Carta a Fomento y a la CNMV

Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que reclama mayor transparencia en las cuentas y en la operativa de Renfe. La comunicación ha sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Piden un informe sobre las condiciones en las que Renfe opera las líneas de alta velocidad, especialmente en aquellos corredores en los que el AVE ha desplazado al avión como el medio de transporte más utilizado.

Paralelamente, las socias de ACETA exigen que no se baje los cánones del Adif por uso de las infraestructuras ferroviarias. La patronal está integrada por Iberia, Air Europa, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Naysa, Evelop y Gestair.

Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutasLas aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas

Según la información que publica el diario económico Expansión, la patronal aérea también plantea un ajuste eficiente de las tasas aeroportuarias, y reclama es que los costes de los servicios aeroportuarios se cubran no sólo con las tasas que pagan las aerolíneas, sino también con los ingresos que Aena recibe en concepto de actividades comerciales (tiendas libres de impuestos, bares o cafeterías).

Paralelamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la convocatoria el próximo jueves, 22 de enero, a las aerolíneas y navieras para pedirles una bajada de tarifas ante la caída de los precios del crudo y, consecuentemente, del combustible.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.