Último informe de HotStats

La llegada del verano provoca cambios geográficos en la rentabilidad de los hoteles

La ocupación crecerá en Palma y Barcelona

Los últimos datos correspondientes al mes de mayo de HotStats revelan cómo va cambiando la rentabilidad de las principales ciudades españolas con la llegada del calor. En este mes los hoteles en destinos vacacionales como Palma de Mallorca destacaron frente a otras ciudades como Sevilla, donde bajó la rentabilidad. Y para el verano se espera que en Barcelona y Palma crezcan los niveles de ocupación.

Estas dos ciudades consolidadas como destinos vacacionales, conforman el primero de los tres bloques que configurarán el escenario de la temporada estival, según Magma TRI Hospitality Consulting. En segundo lugar, Madrid y Valencia. La primera consigue mantener resultados positivos hasta la primera quincena de julio, pero será a partir de este momento cuando empiece a notar la caída del segmento corporativo. La previsión en Valencia es de un impacto negativo tanto en ocupación como en precio. Sevilla, el tercer bloque, se situará como un destino vacacional importante que seguirá con la tendencia de los últimos años manteniéndose en sus índices de ocupación y precio medio, pero que muy probablemente empezará a notar un descenso de pernoctaciones durante el mes de agosto debido a las altas temperaturas.

La llegada del verano provoca cambios geográficos en la rentabilidad de los hoteles.La llegada del verano provoca cambios geográficos en la rentabilidad de los hoteles.

Ampliando la perspectiva con una visión global más nacional, desde la consultora indican que es de esperar un ligero descenso en cuanto a ocupaciones en los destinos vacacionales de España, debido a la incertidumbre económica en Europa, la contención del consumo nacional y la recuperación de destinos como Egipto, Turquía, Túnez o Marruecos, que están aplicando estrategias comerciales muy agresivas para recaptar su demanda.

Indicadores de mayo

Ya en mayo los hoteles de Palma de Mallorca experimentaron el mejor comportamiento de RevPar (ingreso por habitación disponible) entre las ciudades analizadas en el informe, con un crecimiento con respecto a mayo de 2011 del 14,3%, mientras que Sevilla protagonizó la mayor caída, de -23,3%, situándose respectivamente en 125,29 euros y 64,95 euros. Asimismo en Palma destacó el crecimiento del GopPar (beneficio bruto operacional) por encima del 38%, situándose en la capital hispalense en -37,5%. También cayó en esta ciudad la ocupación (-8,7) y el ARR o precio medio (-13,4%), a la vez que en Palma aumentó cada uno de estos indicadores 1 punto y un 12,6%.

Todos los niveles crecieron en los 4 estrellas de Barcelona (siendo los que mejores ocupaciones obtuvieron, del 82%), mientras que en los de categoría superior, 5 estrellas, la ocupación bajó 2,1 puntos, lo que provocó un descenso del 0,9% en el ingreso por habitación disponible. Fue en estos hoteles donde se registró el mayor precio, 201 euros, y el mayor RevPar, 157 euros.

Barcelona se consolida como destino vacacional.Barcelona se consolida como destino vacacional.

En Valencia, a pesar de que el precio medio bajó un 7,1% la ocupación subió 6 puntos, obteniéndose una subida del RevPar del 2,5%.

Por su parte en Madrid, los 5 estrellas cayeron en ocupación, precio e ingresos por habitación (-1,3 puntos, -2,5% y -4,1%, respectivamente),  pero en el caso de los 4 estrellas, aunque bajó un 0,8% la ocupación, se produjeron ligeros aumentos en el precio (del 2,4%, superando los 88 euros) y en el RevPar (del 1,4%, hasta los 65,3 euros).

Este informe incluye la información relativa hoteles de las cinco ciudades mencionadas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca), extraídos de la base de datos de HotStats, que operan principalmente en el segmento de 4 y 5 estrellas bajo marcas reconocidas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.