Barómetro Exceltur enero-abril de 2012

Los destinos vacacionales españoles aún se benefician de la Primavera árabe

Las incertidumbres sobre Egipto permiten negociar mejor con los turoperadores

Publicada 25/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Los destinos vacacionales españoles aún se benefician de la Primavera árabe

Los destinos vacacionales de España han presentado resultados dispares en los cuatro primeros meses de 2012 pero en cualquier caso la Primavera árabe que estalló en 2011 aún sigue teniendo consecuencias, según recoge Exceltur en su "Barómetro de la rentabilidad y el empleo".

Así, los ingresos de los hoteles de categorías medias de los destinos vacacionales crecen un +0,9% en los de 3 estrellas y un +0,1% en los de 4 estrellas. En estos establecimientos, indica Exceltur, "se concentra el grueso del turismo paquetizado aún redirigido desde los países del Norte de África".

Y es que, durante el período enero-abril, los destinos vacacionales han registrado "un incremento en los precios del 3,3%, gracias a una ligera mejoría en la capacidad de negociación con los tour operadores extranjeros en ese periodo, debido a las incertidumbres aún vigentes en Egipto, nuestro principal competidor en el segmento vacacional en esos meses (no tanto en Túnez que se va recuperando aunque a precios muy bajos)".

De hecho, y según la encuesta Frontur, durante los cinco primeros meses del año, el número de viajeros sin paquete turístico ascendió a 13,08 millones (+1,1%) y el de turistas que llegaron a España vía turoperador llegó a 6,04 millones (+5,5%). Ver La llegada de turistas en mayo crece un 5,8%

Destinos canarios

Según explica Exceltur, "la mayor parte de destinos vacacionales que disfrutan de un mejor arranque de 2012 son, salvo Arona, aquellos con niveles de ingresos turísticos por habitación disponible más bajos y que no crecieron tanto en 2011".

De este modo, "casi todos ellos siguen beneficiándose de la afluencia de turismo extranjero, donde destacan los canarios por ser meses de temporada alta".

Es el caso de Arona (+5,5% en empleo y +5,3% en RevPAR); Mogán (+4,9% en empleo y +1,8% en RevPAR); Puerto de la Cruz (+0,7% en empleo y +8,7% en RevPAR) o Yaiza (+5,9% en empleo y +7,7% en RevPAR).

"Destinos como Adeje o San Bartolomé de Tirajana que sí registraron en 2011 un fuerte aumento comienzan el año de manera más moderada (+3,6% y +0,0% en empleo, y +0,0% y -0,8% en REVPAR, respectivamente).

Costas peninsulares

De los destinos del mediterráneo, donde los meses de enero a abril son mayoritariamente de temporada baja, se observa una mejoría en Alcudia en Mallorca (+4,8% en empleo y +18,3% en RevPAR); Denia en la Costa Blanca (+10,6% en empleo y +5,5% en RevPAR); Roquetas de Mar en la Costa de Almería (+3,2% en empleo y +5,4% en RevPAR); Salou (+5,2% en empleo y +3,3% en RevPAR) y Roses (+0,5% en empleo y +3,2% en RevPAR), "aunque registrando niveles de REVPAR todavía muy bajos, que oscilan en el rango de los 22,6 euros de Denia a los 30,2 euros de Alcudia", según explica Exceltur en su informe.

Mejores ingresos, pero sin incremento en el empleo turístico

Por otra parte, en el comienzo de 2012, "una serie de destinos han podido mejorar sus niveles de ingresos gracias a un incremento en los precios medios, que sin embargo, no se ha traducido en la misma intensidad en la creación de puestos de trabajo, al no venir acompañado de un incremento de la ocupación por mayor demanda".

Este es el caso de Gandía (-0,5% en empleo y +19,6% en RevPAR), Mojácar (-5,4% en empleo y +7,0% en RevPAR) e Ibiza (-3,9% en empleo y +6,1% en RevPAR).
Costa del Sol

La Costa del Sol ha comenzado el año "con resultados dispares". Por ejemplo, Torremolinos (-0,2% en empleo y +8,4% en RevPAR), que había obtenido resultados negativos durante 2011, se ha beneficiado de una mayor afluencia turística extranjera, recuperando los niveles de Rev PAR de 2009 (29,8€).

En cambio, Marbella (-1,9% en empleo y -3,4% en RevPAR) y Estepona (-5,7% en empleo y -0,2% en RevPAR) registran caídas.

Finalmente, apunta Exceltur, "Tarifa y Chiclana en Andalucía, Benicàssim en la Costa Azahar, Lloret de Mar en la Costa Brava y Teguise en Canarias comienzan el año con importante descensos en los ingresos hoteleros acompañado de un menor empleo turístico respecto a 2011".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.