Francia tiene el mismo gasto turístico con la mitad de pernoctaciones

Manuel Figuerola: "En España estamos malvendiendo nuestro producto"

A pesar del nuevo récord turístico alcanzado en 2014, con un 7% más de visitantes, un análisis más profundo de los datos revela que no se está obteniendo toda la rentabilidad posible. Así lo afirmó ayer en el Foro Inturtech 2015 el director del Doctorado en Turismo de la Universidad de Nebrija, Manuel Figuerola. Asegura que "en España estamos malvendiendo nuestro producto".

Como dato para reafirmar su postura destacó que Francia obtiene el mismo gasto turístico de España teniendo nuestro país el doble de estancias, un aspecto en el que ocupa la primera posición a nivel mundial.

Figuerola defiende que para aumentar la competitividad de España a nivel turístico hay que actuar, en primer lugar, a nivel interno en el incremento de la productividad, el control de costes y la mejora de la formación. "Tenemos un déficit de productividad respecto de la Unión Europea", y señaló que el sector de la hostelería es especialmente poco productivo. Para mejorar considera que hay que digitalizar, en especial el back office.

Manuel Figuerola. Manuel Figuerola.

El reto exige "no sólo tecnificación, sino también innovación de procesos, no puede haber proceso de crecimiento sin la filosofía del cambio permanente". También cree que hay que adecuar a las personas a los puestos de trabajo, hay que certificar sistemas y dar además al cliente siempre lo que pide. "En España no se aplica la frase de que el cliente siempre tiene la razón". En cuanto a formación considera que "hace falta una racionalización de los planes de estudios y la formación contínua no puede acabar hasta la jubilación".

En cuanto a políticas externas, destaca la necesidad de optimizar la relación calidad-precio, pues considera que el sector no se está esforzando al máximo, que la calidad no es la adecuada, "no consigue la satisfacción completa".

El papel del sector público

Durante el debate sobre la "Creación, promoción y comercialización de empresas turísticas", que protagonizaron el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el director de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), José Marcial Rodríguez, con el director de Inturtech, Luis Javier Alonso, como moderador, se puso de manifiesto que hay posturas encontradas sobre el papel del sector público.

Lopez de Ávila defendió el éxito de la web de spain.info, con un "contenido inspirador y adecuado para las redes sociales", y en el que se incluye la comercialización, mientras que Marcial consideró que "no es el papel del sector público comercializar".

Antonio López de Ávila, Luis Javier Alonso y José Marcial Rodríguez, de izqu, a dcha. Antonio López de Ávila, Luis Javier Alonso y José Marcial Rodríguez, de izqu, a dcha.

Para el director de la ATB el sector público tiene que encargarse de asegurar seguridad, limpieza, servicios... y tiene que ocuparse del branding del destino, de impulsar su diferenciación.

Ambos coincidieron, sin embargo, en resaltar que España no puede entrar en competir por precio. Avila defendió que "no debemos posicionarnos por el precio, con un precio medio adecuado pdoemos seguir siendo competitivos". Por su parte, Marcial señaló que "si queremos desmarcarnos del precio tenemos que poner en valor los elementos diferenciadores del destino".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Mariana Mier y Terán18/02/2015 10:02:50

Comercializar no es el papel del sector público, pero el sector privado no lo puede hacer sin unos mínimos de infraestructura presentados por el sector público.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.