Tendencias

Nielsen: seis de cada diez turistas españoles son viajeros 2.0

La mitad de los encuestados cree que en internet los viajes son más baratos

Seis de cada diez españoles que prevén viajar en 2015 utilizarán internet para adquirir billetes de transporte, realizar la reserva de habitaciones o planificar su viaje, según los últimos datos facilitados por la consultora Nielsen, a partir de su informe Hábitos del ecommerce. "Los españoles son cada vez más viajeros 2.0", afirma la empresa de estudios de mercado.

Según los datos divulgados por Nielsen, el 35% de los turistas españoles piensa comprar online los billetes de transporte para ir al destino escogido en su próxima escapada o vacaciones.

Además, otro 22% opta por la red para buscar billetes, "sobre todo para ver y comparar precios y buscar ofertas y promociones, aunque posteriormente su compra sea física".

Por otra parte, cuatro de cada diez realizará la reserva de la estancia a través de internet.

Además, "el 23% utiliza su ordenador o dispositivo móvil para buscar lugar donde pernoctar durante su viaje programado, aunque posteriormente efectuará la reserva por métodos más tradicionales, como el teléfono", según explica Nielsen.

"El comercio electrónico tiene en España y al sector de viajes a uno de sus grandes filones. Ni textil, ni alimentación, ni ningún otro negocio alcanza el 60% de viajeros españoles que busca y/o reservan billetes y habitaciones de hotel", indica la empresa de estudios de mercado.

"El único sector que se acerca a ese porcentaje es la moda, pues la mitad de los consumidores en nuestro país busca o compra ropa, accesorios y calzado en la red".

Gráfico: Nielsen. Gráfico: Nielsen.

Factor precio

"Un consumidor tan hipersensible al precio como el español no obvia la oportunidad que le brinda un medio como internet para acceder a precios más competitivos", indica Nielsen.

En este sentido, "la mitad de los españoles considera que en la red los viajes son más económicos".

La "disponibilidad de oferta" y la "conveniencia" son otros aspectos que impulsan la gestión online de vacaciones y escapadas.

Nielsen dice: "los españoles cada vez están más abonados a empezar su viaje en la red y no recorrerse las calles en busca de agencias de viajes, con distintos destinos, precios y servicios, invirtiendo ingentes cantidades de tiempo".

Uso de dispositivos móviles

Por otra parte, y según explica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “un 55% de españoles accede a la red a través de un smartphone y tres de cada cuatro tienen algún tipo de acceso a internet".

"Estas cifras sumadas a nuestra tradicional afición por viajar, aunque sean breves escapadas de fin de semana, son un caldo de cultivo perfecto para que el comercio electrónico de viajes pueda desarrollarse todavía más", añade Núñez.

"Sin embargo, el impulso definitivo viene de la posibilidad de acceder a mejores precios y descuentos. Los españoles no dejamos de ser hipersensibles al precio ni cuando viajamos”.

Ver también Hipersensible al precio y experto en reservas online, así es el nuevo consumidor.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio Castillo2/02/2015 10:02:15

Otra vez con lo mismo. Qué titular es este: un 60% de los viajeros son 2.0, para después definir que esos 6 de cada diez son la suma de los que compran su billete, ó su habitación, ó simplemente, buscan información en la red.
Siempre el titular barriendo para el offline y despreciando a las agencias tradicionales. Va a ser que lo único que hacemos es barrer aceras. El cliente vuelva a la agencia tradicional cuando evidencia que "internet" no es una fábrica de viajes , sino, sólo un escaparate del mismo producto.
Porqué tanto partidismo en la información. Cuales son las fuentes de Nielsen, otra consultora que infiere sobre el todo con un sesgo tácito de muestras. A la escuela otra vez, si es que alguna vez estuvieron allí.

06 Más comentarios del lector Responder

Usuario

CARLOS NÚÑEZ3/02/2015 10:02:12

Estimado Antonio,
Como profesional del sector turístico no puedo más que lamentar que a usted le moleste leer sobre lo que es YA una realidad. En nuestro negocio ya se ha pasado del 20% de online y 80% de offline al modelo contrario... y se ve cada día físicamente en la segmentación de las ventas. La información fluye libremente y las reservas entran por el canal online que por supuesto no es más que la misma realidad, el mismo escaparate, que antes había en los folletos impresos de las agencias de viajes. En cuanto a Nielsen, basan sus estudios en modelos estadísticos y muestreos que pocas empresas o instituciones podrían realizar dado su nivel de coste, el rigor con el que se elige a los sujetos de la muestra y la profundidad de su análisis. Actualmente es una de las empresas líderes en estudios de mercado del mundo. Ya quisiéramos en nuestro sector el nivel de cualificación que tienen en esa empresa... No descalifiquemos gratuitamente!!

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.