada de trenes las estaciones de Chamartín (hacia el norte y noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el noreste, sur y este), excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste a través del by-pass de Atocha sur sin parada en Madrid, faltando esa interconexión entre las mitades norte y sur del país.

Asimismo, la nueva conexión en ancho U.I.C. permitirá la articulación de la red AVE con el Aeropuerto de Barajas, en principio, con la T4, tal y como lo explicó el presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El Ministerio de Fomento señala que la construcción del nuevo túnel ferroviario, cuyas obras de plataforma y vía cuentan con un presupuesto de adjudicación de más de 206 millones de euros, “reafirma la apuesta del Gobierno de España por la potenciación del ferrocarril como uno de los principales medios de transporte, así como su compromiso por modernizar e impulsar la red ferroviaria española”.

Trazado y características del túnel

La excavación mediante tuneladora se ha completado en nueve meses, plazo inferior al previsto inicialmente, según asegura Fomento. "El avance medio diario ha alcanzado los 25 metros, si bien en algunas jornadas se superaron los 57 metros, lográndose un acumulado en 31 días de 1.167,6 metros de excavación y revestimiento de túnel". La conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros.

El túnel pasa por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 metros.

En los próximos meses se ejecutará el relleno de parte de la sección y se colocarán las vías en el interior del túnel y demás instalaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.