La CE determinará si la medida vulneró las normas de la UE

Bruselas investiga la subida de tasas aeroportuarias en Barajas y El Prat

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre el incremento de las tasas de Aena en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para comprobar si el Gobierno español vulneró las normas de la Unión Europea (UE) con esta medida, en especial, en cuanto a la información y la consulta que debe ofrecerse a los usuarios.

Bruselas investiga la subida de tasas aeroportuarias en Barajas y El PratBruselas investiga la subida de tasas aeroportuarias en Barajas y El Prat

Tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, el aumento de las tasas aeroportuarias entró en vigor este domingo sin la enmienda del Senado, que había sido introducida por CiU y apoyada y aprobada en esa cámara con votos del PP, sorpresivamente fue rechazada en el Congreso de los Diputados también con votos del mismo partido. La enmienda impedía que se cobrara la subida con carácter retroactivo a los que volaban a partir de su entrada en vigor, el 1 de julio, pero habían hecho la reserva del vuelo con anterioridad a esa fecha.

Al tener que aplicarse retroactivamente, aerolíneas, agentes de viajes y turoperadores han denunciado que la subida de las tasas aeroportuarias españolas viola expresamente la legislación europea sobre esta materia, la Directive 2009/12/EC of the European Parliament and of the Council of 11 March 2009 on airport charges, ya que este incremento no se habría establecido con la obligatoria consulta a los usuarios de los aeropuertos ni en el tiempo de aplicación que establece la normativa europea.

"La Comisión va a investigar el asunto de las subidas previstas de las tasas aeroportuarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a fin de garantizar el cumplimento de las disposiciones de la Directiva a este respecto", ha informado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, en una respuesta escrita al eurodiputado Ramón Tremosa (CiU).

El eurodiputado catalán interpela a la Comisión para aclarar si en el caso de España, en donde la gestión de los aeropuertos es "en red" a cargo de Aena, las tasas "no deberían incrementarse de manera igual para todos los aeropuertos".

Tremosa se refiere a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar una subida media a las tasas aeroportuarias del 18,9%, que, sin embargo, en los casos de Madrid y Barcelona será del 50%.

En su respuesta, Kallas apunta que la legislación comunitaria "autoriza expresamente" a los Estados miembros a gestionar sus aeropuertos como una red y a autorizar a la entidad gestora a fijar "un sistema común y transparente de tasas" que abarque la red de aeropuertos.

Sin embargo, advierte de que España debe aplicar las disposiciones de la directiva sobre tasas aeroportuarias según las cuales "se debe consultar a los usuarios sobre el importe y el sistema de tasas aeroportuarias aplicados en los aeropuertos con más de cinco millones de movimientos de pasajeros al año o, como mínimo, en el mayor aeropuerto de cada Estado miembro".

También explica que "una red de aeropuertos supone la posibilidad de transferencias económicas entre los aeropuertos", pero su funcionamiento "no invalida la necesidad de que la entidad gestora del aeropuerto facilite información completa a los usuarios del aeropuerto sobre la estructura de costes de la infraestructura aeronáutica".

Y son estas dos cuestiones las que va a investigar Bruselas en los casos de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a fin de garantizar el cumplimento de las disposiciones de la Directiva sobre tasas aeroportuarias en realación a esos aspectos.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

harto de abusos5/07/2012 17:07:45

Basta ya,¿donde están las asociaciones?¿donde esta la justicia?,ahora resulta que una vez mas los agentes de viajes nos tenemos que tragar lo que nos metan,NUNCA,NUNCA,se debio de aceptar cobar nada que no nos diera un beneficio,cobramos tasasb y billetes de avión en los que si nos equivocamos pagamos y no obtenemos ningún benefico por ello y la última,ahora nos toca llamar cliente por cliente para cobrarles las subidas para que no tengan problemas en el aeropuerto,el enesimo abuso,
a la mierda todos los abusones. y los cornudos consentidos que hacen ver que nos representan.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.