Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo

La unidad de mercado para homogeneizar la clasificación hotelera avanza con paso firme

“No hay ninguna decisión tomada sobre el IVA del sector”, asegura

Conjuntamente. Es la palabra más repetida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la entrevista celebrada unos días después de la presentación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), con el que se implica a Administraciones y sector privado para consolidar al turismo como política de Estado.

-¿Qué opina de las críticas de algunos representantes del sector por el presupuesto del Plan?

Es lógico que el sector siempre pida más, pero es un Plan muy ambicioso. Hay que tener en cuenta que muchas de sus medidas no tienen dotación económica porque no suponen una inversión, sino que son modificaciones legislativas que benefician al sector. También incluye otras medidas con cargo al presupuesto de otros ministerios con los que estamos colaborando. O sea que la dotación presupuestaria no se limita a la adjudicada al área de Turismo, aunque también entiendo que siempre es mejor más.

-¿El Gobierno va a subir el IVA al sector?

Todo el Gobierno tiene claro que el turismo, que es política de Estado, como dijo la vicepresidenta en la presentación del Plan tras el Consejo de Ministros, es prioritario para nuestra economía. Lo que está saliendo en prensa no es información contrastada, son sólo comentarios, porque no hay ninguna decisión tomada. Pero en cualquier decisión que se adopte se tendrá en cuenta la prioridad del sector turístico.

El Plan Integral de Turismo aboga por la colaboración público-privada para promoción, inteligencia de mercados y reorganización de las OETEl Plan Integral de Turismo aboga por la colaboración público-privada para promoción, inteligencia de mercados y reorganización de las OET

-El PNIT comparte algunos de sus objetivos con el Plan de la marca España, cuya puesta en marcha aún está pendiente. ¿Para cuándo estará listo?

Su aplicación es inminente, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que ya estamos trabajando intensamente. En los últimos siete años la marca país ha perdido prestigio, no así nuestra marca turística, por lo que ésta puede apoyar su recuperación. Además, salir al exterior bajo el paraguas de la marca España ayuda, y mucho, a la promoción turística. Vamos a tirar todos juntos de la marca país.

-El Plan incluye iniciativas pioneras en el sector turístico mundial como las tarjetas de fidelización de destino. ¿Cómo va el proyecto?

Es una iniciativa pionera en el mundo que vamos a empezar a aplicar en nuestros mercados más tradicionales, Alemania y el Reino Unido, con cuyos turoperadores hemos empezado a trabajar estrechamente, además de con empresas españolas. Tiene muchas similitudes con una tarjeta de fidelización por puntos, con la que podemos mejorar la experiencia de nuestros turistas más fieles. El sector ya ha mostrado su interés y el objetivo es que en octubre esté en funcionamiento, al menos en una primera fase.

-Otra de las novedades del Plan es la primera campaña de turismo nacional puesta en marcha por Turespaña, con el objetivo de reactivar la demanda. ¿Estará lista para esta temporada alta?

Estamos trabajando en ello y este verano ya haremos campaña en una primera fase. Se planteó en la última Mesa de Directores Generales de Turismo de las comunidades autónomas celebrada en San Sebastián, y todos se mostraron de acuerdo. No tiene presupuesto establecido, pero vamos a utilizar una creatividad que ya teníamos contratada, aunque la idea es potenciar la colaboración público-privada. Es una campaña que ha pedido directamente el sector, en concreto CEHAT es la que más ha insistido, se la hemos expuesto y les hemos pedido su apoyo. Ahora nos tienen que pasar su propuesta de colaboración, porque queremos que sea una campaña en la que estemos todos implicados.

-Esta colaboración público-privada también está muy presente en la posibilidad de dar entrada al sector en Turespaña y las OET. ¿Se está avanzando en este sentido?

El grupo de trabajo creado en la reunión de Conestur en abril ya se ha reunido en dos ocasiones para presentar y debatir propuestas. Por una parte están estudiando su posible participación en Turespaña en tareas de decisión y financiación, tanto en las labores de promoción en el exterior como en inteligencia de mercados.

A ello se suma la reorganización de las Oficinas de Turismo en el Exterior desde el punto de vista funcional y territorial. Para ello queremos que los empresarios nos expongan sus puntos de vista sobre en qué mercados incidirían más, cómo creen que deberían estar organizadas estas oficinas, etc. La próxima reunión será a mediados de julio y esperamos tener las conclusiones para septiembre.

-El Plan también recoge reivindicaciones del sector de hace años, como lograr la unidad de mercado en la homogeneización de la clasificación hotelera y extrahotelera. ¿Cuáles son los últimos pasos en este ámbito?

Todas las comunidades autónomas se han mostrado de acuerdo en armonizar sus sistemas de clasificación de establecimientos alojativos, adaptándolos al que consideren mejor. En el caso de los hoteles ya se ha conseguido un consenso en torno al modelo europeo de HotelStars Union, asumido por todos.

Para los alojamientos rurales se ha creado un grupo de trabajo encargado de establecer los criterios de una clasificación común a todos; sin olvidarnos de los campings, segmento en el que también queremos contar con un sistema homogeneizado.

La entrevista completa, que ha sido publicada en el número de julio de la revista HOSTELTUR, puede descargarse en el siguiente link.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.