Pronóstico de Spafinder Wellness 365 del top 10 para este segmento turístico

Cannabis, tradiciones islámicas, fitness social y spa en ruta, tendencias wellness para 2015

El baño de bosque y la redefinición del lujo son otras de las líneas de desarrollo previstas para este año

Publicada 16/01/15 -Actualizada 22/08/18 12:10h
Cannabis, tradiciones islámicas, fitness social y spa en ruta, tendencias wellness para 2015

Spafinder Wellness 365 ha presentado su duodécimo estudio del top 10 de tendencias del turismo wellness y de spa para este año. Sus previsiones son únicas en el mercado porque ofrecen una visión global del sector que incluye las experiencias de spa, fitness, belleza, viajes, nutrición y bienestar corporativo, junto con información detallada de cada tendencia.

Su responsable de marca, Mia Kyricos, reconoce que “en estos 12 años nunca habíamos visto que los conceptos wellness profundizaran tanto y se hicieran tan globales, fueran tan significativos y evolucionaran en tantas sorprendentes y provocativas direcciones”. Su objetivo, añade, es “ofrecer un recurso sólido y ayudar a la industria a tomar decisiones bien informada a través del análisis de los cambios sociales, culturales y económicos que alimentan cada tendencia”.

Una tendencia que destaca en el informe y que era impensable hace sólo unos pocos años es la creciente adopción del cannabis como fuente de ingredientes y tratamientos curativos. A medida que la ola de legalización de la marihuana con fines médicos o recreativos que ha comenzado este año en Uruguay recorra otras regiones del mundo, el cannabis irá adquiriendo una imagen de bienestar, con nuevas aplicaciones para spa, belleza, viajes y yoga.

A medida que se vaya legalizando la marihuana, aumentarán las conexiones de esta antigua planta medicinal con el turismo de bienestar. #shu#A medida que se vaya legalizando la marihuana, aumentarán las conexiones de esta antigua planta medicinal con el turismo de bienestar. Imagen Shutterstock

Las tendencias también toman giros inesperados, como el incremento de la aplicación de las tradiciones wellness del mundo islámico; la búsqueda de la simplicidad, desde retiros donde el silencio comprende experiencias ‘más allá de las estrellas’ a las nuevas ‘comunidades y ciudades wellness’, donde valores como ir caminando al trabajo y cultivar tus propios alimentos están en auge. Y en la tendencia ‘Mi Fitness, mi tribu, mi vida’ vemos cómo el fitness y el yoga personalizado seguirán transformando la manera en que la gente vive, socializa, se viste y viaja respondiendo a las necesidades humanas básicas de formar parte de una comunidad auténtica en una época de individualismo.

El top 10 de las tendencias globales para el turismo wellness y de spa en 2015 son las siguientes:

1.- Baño de bosque: la consciencia se encuentra con la naturaleza

El concepto japonés de baño de bosque no tiene nada que ver con el agua, sino con una simple práctica: un paseo silencioso concentrando la mente en los sonidos, olores, colores y sensaciones del bosque. Es poético pero además tiene una explicación médica: las sustancias químicas que emiten los árboles muestran un impacto duradero en el sistema inmunológico de las personas. Por ello se prevé que este año y los siguientes haya más ‘terapias forestales’, más médicos que prescriban pasar tiempo rodeado de árboles, más programas de baños de bosque en los tratamientos de spa y más resorts chic de ‘bosques y naturaleza salvajes’.

2.- Cannabis: nuevas conexiones de spa y wellness

La progresiva legalización de la marihuana, que tendrá como punto de partida Uruguay este año, provocará la expansión de este mercado, dando a esta antigua planta medicinal un upgrade en su imagen con la proliferación de nuevas conexiones entre el cannabis y el turismo de bienestar. Así, veremos más dispensarios de marihuana adoptando la imagen y los servicios de los spas, más turismo de salud de cannabis con experiencias de spa de lujo; nuevas marcas de spas de día de cannabis; más spas que utilizan tópicos para aliviar el dolor y en productos de belleza, entre otras novedades.

3.- Tradiciones wellness del mundo islámico: más allá de los hammams y el aceite de Argan

El mundo ha sido incapaz de percibir todo lo que las tradiciones wellness del mundo islámico tenían para ofrecer, con sus avanzados conocimientos sobre alimentos con poderes curativos y prácticas de curación y de belleza basadas en la naturaleza, con más de mil años de experiencia. Pero desde Spafinder Wellness 365 prevén que a partir de este año más gente busque las tradiciones nutricionales, de belleza y de spa de las culturas islámicas, con especias, cereales y frutos de Oriente Medio y África utilizados como alimento y en tratamientos de belleza, desde la leche de camello a la fruta del baobab; mientras que en los spas se ofrecerán más tratamientos con barros y baños de arena.

4.- Revolución industrial: turismo de bienestar para operarios

Descansos en el horario laboral para darse un masaje gratis en fábricas o una aplicación para smartphone conectada a un programa wellness en las oficinas centrales que recuerda a los camioneros que cubren largas distancias opciones de menú saludable. Aún no ocurre en la realidad; de hecho la primera oleada de este tipo de programas en el lugar de trabajo se ha enfocado únicamente a los puestos directivos. Pero a medida que los empresarios luchen contra las enfermedades crónicas, la obesidad y los dolores musculares y de huesos, y las enfermedades mentales puedan golpear más duramente a obreros y operarios, en Spafinder Wellness 365 esperan ver más programas diseñados para ellos en el futuro, junto con una mayor apertura a la participación de estos trabajadores.

5.- Hogares, comunidades y ciudades wellness

Los nuevos desarrollos inmobiliarios tras la crisis llevan el concepto de hogar sano más allá, desde sistemas de purificación de aire y agua a la iluminación de los ritmos circadianos. Ciudades enteras están planificadas en torno a un concepto wellness 360 grados, con un elemento de bienestar aplicable no sólo a las viviendas, sino también a oficinas, escuelas y hospitales. La salud es ahora la nueva riqueza.

6.- Mi Fitness, mi tribu, mi vida: fitness super social

Cada vez más gente hace de su marca de fitness o gimnasio su “vida”. El fitness social define a quién conoces, qué vistes o dónde viajas. Esta nueva realidad sociocultural es la respuesta a una epidemia global de soledad fomentada por un resurgimiento de las urbanizaciones, los hogares unipersonales, largos horarios de trabajo y vidas que pasan frente a pantallas, que continuarán potenciando el “mi fitness es mi familia”.

7.- Spa a la llegada (y en ruta): el nuevo ritual del viaje

Antes en viajes vacacionales y de negocios los tratamientos de spa se percibían como un añadido de lujo. Ahora el nuevo ritual del viaje incluye tratamientos, y otras experiencias fitness y de wellness, nada más aterrizar o de camino en los aeropuertos para combatir el jetlag o potenciar la productividad. Por tanto continuaremos viendo el desarrollo de spas y centros de bienestar en los aeropuertos, más hoteles y resorts ofrecerán masajes gratis con el check-in, más apps online y conserjes permitirán reservar fácilmente masajes o clases a la llegada al hotel, y más spas abrirán antes, hasta más tarde e incluso las 24 horas los siete días de la semana.

8.- Belleza hiperpersonalizada: el ‘hecho para mí’ cada vez será más importante

Ya no somos sólo consumidores; somos colaboradores. En cada aspecto del cuidado de belleza surgen nuevas oportunidades para personalizar la experiencia. Veremos así más marcas utilizar la tecnología informática en la tienda para crear soluciones personalizadas, más coaching de piel online y más spas dejarán a sus clientes crear los tratamientos a su medida.

9.- Reacción de tus tripas

“Escucha a tus tripas” suele significar que sigas tus mejores instintos, pero es una de las principales tendencias para 2015; una tendencia que intenta probar que alterando su composición podemos llevar a nuestra salud y nuestra belleza a nuevos niveles, mejorar nuestra inmunidad, reducir nuestras posibilidades de obesidad e incluso crear una mente feliz y saludable. Este año por tanto veremos más test que intenten probar la conexión entre nuestro intestino y cómo nos vemos y sentimos, con una enorme proliferación de probióticos en lo que bebemos, comemos y ponemos en nuestra piel; y más spas (algunos llevan haciéndolo décadas) ofrecerán maneras de sanar nuestras entrañas.

10.- Más allá de las estrellas: la redefinición del lujo

Riqueza extraordinaria, interés por lo diferente y nuevo, celo por documentar experiencias épicas y la búsqueda de la soledad y el silencio están alimentando una nueva tendencia: la búsqueda de las experiencias ‘Más allá de las estrellas’, donde la luz del aire y el espacio para respirar son el nuevo lujo, y los destinos auténticos y novedosos se convierten en lo más en el mundo del viaje. Con este cambio la industria del turismo de lujo tiene ante sí el reto de superarse a sí misma para deslumbrar al cliente con ofertas y experiencias todavía más espectaculares.

El informe completo (en inglés) se encuentra en documento adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.