Ana Pastor en la Comisión de Fomento del Congreso

Plan estratégico para rentabilizar Aena antes de su privatización

El Ministerio de Fomento elabora un Plan Estratégico y de Negocio para rentabilizar a Aena Aeropuertos y robustecer su sostenibilidad, antes de iniciar su proceso de privatización.

Plan estratégico para rentabilizar Aena antes de su privatizaciónPlan estratégico para rentabilizar Aena antes de su privatización

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso la titular de esa cartera, Ana Pastor, quien ha explicado que los objetivos fundamentales del plan es maximizar la eficiencia en costes y la rentabilidad económico-social de las inversiones aeroportuarias y establecer una adecuada competencia-complementariedad con otros modos de transporte, en especial, el AVE.

“El fortalecimiento financiero de Aena Aeropuertos se logrará mediante la mejora de los resultados económicos, gracias al incremento de ingresos del negocio y del estricto cumplimiento de un plan de austeridad”, aseguró la ministra.

En concreto, se plantea elaborar para cada aeropuerto un plan de austeridad que permite minimizar los gastos corrientes sin menoscabo de la calidad del servicio.

Todo ello, subrayó, “proporcionará una mayor robustez a la sostenibilidad financiera de la red aeroportuaria de Aena frente a caídas del tráfico aéreo o dificultades del mercado nacional”.

La privatización   

Ana Pastor explicó que, con posterioridad a haber logrado "poner en valor a Aena Aeropuertos", está previsto abrir el proceso de entrada del capital privado para introducir en la sociedad prácticas de gestión que favorezcan el aumento de su eficiencia y competitividad.

La entrada de capital privado en Aena Aeropuertos se llevará a cabo una vez que se haya puesto en valor la misma”, indicó. Los objetivos, según la ministra, son garantizar la existencia de una empresa líder a escala mundial, favorecer la cohesión y vertebración territorial de España, asegurar la existencia de una red de infraestructuras aeroportuarias de calidad homogénea y a precios competitivos como clave para el turismo, y favorecer la participación de los gobiernos autonómicos en las decisiones estratégicas.

Participación de las comunidades   

La titular de Fomento quiso poner de relieve que “en este nuevo modelo de gestión aeroportuaria es clave contar con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el tejido social en torno a los aeropuertos”.

Para articular dicha participación, recordó que “el Ministerio de Fomento está trabajando actualmente en la elaboración del Real Decreto de creación de los Comités de Coordinación Aeroportuaria”, tal y somo había avanzado el Senado, cuando anunció que a través de estos órganos el Estado gestionará los aeropuertos con las CCAA, en aquellas comunidades que hayan desarrollado de manera efectiva su competencia aeroportuaria.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.