Diario 5403 17.10.2018 | 09:10
Hosteltur: Noticias de turismo
La OMT asesorará al nuevo gobierno tunecino

Túnez espera recuperar el 60% del volumen de turistas

Las llegadas caen a la mitad y los ingresos por turismo un 44% en el primer trimestre 26 abril, 2011
  • Túnez estudia cuánto y cómo puede bajar los precios en 2011 para reactivar la demanda

El nuevo Gobierno de Túnez surgido de la revolución popular de enero no da por perdida la presente temporada turística y espera recuperar al menos el 60 % del volumen de turistas extranjeros que registró en 2010 (6,9 millones).

Así lo señaló a los periodistas el ministro de Comercio y Turismo de Túnez, Mehdi Houas, tras una reunión de trabajo celebrada con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y pese a una drástica caída registrada en los resultados del sector en el primer trimestre de 2011.

En el primer trimestre de 2011, la llegada de turistas extranjeros se redujo a la mitad y los ingresos por turismo cayeron un 44,1 %, hasta 157 millones de euros.

Las pernoctaciones hoteleras retrocedieron un 57 %, al pasar de los 4,3 millones del primer trimestre de 2010 a 1,8 millones durante el mismo período de este año.

El mercado español, que representa un 5 % del total, cayó más de un 80 % (hasta 3.233 turistas).

Para atraer a los turistas, el Gobierno prepara una agresiva campaña de promoción, con el asesoramiento de la OMT, y, aunque es consciente de que será necesario bajar los precios, tal y como ya han sugerido varios tour operadores europeos, quiere realzar otros atractivos del país, incluida la propia transformación "total" experimentada en estos últimos meses.

Tanto el ministro como Rifai hicieron hincapié en el riesgo que conlleva una reducción de tarifas, ya que la experiencia muestra que para invertir la situación se necesitan varios años.

Houas recordó que el país todavía no ha podido recuperar el nivel de precios previo a la bajada de entre un 30 % y un 40 %, a la que se vio obligado como consecuencia de la segunda guerra del Golfo.

En su opinión, bajar los precios no contribuye a la recuperación del turismo e incluso sugirió un aumento del 15 % como contribución ciudadana a la revolución tunecina.

Según Rifai, las bajadas de precios tienen que ser simbólicas y aceptables, e ir acompañadas de otras medidas, entre ellas la diversificación del producto turístico tunecino.

Apertura del transporte aéreo

Por otro lado, Houas espera que la apertura de Túnez, también en lo referente al transporte aéreo, haga que más compañías operen vuelos al país, incluidas las de bajo coste, lo que permitirá la llegada de turistas con un perfil diferente al habitual de paquete organizado, y sin intermediación de los tour operadores.

Por otra parte, Túnez sufre las consecuencias de las revueltas que se están produciendo en otros países del mundo árabe, sobre todo la guerra en la vecina Libia, conflictos que transmiten a los mercados emisores la imagen de una región insegura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.