Apuesta por reforzar la marca paraguas

La Comunidad Valenciana invertirá 32 M € para fomentar el turismo este año

El nuevo registro de viviendas hace aflorar 7.500 plazas en seis meses

El nuevo registro obligatorio de viviendas de uso turístico que entró en vigor en la Comunidad Valenciana el año pasado ya ha hecho aflorar 7.500 plazas de alojamiento desde julio a diciembre de 2014, según confirmó ayer el consejero de Industria y Turismo de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, durante la apertura de Fitur. Por otra parte, el presupuesto de turismo de la región asciende a 32 millones de euros para este año.

La intención de la Generalitat valenciana es continuar con este proceso de legalización de viviendas de uso turístico, una oferta no regulada en muchos casos y que cada vez más se comercializa a través de plataformas indermediarias online.

"El nuevo registro obligatorio sirve para evitar el fraude u ocultación al fisco, pero también es una medida necesaria para mejorar la calidad de la oferta de alojamiento", indicó Máximo Buch.

Y es que las viviendas de uso turístico que pasan a estar registradas deben cumplir unos estándares mínimos fijados por la Generalitat.

"Si se está comercializando una oferta de poca calidad, esto perjudica la imagen del destino, porque cuando hay críticas en internet nadie pregunta si ese alojamiento es legal o ilegal", remarcó el consejero de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Maximo Buch, consejero de Industria, y el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco.Maximo Buch, consejero de Industria, y el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco.

Previsiones optimistas para 2015

De cara a la temporada turística de este año, Máximo Buch apuntó que las previsiones son "muy positivas" tanto por el empuje de la demanda internacional como por la recuperación del mercado emisor español.

En este sentido, el consejero explicó que el año pasado la Comunidad Valenciana recibió 23,2 millones de turistas (un 2% más que en 2013).

En concreto, en 2014 llegaron a la Comunitat 5,2 millones de turistas internacionales, un 4,4% más que el año anterior, que han dejado 5.388 millones de euros de gasto, con un crecimiento del 3,4%, según los datos aportados ayer por el consejero

"A ello se añade la reactivación del turismo nacional con cerca de 17 millones de viajes, el mejor dato desde 2009".

En cuanto a la actividad hotelera el pasado ejercicio se incrementaron en 400.000 las pernoctaciones hasta los 25,2 millones (+1,7%) y los 14,7 millones en la oferta extrahotelera, lo que supone cerca de medio millón más y un incremento del 3,5%.

"Estos datos han tenido su reflejo además en el mercado laboral, con 22.835 nuevos empleos creados en el sector turístico de la Comunitat en el último año, la segunda región española con mayor crecimiento con un incremento del 10,2%".

También ha aumentado en un 5,5% el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector, el segundo mayor incremento de toda España.

Una parte del estand de la Comunidad Valenciana en Fitur.Una parte del estand de la Comunidad Valenciana en Fitur.

Marca paraguas

En cuanto a la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur, Buch ha destacado que el estand aglutina al sector público y privado.

"Desde que se puso en marcha el nuevo concepto de un expositor unificado en el que participaran todas las marcas turísticas bajo un mismo paraguas, cada vez estamos más unidos".

"Este año tenemos como novedad que, además de los municipios, son algunas las empresas que se han sumado a este formato único, lo que nos hace ser más fuertes y contar con más potencia comunicativa", concluyó Máximo Buch.

A lo largo de 2015, la Generalitat tiene previsto llevar a cabo 170 acciones para promocionar la Comunitat Valenciana como destino turístico, un 33% más que en 2014.

Buch añadió que la Generalitat "mantiene su compromiso inversor en materia turística en 2015, con 32 millones de euros dirigidos a potenciar la promoción diferenciada de la oferta, incrementar la competitividad del sector y mejorar la formación para el empleo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.