El mayor caos aéreo de la temporada

Aerolíneas cancelan 7.500 vuelos a causa de una tormenta 'histórica' en el noreste de EEUU

Cinco estados se han declarado en estado de emergencia

Los pasajeros aéreos enfrentan esta semana en el noreste de Estados Unidos el mayor el caos de la temporada: las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar más de 7.500 vuelos desde la tarde de este lunes hasta este miércoles, afectando a casi un millón de usuarios, a causa de la enorme tormenta de nieve Juno, calificada de “histórica”, acompañada de fuertes rachas de viento de hasta 120 km/h y que ya ha producido 90 centímetros de nieve y aún amenaza con barrer partes de la región.

De los vuelos cancelados, al menos 3.200 ya fueron anunciados el domingo, un día antes de que los primeros copos de nieve cayeran a lo largo de la costa este; según reporta el diario USA Today. Casi todas las grandes compañías aéreas han señalado asimismo que no cobrarán los fees por cambios de vuelo a los clientes que debían volar estos días en docenas de aeropuertos a lo largo de la de trayectoria de la tormenta.

A partir de las 11 pm ET, anoche, más de 2.845 vuelos programados para este lunes habían sido cancelados en todo el país y con respecto a los de este martes, ya han sido anulados 4.340, según el portal de seguimiento de vuelo FlightAware. Incluso para este miércoles, ya han sido suspendidos más de 300 vuelos de forma preventiva, ya que las compañías tratan de anticipar ampliada del impacto de la tormenta. En total, el número de cancelaciones masivas relacionadas con la tormenta supera los 7.495 para el período que se extiende de lunes a miércoles.

Aerolíneas cancelan 7.500 vuelos a causa de una tormenta 'histórica' en el noroeste de EEUUAerolíneas cancelan 7.500 vuelos a causa de una tormenta 'histórica' en el noroeste de EEUU

Todos los vuelos cancelados

Nueva York JFK, Newark Liberty, Nueva York LaGuardia, Boston y Filadelfia son, al parecer, los aeropuertos más afectados. Otros aeropuertos de la región, entre Hartford y Providence, también podrían ver la mayoría de sus vuelos en tierra.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se preveía que los principales hubs aéreos de la región registrarían los embates de la tormenta con un mayor deterioro de las condiciones durante la noche, por lo que se espera que este martes sea aún peor hasta el punto de que se han cancelado todos los vuelos en algunos de los aeropuertos de mayor tráfico.

American Airlines y United, las dos compañías más grandes del país, han anulado todos sus vuelos con origen y destino en los aeropuertos mencionados.

American, la mayor aerolínea del país después de la fusión con US Airways, ha informado de que este martes tendrá "operaciones muy limitadas” en el noreste. La aerolínea ha suspendido todos sus vuelos desde la tarde de este lunes y todo el martes en los aeropuertos de Filadelfia, Newark Liberty, Nueva York La Guardia, Nueva York JFK y Boston.

Aerolíneas cancelan 7.500 vuelos a causa de una tormenta 'histórica' en el noroeste de EEUUAerolíneas cancelan 7.500 vuelos a causa de una tormenta 'histórica' en el noroeste de EEUU

La compañía señala que espera reanudar las operaciones en los aeropuertos en la mañana del miércoles. Filadelfia y Nueva York JFK son los principales hubs de American, lo que significa que afectará además operaciones del mapa de rutas de la compañía en otros aeropuertos en todod el país.

Algo similar sucede con las operaciones de United, la segunda aerolínea del país. La compañía anunció que a partir del lunes por la noche limitaba sus operaciones en el hub de Newark en Nueva Jersey, aeropuerto que también sirve a Nueva York, así como en los dos grandes aeropuertos neoyorquinos, La Guardia y JFK.

Newark es uno de los mayores hubs de United, por lo que es probable que la cancelación de vuelos tendrá el mismo efecto dominó ocasionando anulaciones en otras ciudades en las que opera la aerolínea.

El CEO del servicio FlightAware, Daniel Baker, advirtió anoche de que cree que otras compañías terminarán cancelando igualmente todas sus operaciones este martes, dadas las condiciones en el noreste.

La colosal tormenta Juno rodea Nueva York (Foto AFP). La colosal tormenta Juno rodea Nueva York (Foto AFP).

En el resto de grandes aeropuertos de la región se esperaban para este martes similares medidas.

Estado de emergencia

Este lunes, los gobernadores en cinco estados -Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island- han declarado situación de emergencia justo antes del paso de Juno, una tormenta que amenaza con enterrar a las comunidades en el área tri-estatal con cerca de un metro de nieve y traer consigo una violenta ventisca que puede causar cortes de electricidad y riesgos asimismo para los viajes por tierra.

Anoche, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha ordenado que después de las 23:00 horas de este lunes que todos los conductores no esenciales se mantengan fuera de las carreteras de la ciudad.

El tren suburbano PATH, que une Nueva York con la vecina Nueva Jersey, cruzando el río Hudson, también recortaba su servicio a partir de anoche.

Según las autoridades, en total, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por esta tormenta de nieve que, por lo pronto, ya está paralizando el transporte.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.