La industria turística lusa ha generado 7.000 M € de superávit en 2014

El turismo ha crecido en Portugal un 20% en dos años

La Administración ha simplificado la legislación turística para reducir costes operativos

El turismo en Portugal ha crecido un 20% en los dos últimos años, muy por encima de la media mundial y de la del sur de Europa, según destacó su ministro de Economía, Antonio Pires de Lima, en el Spain GTF celebrado en Madrid la víspera de Fitur. De hecho, los hoteles lusos han registrado un alza del 11% en las pernoctaciones en 2014 hasta alcanzar los 46,1 millones, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.

Portugal ha contabilizado en el último año más de 16 millones de turistas internacionales que han supuesto un impacto de 7.000 millones de euros de saldo comercial positivo, según ha desvelado Pires de Lima.

Las causas de este desarrollo, según el ministro, son tres: “el esfuerzo realizado por los empresarios para la diversificación de la oferta, el trabajo de la Administración pública para reducir en la medida de lo posible los costes operativos de las empresas del sector, y la colaboración público-privada en la estrategia de promoción, que responde así a las necesidades reales de la industria turística”.

Lisboa es el segundo destino, tras el Alentejo, con el mayor incremento en pernoctaciones, un 15%. #shu# / Anton Ivanov.Lisboa es el segundo destino, tras el Alentejo, con el mayor incremento en pernoctaciones, un 15%. Imagen Shutterstock / Anton Ivanov.

De este modo el turismo, según sus propias palabras, “se ha consolidado como el sector número uno en recuperación económica y creación de empleo en Portugal”.

- Diversificación de la oferta, potenciando “nuestros principales activos, como las mejores playas del mundo, y el desarrollo de productos complementarios como el golf, para el que es uno de los mejores destinos de Europa; los centros urbanos con su Historia milenaria, como destinos de city breaks durante todo el año; y en general la actitud de los portugueses, a los que nos gusta acoger a los visitantes”. Pires de Lima ha querido destacar “la actitud dinámica de los empresarios, que son los principales responsables del crecimiento récord del turismo en Portugal”.

- Reducción de costes operativos a través de “la simplificación de la legislación a aplicar. Por ejemplo, hemos rebajado en un 80% los costes de la animación turística, así como en un tercio el tiempo y el coste de la apertura de una agencia de viajes”.

- Estrategia de promoción basada en la colaboración público-privada, “dejando de lado la vanidad de los políticos y conceptos inalcanzables, y en su lugar apostando por los viajes de familiarización y la promoción digital, con el fin de fomentar la distribución directa”.

Por tanto, ha concluido el ministro, “la reducción de costes, la liberalización del sector y el trabajo de los empresarios lusos y extranjeros han sido las principales causas del crecimiento del turismo en Portugal”.

Incremento en las pernoctaciones

Prueba de ello es el incremento del 11% en las pernoctaciones contabilizadas en 2014 en los hoteles del país vecino, aumento que oscila entre la subida del 13% en las de los residentes hasta los 13,8 millones, y del 10,2% en las de los no residentes.

Aunque la estancia media bajó 0,9 puntos porcentuales hasta situarse en 2,87 noches por viajero, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) aumentó un 9,5%.

La ocupación hotelera fue del 43,9% de las plazas ofertadas, 2,7 puntos más respecto a hace un año. Por tipo de alojamiento, los hoteles de 5 y 4 estrellas contabilizaron el 32,3% y el 31,2%, respectivamente, mientras que los apartamentos turísticos aumentaron un 16,5%.

Por regiones, las que registraron un mayor crecimiento en las pernoctaciones fueron Alentejo (17,2%), Lisboa (15%) y Algarve (11,2%). En el caso de las Azores vivió su segundo mes consecutivo en positivo, tras aumentar un 23,1% en diciembre y un 26% en noviembre.

Los principales mercados emisores como Francia, Holanda y Brasil protagonizaron aumentos significativos del 21,3%, del 20% y del 16,8%, respectivamente. Los mayores incrementos se experimentaron en las entradas desde Italia (+46,7%) y Bélgica (+41,8%).

Los turistas procedentes de España aumentaron un 14,6%, el tercer mayor aumento entre los principales mercados emisores de Portugal, tras repuntar las llegadas un 12% durante el mes de diciembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.