Hosteltur ofrece en streaming la jornada de hoy

Regular la economía colaborativa urge para mantener la competitividad de España

Para no quedarse atrás respecto a otros destinos y evitar perjuicio sobre la imagen

La economía colaborativa ha llegado para quedarse y la necesidad de una regulación es imperiosa para mantener la competitividad de España como destino, según se puso de manifiesto ayer en uno de los debates que tuvieron lugar en Inturtech 2015. Los contenidos de hoy pueden verse en streaming a través de este enlace: www.hosteltur.com/inturtech

El presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, comentó que "hay que hacer una regulación inteligente, hay que adaptarse porque hay otros destinos en el mundo que ya lo están haciendo", y entiende que España debe afrontar esta labor para no perder competitividad.

Por su parte el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, afirmó que es necesario legalizar antes de que se produzcan algunos problemas, y en concreto se refierió a las viviendas turísticas, que pudieran perjudicar a la imagen de un destino o incluso a toda la imagen de España.

Kike Sarasola, Fernando Gallardo, Rafael Gallego, Pedro Antón y Ramón Estalella, de izquierda a derecha. Kike Sarasola, Fernando Gallardo, Rafael Gallego, Pedro Antón y Ramón Estalella, de izquierda a derecha.

Gallego afirmó que además, esta tendencia no se puede parar, "si no le damos al cliente la oportunidad de alquilar una vivienda se va a ir a otro sitio". En este sentido, aseguró que "las agencias no van a desaprovechar la ocasión de incluir en nuestras ofertas todos los establecimientos que cumplan las exigencias de calidad y estén legalizados, y los turoperadores tampoco".

El moderador del debate, Fernando Gallardo, crítico de hoteles de El País, defendió que "en la transición hacia la economía digital el consumidor se ha convertido en protagonista" y esto ha revolucionado el sistema porque en la economía tradicional "las empresas tenían el rol dominante pero los usuarios se incorporan ahora a ese protagonismo y todas las normas que había a favor de la empresa se van modificando por el control que adoptan los consumidores en el sistema".

Contra la economía sumergida

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, afirmó que "el sector hotelero ha convivido siempre con el alquiler de viviendas, lo que no quiere es que haya ahora un auge tan importante que haya un problema con lo no regulado".

Estalella destacó que, según la estadística oficial, 17 millones de turistas extranjeros llegaron a España el año pasado para alojarse en casa de amigos y familiares. "Yo no me lo creo", afirmó, "lo que existe es una enorme economía sumergida". Por otro lado, propueso que quizá una fórmula adecuada para regular las viviendas vacacionales sería hacer algo parecido a la legislación que rige las pensiones para que "se establezcan garantías para el consumidor, sean fiscalmente transparentes y que el empleo sea legal".

El director de turismo, ocio, transporte y restauración de IECISA, Pedro Antón, afirmó que los empresarios han alimentado un exceso de legislación para poner barreras a la entrada de otros, pero Estalella defendió que no es así, y que de hecho "nosotros pedimos a la Administración que haya menos legislación", ya que considera que el sector hotelero en concreto está sometido a demasiadas normas.

Antón afirmó que "el reto de la economía colaborativa es la gestión del cambio", es decir, cómo gestionar casos como el de los taxistas que han pagado tanto por sus licencias y que ahora ven que llegan otros que alquilan su coche sin más.

Copiarlo y mejorarlo

Durante su ponencia anterior al debate, Kike Sarasola remarcó que en su caso, con la creación de BeMate lo que ha hecho es que "mientras otros pensaban que había que prohibir los nuevos P2P, yo pensé, vamos a copiarlo y vamos a mejorarlo".

Regular la economía colaborativa urge para mantener la competitividad de España

Lo que hace BeMate es ofrecer únicamente apartamentos que ya han sido revisados por su equipo, que comprueba la calidad, y que además ofrecen servicios adicionales opcionales gracias a la cercanía de sus propios hoteles de RoomMate, algo que Airbnb o HomeAway no están haciendo. Afirma que vio una gran oportunidad y que pensó que BeMate puede ser diez veces más grande que RoomMate. "Lo que hemos hecho es unir el mundo de los hoteles con el mundo de las nuevas tecnologías".

Sarasola comparte con Estalella que "hay que desregular un poco el sector hotelero", a la vez que afirma que "hay que regular con inteligencia el sector de la economía colaborativa", y que en "España tenemos que aprender a copiar, hay que copiar lo que funciona".

El Foro Inturtech 2015 se inauguró ayer en Córdoba y se celebra hasta hoy en el Álcazar de los Reyes Cristianos. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, mientras que Hosteltur actúa como media partner y colaboran también Segittur, la plataforma de comunicación online Pasión por el Turismo y la agencia de marketing experiencial PPT Marketing&tic. Los contenidos de hoy pueden verse en streaming a través de este enlace: www.hosteltur.com/inturtech

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pablo Bautista18/02/2015 12:02:06

Lo que realmente se dijo fue lo contrario al titular: la necesidad de "desregular la economía no colaborativa" ya que el mundo ha cambiado y necesitamos adaptarnos a un modelo nuevo, no al revés.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ángeles Vargas18/02/2015 13:02:05

Estimado lector,
Durante el debate de ayer se dijo que era necesario regular la economía colaborativa como dice el titular, aunque también se defendió que era necesario desregular la no colaborativa, como usted bien dice, sobre todo en el caso de los hoteles, que están sometidos a una excesiva regulación. Si lee el texto completo verá que está recogido en él.
Muchas gracias por su comentario,
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.