Transporte de pasajeros

Google declara la guerra a Uber

El gigante tecnológico desarrolla su propia app y coches sin conductor

Google y Uber se preparan para librar una dura batalla en el sector del transporte de pasajeros, según ha revelado la agencia de noticias económicas Bloomberg. Lo más curioso es que, de momento, Google es uno de los principales accionistas de la famosa app.

Concretamente, y a través de Google Ventures, su firma de capital riesgo, la compañía con sede en Mountain View invirtió 258 millones de dólares en Uber en agosto de 2013. Y desde entonces, uno de los altos directivos de Google se incorporó a la junta de Uber.

Pero si al principio podía parecer que a largo plazo Google acabaría adquiriendo Uber, en realidad el gigante tecnológico tiene sus propios planes para lanzar un servicio de transporte de pasajeros, probablemente vinculado a su proyecto de coche sin conductor. Ver Google crea un coche sin conductor: lo considera más seguro.

"Varias señales indican que Google y Uber probablemente van a ser competidores feroces en lugar de aliados", según apunta Bloomberg.

Y no es que a Uber le sobren enemigos. La app se enfrenta a numerosos problemas legales en diferentes países y en algunos, tras las protestas de los taxistas, incluso ha cesado operaciones de momento. Ver por ejemplo Uber anuncia su cierre en España.

De momento, Google ya estaría realizando pruebas, entre sus empleados, de una app propia que permite al usuario solicitar un vehículo para realizar un trayecto, según apunta Bloomberg.

Además, la compañía tecnológica sigue apostando fuerte por su proyecto de vehículos-robot, que espera poner sobre las calles en un plazo de dos a cinco años.

Google visiona una flota de coches autónomos (sin volante y guiados por ordenador, GPS, etc) que transportará pasajeros por las ciudades. Ver también Google crea un coche sin conductor: lo considera más seguro.

Por su parte, Uber no se queda quieta. La empresa se plantea solicitar que los representantes de Google dejen de acudir a su junta, por el conflicto de intereses creado. Y además piensa desarrollar su propio proyecto de vehículo autónomo sin conductor, según ha revelado el blog TechCrunch.

Travis Kalanick, consejero delegado de Uber, ha admitido públicamente que el futuro de su negocio va hacia los taxis sin conductor, lo que permitirá ofrecer un transporte más económico a los usuarios. "Cuando no hay otra persona en el coche [el conductor], el coste de usar Uber será más barato incluso que ser propietario de un vehículo".

Y hay otra pista más que sugiere el enfrentamiento futuro entre Google y Uber, según apunta Bloomberg. Y es que la aplicación Google Now, que muestra información geolocalizada en los smartphones con sistema operativo Android, incorporará próximamente datos procedentes de otras apps como Airbnb (alojamientos) y Lyft (servicios de taxi), pero no de Uber.

La noticia original de Bloomberg se puede consultar en el siguiente enlace: Google Is Developing Its Own Uber Competitor.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.