Entrevista al CEO de Springwater, Martin Gruschka

Wamos quiere llegar a ser un grupo panmediterráneo

El objetivo de Wamos es ser en “un grupo vertical panmediterráneo” entrando en Francia e Italia, además de España y Portugal, asegura el CEO de Springwater, Martin Gruschka. El grupo no ha apurado el plazo que tenía hasta el 31 de marzo para seguir operando bajo la marca Pullmantur. Todos los detalles, en esta entrevista a Gruschka en la Revista Hosteltur.

El grupo Wamos -marca con la que se ha bautizado el grupo comprado por Springwater a Royal Caribbean- , tiene como objetivo incorporar más agencias, como ha hecho con Nuba, y varios turoperadores (están hablando con Politours), según ha señalado el CEO del fondo suizo, Martin Gruschka.

El objetivo de Wamos es convertirse en “un grupo vertical panmediterráneo” mediante más compras en los sectores turísticos español y portugués, “y entrar también en los mercados francés e italiano”, asegura Gruschka. El grupo tenía de plazo hasta el 31 de marzo para seguir operando bajo el paraguas de la marca Pullmantur, pero finalmente han decidido adelantar la puesta en marcha de su propia marca.

Cabe recordar que el fondo suizo Springwater compró a Royal Caribbean el negocio ajeno a los cruceros de Pullmantur (Nautalia, Pullmantur Air y la turoperación), el nuevo grupo pasa a estar organizado en cuatro marcas: Wamos Air (ex Pullmantur Air), Wamos Circuitos, Wamos Tours y Nautalia Viajes (que mantiene su marca).

Javier Díaz iba a ser el CEO, pero finalmente no fue así

El grupo ahora denominado Wamos es propiedad de Springwater, que con un 61% cuenta con la mayoría accionarial, Gowaii (20%) y Royal Caribbean, que mantienen un 19%. Springwater y Gowaii, a su vez, integran la sociedad Andros que suma el 81% de Wamos.

A finales de enero de 2014 lo previsto era que la gestión del nuevo grupo estuviera liderada por el dueño de Gowaii, Javier Díaz, pero finalmente no fue así. “Es cierto que así estaba previsto y acordado, pero ambos nos dimos cuentas de que no veíamos el mismo camino para el futuro del grupo”, indica Gruschka, que añade que el estilo de Springwater no se parece al de otros fondos de inversión: “Nosotros nos implicamos más en el día a día de las empresas que compramos”.

Martin Gruschka (segundo por la izda.) junto a la plana mayor de Wamos.Martin Gruschka (segundo por la izda.) junto a la plana mayor de Wamos.

100 M € para compras

Gruschka asegura que cuentan con 100 millones de euros para invertir en los próximos años y, en declaraciones a este diario señala que las prioridades son la incorporación de más agencias al grupo, ya sea mediante compras totales o participaciones accionariales, como el caso de Nuba. Además de ampliar notablemente la red de oficinas de Nautalia mediante franquicias y asociadas.

En este sentido, el director de Wamos Tours y de Nautalia, Rafael Montoro, indica que el objetivo es incorporar 100 oficinas en 2015 “cinco o diez propias”, con un objetivo a tres años de sumar 300 tiendas. Por otro lado, Gruschka apunta que el grupo quiere incorporar también mayorista, y que quiere contar con una escudería de marcas de turoperación. En este sentido, reconoce que está en conversaciones con Politours.

Dos aviones más

Por su parte, Wamos Air, que cuenta actualmente con cuatro aviones, incorporará otros dos en 2015. “El próximo año contaremos con seis aparatos. Tres operando en España y los otros tres para La Meca, para el Ramadán, indica el director de Wamos Air, Enrique Saiz, que añade que, no obstante, “no dejaremos desabastecido en ningún momento el tráfico al Caribe”, zonas para la que, además, cuentan con acuerdos de plazas con Globalia y Barceló.

Sobre las operaciones de turoperación hacia el Caribe, cabe recordar la lucha por el Caribe entre los turoperadores españoles. En la temporada del pasado año se vivieron momentos de tensión entre Globalia y Barceló. El pasado verano la turoperación de Barceló creció en chárter, restando tráfico a Pullmantur Air ante la inquietud de los hoteleros, que prefieren una mayor diversidad de oferta. Ahora, los planes de Wamos Air tienen como objetivo luchar por el liderazgo. De los dos nuevos aviones (Jumbos), el primero comenzará a operar en febrero, y el segundo en marzo.

Hoteles, a medio plazo

Con agencias, turoperadores y compañía aérea, la única actividad que no tiene Wamos para completar todas las patas de la integración vertical es la de hoteles. “Contemplamos a medio plazo entrar también en la hotelería, pero nunca comprando, sino mediante la fórmula de la gestión”, concluye Martin Gruschka.

El reportaje completo puede verse en este enlace a la Revista Hosteltur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.