Balance de la patronal hotelera

La CEHAT se muestra optimista con los resultados de la Semana Santa

La ocupación ha sido superior al 80% en la mayoría de comunidades

Los hoteles han alcanzado esta Semana Santa tasas de ocupación por encima del 80% en la mayoría de las Comunidades Autónomas, y en algunos destinos se superó el 95%, según los datos recogidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Madrid alcanza el 100% durante los días claves.Madrid alcanza el 100% durante los días claves.

Pese al mal tiempo, los empresarios hoteleros coinciden en que esta ha sido una buena  Semana Santa, tanto en lo referente al mercado nacional como al extranjero. En este sentido,  el presidente de CEHAT, Juan Molas, ha apuntado que se ha notado la recuperación económica europea, y la influencia del mes de abril que siempre moviliza a más personas que el mes de marzo.

La cupación en Benidorm, de las más destacables.La cupación en Benidorm, de las más destacables.

Análisis por Comunidades

La Semana Santa deja buenos resultados, según la patronal.La Semana Santa deja buenos resultados, según la patronal.

En Galicia la ocupación alcanzó el 70%, cifra acogida con moderada satisfacción por el empresariado hotelero. Santiago de Compostela registró una ocupación superior a este porcentaje en los últimos días de la Semana Santa, debido a que el mal tiempo redirigió el turismo a esta ciudad. Cantabria mantuvo los niveles de ocupación registrados el año pasado, con un índice superior al 80%.

Respecto a Cataluña, se rozó la plena ocupación en los días centrales en Barcelona y se alcanzaron tasas superiores al 70% en Costa Dorada, Costa Brava y Maresme. Sin embargo, las estaciones de esquí han tenido una ocupación menor de la esperada.

En Aragón, hay que destacar la reducción en 11 puntos respecto al año pasado de la ocupación en Zaragoza, con una media del 65%, por el estancamiento en la evolución de las reservas de última hora ante las previsiones climatológicas. También ha descendido en Extremadura, donde se alcanzó una ocupación media del 85%.

No obstante, en algunas provincias de Castilla y León se superaron las expectativas, alcanzando el 90% en los días claves. En estas fechas también se rondó esa cifra en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, destacando el caso de Benidorm, que superó el 95% obteniendo un 10% más que el pasado año. Tampoco se notaron las inclemencias del tiempo en Murcia, donde aumentó 9 puntos respecto al año pasado, alcanzando el 80% de ocupación.

En Madrid, la ocupación hotelera llego al 100% durante el inicio y el final de la Semana Santa; los días intermedios la ocupación hotelera llego al 80%, y en general este año las estancias han sido más cortas. 

En Andalucía se han registrado tasas superiores al 75% en la mayoría de los destinos, cifra que se superó en Sevilla y Costa del Sol. Destaca además la temporada de los establecimientos hoteleros situados en el parque natural almeriense del Cabo de Gata, con tasas de ocupación superaron el 90%, 15 puntos por encima del promedio de la provincia.

En Canarias se confirma igualmente el despegue de su actividad turística, con una ocupación hotelera situada por encima del 85%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.