Se reduce el consumo en destino

El perfil de turista con menor consumo es el que más crece

Los viajeros que más aumentan son los que vienen en aerolíneas de bajo coste y optan por alojamientos no reglados

La mayor parte de los empresarios del sector turístico consiguió mejorar los resultados de su negocio en 2014, según han confirmado en la última encuesta de Confiaza Empresarial realizada por Exceltur. Una circunstancia que se explica por el incremento de turistas internacionales, mientras el gasto que realizan en nuestro país cada vez es más escaso. Tanto por los medios de transporte como por la tipología de alojamientos utilizados, los datos oficiales revelan que los perfiles de consumo que lideran la afluencia turística a España son los caracterizados por un menor gasto, según recoge el citado informe.

De los cerca de 65 millones de turistas extranjeros que recibió España en 2014, el mayor incremento correspondió a aquellos perfiles de viajeros que consumen menos. Así lo evidencian los diferentes servicios que utilizaron en sus vacaciones.

Por un lado, el mayor aumento de llegadas por avión en 2014 estuvo liderado por las compañías de bajo coste, con un repunte del 10,4%; le siguieron los viajeros por carretera, con un avance del 9,8%, mientras que los que accedieron a nuestro país en aerolíneas tradicionales se incrementaron sólo un 1,2%.

En el alojamiento, aunque aumentaron los turistas alojados en hoteles y otra oferta residencial reglada (5,3%), el crecimiento más importante correspondió a los establecimientos no reglados (17,2%). "Se intensifica el uso irregular y la competencia desleal de las viviendas turísticas no regladas", sostienen desde Exceltur, con lo que se reduce su consumo en destino. El gasto medio de los que se hospendan en estos apartamentos es de 67 euros por día, un 60% menos que los 114 euros por día que dejan en el destino quienes utilizan la oferta reglada, que además presentan una leve caída en la estancia media.

En la misma línea, los mayores incrementos de viajeros se producen entre los que proceden de los países que generan menor gasto, según señala la cita agrupación empresarial. Es decir, Francia, que crece un 11,6%, pero tiene un gasto medio de 67 euros por día; Bélgica, con un avance del 15% y un consumo de 68,11 euros; y Portugal, cuyos visitantes crecieron un 9,9%, pero su gasto es de 69,08 euros.

El mayor incremento de pasajeros se produjo entre los que llegaron a España en aerolíneas de bajo coste. #shu#El mayor incremento de pasajeros se produjo entre los que llegaron a España en aerolíneas de bajo coste. Imagen Shutterstock

En consecuencia, los ingresos medios por turista extranjero vuelven a descender en 2014; un 3%, en términos nominales, y un 3,4%, en términos reales -descontada la inflación-.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda advierte que para mejorar el gasto se debe trabajar más sobre el producto turístico y racionalizar más la oferta par generar más rentabilidad. "No se puede competir con precios a la baja", señala. A su juicio, es necesario poner en valor nuestros recursos turísticos, tanto en costa como en el interior.

El lobby turístico considera de urgente necesidad desarrollar un marco normativo que solucione el actual problema de la competencia desleal. Un vacío legal que "no se resuelva sólo pagando impuestos", asevera. Pero, más allá, de esta exigencia, enfatiza que las estadísticias oficiales "reflejan con creciente preocupación el bajo impacto económico de gasto diario por estancia de este tipo de turista en España".

Los resultados del segmento hotelero están ya afectados por el problema de sobreoferta alojativa que soporta en todas sus tipologías, agravado ahora por la citada oferta no reglada. Según recoge la encuesta de Exceltur, un 60,8% de los establecimientos hoteleros sufrieron una merma de sus resultados en 2014 por el exponencial crecimiento de esta oferta irregular de apartamentos turísticos no reglados.

El informe indica que este fenómeno tiene la misma incidencia en los destinos urbanos que en los de costa. Por territorios, los más afectados son Barcelona y las ciudades de la Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y las zonas de costa de Andalucía y Baleares.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Juan Miguel Campos21/01/2015 20:01:46

Me parece una buena comparativa, pero lo que se puede apreciar es que los turistas utilizan recursos de menor precio en cuanto a viajes y a alojamiento, pero no se incluyen los gastos en el destino.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.