Pide a los hoteleros mismos precios para mercado nacional y exterior

CEAV critica a los hoteleros que piden un IVA reducido cuando "abusan" de los precios

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha criticado que "ciertos" empresarios del sector turístico, relacionados con la hotelería o la restauración, estén "abusando" de los precios mientras solicitan que se les mantenga el IVA reducido.

La posible subida del IVA afectaría a la hotelería y restauración.La posible subida del IVA afectaría a la hotelería y restauración.

"El hecho de mantener un IVA reducido del sector turístico no va en beneficio de la cuenta de explotación de los empresarios del sector turístico, sino en beneficio de un mayor gasto", ha destacado Gallego. Asimismo, ha subrayado que algunos empresarios con estas subidas de precios "no hacen mucho" por fomentar el consumo.

En cuanto a la petición de los hoteleros de incentivar la demanda nacional, Gallego ha asegurado que lo que tienen que hacer es aplicar "desde el minuto uno" a los españoles los mismos precios que aplican en el resto de mercados.

Además, ha calificado esta solicitud del sector de "desafortunada" al señalar que si los alemanes se quedaran en Alemania y los británicos no salieran de Reino Unido, el turismo español se vería gravemente perjudicado.

 El ministro Soria dice que no se ha planteado subida de IVA

En este sentido, cabe destacar lo dicho por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que no se ha planteado la posibilidad de subir el IVA al sector turístico, a la vez que ha recordado que esa decisión depende del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Estas declaraciones del ministro coinciden con las de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que aclaró la semana pasada que no había aún ninguna decisión tomada al respecto. Ver la noticia Subida del IVA: no hay decisión tomada, pero se tendrá en cuenta la prioridad del sector.

 El sector turístico ha asegurado que "solo entre un 5% y un 10% de las empresas turísticas podría asumir una subida del IVA en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas, al pasar del 8% al 18%", lo que supondría el cierre de "miles de empresas". 

Actualmente, el tipo impositivo general en España es del 18%, si bien en el caso de la actividad turística -servicios de hostelería y turismo, transporte y actividades culturales- se aplica un IVA reducido del 8% 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan4/07/2012 10:07:01

Se podrían aplicar los mismos precios que para otros mercados si el mercado español viajara durante todos los meses de temporada y no todo concentrado en Julio y Agosto. En los meses de temporada baja y media tienen precios iguales a otros mercados y sin embargo no hay apenas turistas españoles. Es una sencilla cuestión de caracteristicas de mercado emisor. Muy desafortunado este señor justificando una posible subida del IVA, a ver cómo se lo explica después a sus clientes.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.