Eleva tres décimas su estimación para 2015

El FMI mejora su previsión de crecimiento para España hasta el 2%

El organismo internacional recorta el avance de la economía de la eurozona entre dos y tres décimas

La economía española crecerá este año un 2%, según reflejan las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevan en tres décimas su pronóstico para nuestro país, mientras que ha mantenido estable una proyección del 1,8% para 2016. Sin embargo, el organismo internacional recorta sus estimaciones para la eurozona y para la economía mundial.

El FMI coincide con las expectativas del Gobierno para este año, que también espera que el PIB español crezca este año un 2%, aunque para el año próximo el Ejecutivo español es más optimista, con una expectativa del 2,3%.

Sin embargo, el organismo internacional recorta sus estimaciones de crecimiento entre dos y tres décimas para la eurozona, con un avance 1,2%, este año, y del 1,4%, en 2016. Explica que el crecimiento registrado en el tercer trimestre de 2014 en la unión monetaria fue "ligeramente más débil" de lo esperado, en gran medida por la debilidad de la inversión y el continuado descenso de la inflación y las expectativas inflacionarias.

El organsimo dirigido por Christine Lagarde ha revisado a las baja sus previsiones para los otros tres grandes países del euro. En concreto, Alemania crecerá un 1,3% este año y un 1,5% el próximo, dos y tres décimas menos de lo anunciado. Ha reducido en una décima su previsión para Francia en 2015, hasta el 0,9%, y en dos décimas la de 2016, hasta el 1,3%. El recorte más drástico se lo lleva Italia, que crecerá cinco décimas menos, un 0,4% este año y un 0,8% el próximo.

España es uno de los países con mejor valoración a nivel mundial. #shu#España es uno de los países con mejor valoración a nivel mundial. Imagen Shutterstock

De cara a los próximos meses, la institución prevé que la actividad en la eurozona se vea respaldada por el descenso de los precios del petróleo; una política monetaria más distendida, algo que los mercados financieros ya anticipan en general y que las tasas de interés reflejan; una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro.

Sin embargo, habrá un debilitamiento de las perspectivas de inversión, que en parte reflejan el impacto del menor crecimiento de las economías de mercados emergentes en el sector exportador.

Respecto a la economía mundial, el FMI ha recortado tres décimas el aumento del PIB en 2015 y 2016, hasta el 3,5% y el 3,7%, respectivamente. Estados Unidos es la única de las grandes economías que ha visto mejoradas sus previsiones, ya que crecerá un 3,6% en 2015 y un 3,3% en 2016, cinco y tres décimas más de los esperado. Mientras Japón empeora desde el 0,8% al 0,6% la de este año y desde el 0,9% al 0,8% la del próximo. Por su parte, China crecerá un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016, tres y cinco décimas menos. La mayor revisión a la baja afecta a la economía rusa, que se contraerá un 3% este año y un 1% el próximo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.