En la sesión del 26 de febrero

El Parlamento Europeo acepta debatir el registro de pasajeros para su aprobación

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha informado a los líderes europeos de que la Eurocámara debatirá el próximo 26 de febrero las enmiendas al registro del nombre de pasajero europeo (PNR, por sus siglas en inglés) que quiere crear la Comisión Europea (CE) y que, hasta esta semana, los eurodiputados bloqueaban.

"Debemos encontrar un punto de equilibrio entre la protección de las libertades individuales y la lucha contra el terrorismo", ha dicho Schulz en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Schulz ha concedido que la lucha contra el terrorismo internacional en Europea exige una mejora "radical" en las herramientas para el intercambio de información entre las autoridades y ha recordado que los terroristas que en enero atentaron en París eran "conocidos" por los servicios de inteligencia.

El Parlamento Europeo admite discutir los cambios para aprobar el registro de pasajerosEl Parlamento Europeo admite discutir los cambios para aprobar el registro de pasajeros

Para frenar esta amenaza y reforzar la seguridad en la Unión Europea es "indispensable" permitir un "cierto grado de intercambio de información", ha insistido el presidente de la Eurocámara.

El político alemán se ha reunido durante aproximadamente una hora con los líderes europeos, encuentro que ha aprovechado para anunciarles la fecha en que la Cámara que preside discutirá sobre los cambios que reclama para asegurar que el PNR respetará la privacidad de los europeos.

El ponente de la Eurocámara, el conservador Timoty Kikhope, trabaja "intensamente" con el resto de grupos políticos para preparar el borrador que "enmendará" el PNR europeo que propone la Comisión Europea, según ha explicado Schulz a los líderes europeos. Este borrador será presentado el próximo 26 de febrero, ha añadido.

Con esta decisión, ha dicho el alemán, la Eurocámara demuestra que "ha escuchado el llamamiento" de los Veintiocho, quienes han pedido en varias ocasiones a los eurodiputados que levantaran sus reservas a este instrumento.

Esta semana, la mayoría de grupos en la Eurocámara --populares, socialistas, liberales y el grupo liderado por los conservadores británicos-- han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a aprobar el registro europeo de datos de los pasajeros aéreos antes de fin de año. El compromiso fue ratificado este miércoles por el pleno mediante una resolución conjunta sobre medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.