Considera que hay modificación contractual unilateral

Facua denuncia al Gobierno por la aplicación retroactiva de la subida de tasas

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea por no garantizar el cumplimiento de la legislación europea que obliga a las aerolíneas a cerrar con los pasajeros el precio de los billetes en el momento de la contratación, según ha informado en un comunicado.

Para la organización, aplicando el cobro retroactivo de las tasas a los pasajeros las aerolíneas están modificando unilateralmente las condiciones contractuales de billetes cuyos precios ya habían sido cerrados y abonados, vulnerando así tanto la normativa comunitaria en materia de transporte aéreo como la de protección de los consumidores.

 Por ello, Facua ha remitido las denunciadas al vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, el estonio Siim Kallas, y al comisario de Salud y Política de Consumidores, el maltés John Dalli.

Del mismo modo, recuerda que la normativa comunitaria para la explotación de servicios aéreos establece que los servicios aéreos contratados por los consumidores "deben recoger expresamente y con anterioridad, el precio final que deba pagarse por los mismos, incluyendo los impuestos y tasas de aeropuerto".

 Denuncias contra las aerolíneas

 Por otra parte, la organización prepara una batería de denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor contra todas las aerolíneas que anuncien el cobro de las tasas de forma retroactiva. Las primeras que serán denunciadas son Ryanair y Vueling, a las que la asociación pedirá que se apliquen sanciones contundentes.

  Así, Facua aconseja a los pasajeros afectados que, de momento, paguen la subida de tasas para evitar que les impidan volar, pero presenten denuncias contra las aerolíneas ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas requiriendo que se les reintegren las cantidades cobradas ilegalmente.

  Para facilitar la presentación de las denuncias, la asociación habilitará en su web un formulario que los usuarios podrán rellenar con sus datos y los de sus billetes y presentarlos a los organismos competentes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.