Exigen a IATA garantías ante los cierres aéreos

Las agencias ven en el cierre de Pluna una redición del caso Spanair

Publicada 10/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Las agencias ven en el cierre de Pluna una redición del caso Spanair

El cese de operaciones de Pluna este pasado viernes ha recordado a muchas agencias de viajes, y al sector turístico en general, el caso de Spanair. En ambas situaciones los principales afectados han sido los pasajeros. Las agencias vuelven a reclamar que se exija a  las aerolíneas unas mínimas garantías ante los cierres.

En este caso, ha sido la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) la que ha levantado la voz. Sus agencias suman un buen número de clientes afectados por el cierre de la aerolínea uruguaya. ACHET hizo una dura crítica a IATA por los percances sufridos por los pasajeros tras la suspensión.

Acusaron a esta entidad de velar "sólo por los intereses de los propietarios de las empresas de transporte aéreo" y de tener una actitud negligente frente a este tipo de problemas.

Según declaró la asociación, en un comunicado oficial, "la política comercial de Pluna fue privilegiar la venta directa en perjuicio de las agencias de viajes, por lo cual ahora el consumidor no tendrá a quien reclamar sus derechos tan brutalmente vulnerados".

Se repite la historia

La ACHET afirmó que "esta situación de imposibilidad de responder por parte de las líneas aéreas y el consecuente desamparo que afecta a los operadores turísticos y a los pasajeros, se ha vivido en otras ocasiones y pese a las advertencias reiteradas que ha realizado la asociación ante las autoridades competentes, no se toma ninguna medida para evitar las nefastas consecuencias de la insolvencia de líneas aéreas que operan en Chile".

En este sentido, cabe recordar las acciones que en España ha llevado a cabo la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) tras el cese de Spanair, reclamando al sector aéreo la instauración de un fondo de garantía que cubra los contingentes de los cierres de aerolíneas.

Una reclamación ante la que IATA ha echado balones fuera, y que ha sido desestimada por la Administración española argumentando que no se pueden tomar estas medidas a nivel local ya que se trata de una actividad global. Y en Europa ya han dejado claro que no a lugar a ese fondo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.