Para que se pueda repercutir en las contrataciones para el próximo año

Exceltur pide que la subida del IVA turístico se retrase a octubre

El sector tendría que asumir 103 M € al no poder aplicarla a los paquetes de los TTOO

El sector ha solicitado que la subida del IVA turístico al 10% comience a aplicarse “como muy pronto a principios de octubre para que pueda repercutirse en contrataciones con terceros”, si bien “lo ideal sería que se retrasara al 1 de enero de 2013, como pidió ayer el portavoz de CiU en el Congreso, José Antonio Durán i Lleida”. Así se ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha cuantificado las pérdidas para el sector.

Al empresario sólo le quedan dos opciones, según Zoreda: “trasladar los impactos impositivos a precios y perder competitividad, o asumirlos y perder rentabilidad”Al empresario sólo le quedan dos opciones, según Zoreda: “trasladar los impactos impositivos a precios y perder competitividad, o asumirlos y perder rentabilidad”

Las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística ya indicaban que la subida del IVA turístico al 10% supondrá 2.010 M € y 18.730 empleos menos, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Zoreda ha ido más allá al adelantar el sobrecoste que tendría que asumir el sector al no poder repercutir la subida al turismo paquetizado extranjero con precios contratados el año pasado y que representa el 35% de la facturación del turismo internacional en España: “103 millones de euros, según una estimación conservadora, que irían directamente a pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas españolas”.

A ello se suma, como ha incidido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que “el turismo es el principal sector exportador, con 43.000 millones de euros que cubren el 45% del déficit de la balanza de pagos, y su papel como generador de divisas. ¿Debe ser gravado poniendo en peligro ese papel?”. La Alianza también ha cuantificado en 670 millones de euros las divisas que se perderán en lo que queda de año por la subida del IVA.

Cómo afectará a la demanda nacional

El alza de tipos del impuesto repercutirá en la maltrecha demanda nacional, que profundizará en su tendencia de viajar menos, con estancias más cortas y con presupuestos más bajos, optando por los servicios de menor coste. Los segmentos de la sociedad española que más se resentirán seguirán siendo los de menor renta.

Por ello seguirán sufriendo las agencias de viajes, los hoteles urbanos y las compañías de transporte; mientras que protagonizarán mejores comportamientos los hoteles vacacionales, sobre todo los de Baleares por el repunte del mercado alemán y, en menor medida, los de Canarias, y los museos y atractivos culturales mejor posicionados en los mercados internacionales.

Por destinos, aparte de ambos archipiélagos, Barcelona también presenta mejores perspectivas; frente a Madrid, ciudades medias y destinos de turismo interior, tanto de costa en el Norte de España, como en el interior de la Península que, al depender de la demanda nacional, presentan previsión de caídas en llegadas e ingresos.

Alternativas para el empresario turístico

Zoreda ha insistido en que el sector “no para de recibir impactos impositivos”, ante los que al empresario sólo le quedan dos opciones: “trasladarlos a precios y perder competitividad, o asumirlos y perder rentabilidad”. “Es descorazonador”, concluye.

No en vano el turismo español está cerca de su límite de resistencia, según advierte Zoreda.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.