El gestor aeroportuario segregará los ingresos operativos y comerciales

“La separación de cuentas de Aena encarecerá aún más los aeropuertos españoles”, alerta Álvaro Middelmann

El director general de airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, alerta sobre las graves consecuencias que podría tener para el sector del transporte aéreo -como nuevas subidas de tasas aeroportuiarias- la segregación de ingresos en sus cuentas que prepara Aena, de acuerdo con un documento al que han tenido acceso representantes de la industria aérea.

Hasta el momento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado avanzando algunas acciones dentro de un Plan estratégico 2012-2016 para rentabilizar Aena antes de su privatización. En enero pasado, la ministra anunció que la privatización de Aena quedaba en stand by y que Fomento comenzaba a perfilar el nuevo modelo de Aena, aduciendo que "no se debe vender en el peor momento de la economía", y seis meses después, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia entre las medidas económicas para salir de la crisis el adelanto de la privatización de los servicios aeroportuarios, portuarios y ferroviarios, lo que ha puesto a correr a todo el mundo.

Aena aporechará los pasillos sin explotar instalando más tiendas.Aena aporechará los pasillos sin explotar instalando más tiendas.

Midelmann ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, que preocupa profundamente al sector del transporte aéreo que Aena contemple la separación en sus cuentas de sus ingresos comerciales de los operativos a partir de 2014 como parte de las acciones de un plan a cuatro años. “Estamos indignados y preocupados por el impacto que esta separación pueda tener en el coste de los aeropuertos españoles, además de que no se nos ha informado en absoluto de estos planes”.

Explica que, con la separación de los ingresos, Aena Aeropuertos requerirá de mayores ingresos que obtendrá aumentando aún más las tasas por los servicios aeroportuarios, lo que encarecerá aún más los aeropuertos.

Midelamnn destaca que Aena no parece recordar ni tener en cuenta que todos esos clientes que compran en el área comercial de los aeropuertos de la red que gestiona “están allí por el esfuerzo que hacemos las líneas aéreas para captar pasajeros y transportarlos”.

“La separación de cuentas de Aena encarecerá aún más los aeropuertos españoles”, alerta Álvaro Middelmann“La separación de cuentas de Aena encarecerá aún más los aeropuertos españoles”, alerta Álvaro Middelmann

“Que se dejen de imputar en las cuentas de Aena hace presagiar nuevas subidas de tasas aeroportuarias. Por otra parte, cuestionamos la forma de hacerlo, sin anuncio, sin consulta y a expensas de los pasajeros que están allí comprando en las tiendas porque van a volar gracias  a las acciones y esfuerzos de la industria aérea para estimular la demanda del transporte aéreo”, puntualiza Middelmann.

Al cierre de 2011, la deuda del gestor aeroportuario era de 14.945 millones, lo que supone 16,7 veces más que su beneficio de explotación.

En el plan se fija el objetivo de una nueva Aena más rentable a través de la expansión internacional y mejorar sus ingresos comerciales y operativos. Para ello, el plan contempla la subida de las tasas aeroportuarias –que ya comenzó este año con un incremento inicial del 18,9% de media- y un impulso a la actividad comercial que aumente sus ingresos en un 20%, con la apertura de nuevas superficies comerciales en pasillos no explotados que incrementará la superficie comercial hasta 22.000 metros cuadrados en los siete aeropuertos con mayor tráfico. Además Aena sacará a concurso las tiendas duty free de los aeropuertos antes de fin de año, para captar nuevos concesoionarios por siete años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.