Diario 5379 19.09.2018 | 11:49
Hosteltur: Noticias de turismo
El 80% de los pasajeros internacionales que recibe España proviene de la Unión Europea

Las aerolíneas tradicionales ganan en tráfico y las low cost en crecimiento

16 enero, 2015

En 2014, España recibió 68,1 millones de pasajeros internacionales, un 5,7% más que hace un año. Más de 35,48 millones (52,1%) vinieron al país en compañías tradicionales, lo que significó un incremento del 1,7% en comparación con el año anterior; mientras que poco más de 32,6 millones (47,9%) viajaron con aerolíneas low cost, reportando un crecimiento del 10,4%. Por flujos de tráfico, el 80% del total provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 5,9%.

Las low cost Ryanair EasyJet y Vueling se mantienen como líderes del segmento, concentrando entre las tres el 67% de los movimientos de pasajeros generados y el 32% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres experimentaron aumentos, destacando especialmente el avance de Vueling.

En diciembre, los aeropuertos españoles recibieron 4,1 millones de pasajeros internacionales, cifra un 5,2% superior a la registrada hace un año. Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron el 45,7% de los pasajeros, registrando un avance del 11,4%. Las compañías tradicionales fueron responsables del 54,3% tráfico restante, experimentando una suave subida del 0,5% en relación al mismo mes de 2013.

Las aerolíneas tradicionales superan en tráfico y las low cost en crecimientoLas aerolíneas tradicionales superan en tráfico y las low cost en crecimiento

Mercados emisores

Reino Unido, Alemania, Italia y Francia emitieron el 54,5% de los pasajeros internacionales en diciembre.

Reino Unido fue el origen del 20,9% de los pasajeros internacionales recibidos en España en diciembre, registrando un aumento del 4,4% respecto al mismo mes de 2013. Este aumento repercutió en todas las comunidades, excepto en Baleares y la Región de Murcia donde las llegadas retrocedieron. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 32,1% de los pasajeros recibidos en España en aerolíneas low cost, produciéndose un incremento interanual del 7,5%, que benefició más a Canarias y a la Comunidad de Madrid.

Alemania fue el origen del 16,4% de las llegadas internacionales del mes, reflejando un avance del 3,1% en relación a diciembre de 2013. La C. de Madrid recibió una notable afluencia de pasajeros internacionales con un aumento del 35,4%. Por el contrario las llegadas a otras principales comunidades receptoras de flujos aéreos como Cataluña, Canarias y Andalucía experimentaron disminuciones. Al mismo tiempo, las llegadas en CBC procedentes de Alemania representaron el 11,5% del total, un 17,5% más que hace un año. Esta mejoría se dejó notar preferentemente en la C. de Madrid y Canarias.

Italia, tercer mercado emisor de pasajeros internacionales este mes, fue responsable del 8,8% del flujo, presentando un incremento interanual del 10,5%. Esta subida repercutió en todas las comunidades con más tráfico aéreo, y especialmente en la C. de Madrid y Cataluña. En cuanto a las llegadas en CBC, Italia emitió el 14% de las mismas, y registró una subida del 15,5% siendo todas las comunidades excepto Aragón beneficiadas por el aumento.

Las llegadas aéreas desde Francia se incrementaron un 8,1% en diciembre. Todas las comunidades con más tráfico aéreo fueron favorecidas por este aumento. El tráfico de pasajeros generado en este mercado por las CBC representó el 9% del total, y se incrementó un 15,8% influyendo positivamente en todas las comunidades autónomas con más llegadas, y especialmente en Cataluña.

Entre el resto de mercados, destacó la subida de Bélgica (11,2%) y Portugal (9,5%).

Comunidades de destino

La C. de Madrid y Canarias superaron el millón de llegadas de pasajeros internacionales en diciembre, aglutinando el 55,8% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales la C. de Madrid evolucionó con una subida del 12,1%, y por el contrario el archipiélago retrocedió un -1,2%.

No obstante, en los datos acumulados, Cataluña ocupa la primera posición con más de 15 millones de pasajeros, el 22,1% del total con un crecimiento del 5,4%. Le siguen la Comunidad de Madrid con 14,77 millones de pasajeros internacioales, el 21,7% del total y un 7,1% más que el año anterior; Baleares, con más de 11,59 millones de pasajeros internacionales que suponen el 17% del total y un 2,2% de incremento; y Canarias, con más de 11,52 millones de pasajeros internacionales, el 16,9% del total y 8,5% más que en el período anterior.

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña fue la comunidad que más pasajeros recibió volando con alguna CBC (30,3%) y la Comunidad de Madrid la que registró la expansión interanual más notoria, del 32,3%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.