Nuevo informe de Carlson Wangolit Travel

Asia Pacífico y Latinoamérica liderarán la subida de precios en el sector de los viajes

En Europa, incertidumbre

Los precios de la mayor parte de las áreas de gasto en viajes en todo el mundo subirán levemente en 2013. No obstante, la inflación más alta corresponderá a las regiones de Asia Pacifico y Latinoamérica.

Así se desprende del informe “Previsiones globales de los precios del sector de los viajes para 2013” presentado por Carlson Wagonlit Travel (CWT).

En Asia Pacífico se espera que los precios aéreos aumenten el próximo año alrededor de un 2,5%, mientras que en los hoteles se estima una subida de la tarifa diaria del 3,5% (Singapur liderará las subidas con un 8% dado que la oferta existente no podrá satisfacer la alta demanda). En cuanto al servicio de alquiler de coches se prevé que experimente en esta región la mayor subida de todo el mundo, con un aumento del 5,9% en 2013. Las tarifas en Australia y Nueva Zelanda rendirán mucho debido a un incremento en la demanda y a una gestión más ajustada de las flotas. El gasto en reuniones y eventos aumentará alrededor de un 6% y el tamaño de los grupos decrecerá alrededor de un 3,8%. Las empresas buscarán mitigar la subida de los precios celebrando más reuniones pequeñas, con menos participantes y más cortas.

Asia Pacífico y Latinoamérica liderarán la subida de precios en el sector de los viajes.Asia Pacífico y Latinoamérica liderarán la subida de precios en el sector de los viajes.

Respecto a Latinoamérica, aunque el crecimiento económico esperado es generalizado siguen existiendo disparidades significativas que provocarán que el año que viene se produzcan variaciones en los precios de los viajes en función del país.

Los países con economías saneadas como Brasil y Chile experimentarán una sólida inflación de los precios mientras que los países con economías más débiles como Argentina, Colombia, México y Perú experimentarán bien un decrecimiento moderado, bien un ligero crecimiento. Debido a ello, CWT vaticina que en 2013 los precios del aéreo en la región subirán en conjunto un 1,3%. Se espera que las tarifas hoteleras diarias medias en Latinoamérica aumenten alrededor de un 6,3% durante 2013, destacando Brasil, que registrará el incremento más alto, de hecho con subidas de dos dígitos. Esto vendrá provocado por una fuerte demanda y una oferta limitada. No obstante, la situación cambiará pronto ya que el inventario en Brasil crecerá rápidamente para acoger el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de verano de 2016. El incremento del gasto diario por asistente de las reuniones y eventos en Brasil será el más alto del mundo, con una subida media del 11%, mientras que el tamaño de los grupos disminuirá alrededor de un 7%. Respecto a las tarifas de los coches de alquiler en Lationamérica, subirán un 1,4%.

Norteamérica se recupera

Las economías norteamericanas se están recuperando poco a poco, según CWT, con un crecimiento lento y sostenido, pero no se esperan aumentos muy significativos, tampoco en las tarifas. En el caso del sector aéreo se estima un aumento del 2,8% y del 3,2% en el caso de los hoteles. Las empresas de alquiler de coches de Norteamérica tendrán complicado subir los precios en 2013 ya que el mercado continúa siendo altamente competitivo con unos pocos proveedores disponibles para disputarse el negocio corporativo. Teniendo en cuenta esto, CWT prevé que los precios desciendan un 1,1%. El gasto en reuniones y eventos continúa creciendo. Se espera una subida media del 4,8% del coste diario por participante y un aumento del tamaño de los grupos del 6%. Cabe señalar que las reservas han aumentado un 5% gracias a que las empresas afrontan el futuro con optimismo.

Incertidumbre en Europa, Oriente Medio y África

Desde CWT explican que mientras que Europa sigue enfrentándose a un clima de incertidumbre creciente, la mayoría de las economías de Oriente Medio y África se están comportando razonablemente bien. Por tanto, la región en su conjunto experimentará aumentos moderados de los precios en 2013, si bien la delicada situación económica puede desencadenar cambios significativos en cualquier momento.

La subida en tarifas aéreas será de un 2,5% y en el sector hotelero del 1,3% (caerá en Londres tras la Olimpiadas, mientras que se espera un mayor auge de los 3 estrellas en Francia).Los precios de alquiler de coche podrían aumentar un 1,2% y las tarifas de tren de alta velocidad podrían ascender en un 4,3%. En cuanto al gasto en reuniones y eventos aumentará en menor medida que en el resto de regiones, con una subida del 1% del coste diario por asistente. Como resultado, las empresas con sede en la región tendrán menos presión por reducir el tamaño de los grupos para compensar un aumento de los precios, algo que provocará que se produzcan aumentos cercanos al 3%.

Metodología

Para realizar estas previsiones, CWT ha combinado un modelo estadístico que utiliza los datos de los clientes globales de CWT y el conocimiento del mercado y del sector que poseen expertos de CWT de todo el mundo para realizar proyecciones por región así como previsiones a nivel nacional y local para los destinos más populares entre los clientes de CWT. Las previsiones de CWT también toman en cuenta factores adicionales que afectan directamente al gasto total en viajes y a la satisfacción de los viajeros tales como la seguridad y prevención y el uso de tecnología.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.