La tercera vía es la total unión económica

Rescate o salida del euro, las opciones que tiene España

La peseta se depreciaría entre un 35 y un 50%

Con una prima de riesgo que se columpia en los 560 puntos y ningún indicador en verde, las opciones de España van reduciéndose. Las duras medidas aprobadas por el Gobierno parecen no tener ningún efecto positivo, y ya se habla abiertamente de lo que pasaría si España regresara a la peseta. De todo ello habla Esther Mascaró en este post.

Una de las obligacions de los bancos es, seguramente, la de hacer números y previsiones. Dejando al margen lo que ha pasado hasta hoy y cómo sus números nos han llevado a la ruina nacional y familiar, es curioso que de repente se hable abiertamente en algunos medios de comunicación de la salida del euro y el regreso de la peseta a España

Parece que llegamos al precipicio y sólo nos quedan dos opciones, o pedir un rescate que el Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que no vamos a pedir (y que no necesitamos, ojo) o salir del euro y volver a la peseta. Es evidente que las medidas dramáticas aprobadas por el Gobierno no han servido para relajar ni uno solo de los indicadores económicos de España. Hay que hacer algo más.

¿Regreso a la peseta?¿Regreso a la peseta?

Un informe de BBVA Research habla de la caída "brutal" del Producto Interior Bruto de España si volviésemos a la peseta (de un 13% según ING), y otro informe de un banco de inversión japonés, Nomura, indica que la vuelta a la peseta significaría una devaluación del 35,5%.

Mientras, los expertos de UBS, Citigroup o Rabobank elevan las cifras de depreciación de la peseta entre un 40% y un 60% frente al euro y otros informes estiman que la peseta se devaluaría una media del 50%, es decir, los españoles seríamos un 50% más pobres, cada euro que hace 12 años pagamos a 166 pesetas nos devolvería ahora la mitad. Pero para que se produjera el caos bastaría un rumor más o menos fundado, y me imagino que alguna negativa por parte del Gobierno, en su línea habitual de negar previamente aquello que va a suceder.

Esto bastaría, dicen los expertos, para que se produjera una fuga de capitales sin precedentes que colapsaría el sistema financiero español y podría dar paso al "corralito financiero" puesto que el Gobierno debería imponer límites a la retirada de efectivo para evitar la fuga del dinero.

De todo esto se habla en una de las semanas más negras para España y la zona euro.

Mapa de riesgo de la zona euro, tomado de Expansion.Mapa de riesgo de la zona euro, tomado de Expansion.

Una consecuencia positiva para el turismo

Aunque algunos hablan del caos que se sucedería a la salida del euro, otros piensan que conllevaría algunas ventajas. El hecho de que España volviera a tener el control sobre su moneda implica que podría devaluar la divisa para hacer al país más competitivo, algo imposible con la moneda única. Con una moneda más barata serían favorecidas las exportaciones y también el sector turístico, puesto que comprar productos españoles y viajar a España resultaría mucho más barato.

Sin embargo, aquí parecen terminar las "ventajas". España no podría asumir su deuda en pesetas tras la devaluación de nuestra divisa, ya que la deuda se duplicaría y llevaría al país al impago. Lo mismo les ocurriría a las empresas que salgan al mercado a buscar financiación. Es muy probable que los bancos restringieran todavía más las condiciones para conceder créditos, y está claro que las importanciones serían mucho más caras.

Si en ese contexto el Banco de España generara más dinero para hacer frente a la deuda, se dispararía la inflación hasta el 10% según el banco holandés ING, y subirían los tipos de interés al 15% y la morosidad al 10%. Las subidas de las hipotecas serían considerables.

Algunos dicen que es "casi imposible" que España salga del euro, pero el anterior presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, encargó un informe hace dos años donde se hablaba de la separación de la Unión Europea y la Unión Monetaria, aunque la conclusión era que la salida de la zona euro debería implicar la inmediata salida de ese país de la Unión Europea.

El turismo y las exportaciones, únicos beneficiados en parte por el regreso a la peseta.El turismo y las exportaciones, únicos beneficiados en parte por el regreso a la peseta.

Ventajas e inconvenientes

Según Aurelio Jiménez, los principales inconvenientes de la salida del euro y el regreso a la peseta serían:

  • Devaluación brutal de la moneda en pocos días. Los expertos la fijan en una horquilla del 30 al 40 e incluso al 50%. De golpe el valor de los ahorros de los españoles caería en picado, el costo de la vida se encarecería y seríamos más pobres.
  • El poder adquisitivo caería por los suelos y necesitaríamos emplear más recursos para la cesta de la compra básica.
  • Hundimiento de las importaciones debido a la pérdida de competitividad de nuestra moneda respecto a otras divisas. Comprar en el extrajero se volvería mucho más caro, lo que perjudicaría enormemente a las empresas importadoras españolas.
  • El valor de la deuda externa se incrementaría considerablemente. Afectaría tanto a la deuda pública como a la privada, que actualmente se encuentra en el 250% del PIB.
  • Al salir del euro, la opción del rescate quedaría descartada, esto es, nuestra deuda no podría ser refinanciada por parte del BCE, con lo que la prima de riesgo y el interés de la misma subirían estrepitosamente.
  • Las hipotecas se encarecerían notablemente porque el Banco de España subiría los tipos de interés para mantener la inflación controlada, salvo que estas siguieran ligadas al euribor, lo cual las incrementaría igualmente debido a la devaluación.

Según el mismo analista, las principales ventajas serían, además del hecho de que España retomaría el control de su política financiera:

  • Las exportaciones se beneficiarían y, por tanto, nuestra balanza comercial saldría muy bien parada debido al abaratamiento de nuestros productos. Nuestra economía se revitalizaría porque los productos españoles serían mucho más competitivos para los extranjeros.
  • Aumentaría el turismo, ya que a los extranjeros les resultaría muy barato venir a España a pasar sus vacaciones.
  • Avalancha de inversiones extranjeras. Los inversores extranjeros se sentirían muy atraídos por los precios devaluados de nuestros bienes con respecto a sus divisas por lo que acudirían en masa a nuestro país.

Según cuenta Ignacio Escolar, Simon Wolfson –un empresario y político conservador inglés– abrió hace unos meses un concurso, premiado con 250.000 libras, a quien presentase la mejor guía práctica para un país que quisiera dejar el euro. Han ganado ese premio los economistas de la consultora Capital Economics. El manual, en inglés, es este de aquí que puede descargarse en pdf.

Leaving the euro, a practical guide. Capital Economics.

La tercera vía

Pero tranquilos... hay una tercera vía. La incógnita es si nuestros dirigentes políticos nacionales y comunitarios serán capaces de entrar en ella de forma rápida y eficaz. Se trata de la máxima "más Europa y más euro": el avance hacia la auténtica integración fiscal y económica de la zona euro.

Unión bancaria, eurobonos, integración fiscal, superministro de finanzas, mutualización de deuda soberana... o sea, "total unión económica" para complementar la unión monetaria. Algo que representaría una cesión de soberanía sin duda...  lo que quizá España, ante la que está cayendo, no esté en posición de lamentar.

Esta es la vía que defiende el Gobierno español, la que pide cada día en Bruselas, en el Congreso, en los medios y donde sea que haya alguien dispuesto a escuchar. De esta vía han hablado los líderes políticos y financieros de la Unión, especialmente en la cumbre de finales de junio, donde Mariano Rajoy pidió un calendario claro para la integración fiscal y bancaria. Pero Alemania sigue siendo reticente y la tercera vía existe sólo sobre los papeles.

Mientras, el Gobierno intenta por todos los medios evitar el rescate, todos los planes están fallando y la angustia se apodera del ejecutivo y de los ciudadanos, ya maltrechos moralmente. El rescate significaría el cierre definitivo de los mercados, recortes aún más brutales y sin duda, una crisis interna para el Gobierno de Rajoy que tendría que afectar, al menos, a su equipo económico si no al mismo presidente.

La negativa al rescate quizá deba aflojarse ante escenarios todavía peores: la suspensión de pagos de España y la ruptura del euro.

Para saber más:

Euribor BlogVozpópuliEl Blog SalmónZona Crítica.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

imma25/07/2012 11:07:51

Creo que la tercera vía no interesa a Alemania, que es quien manda. Así pues , tanto si nos rescatan , como si volvemos a la peseta... estamos jodidos. Por otra parte si volviéramos a la peseta, España volvería a tener el control de su economia, cierto?

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos26/07/2012 10:07:50

Definición de Economista: Profesional que te explicará mañana porque no se ha cumplido hoy lo que predijo ayer.
Si alguien supiera como van a reaccionar los mercados y la bolsa frente a una situación concreta se haria multimillonario.
La economía, por mucho que se esfuercen sus profesionales no es una ciencia. No existe la economia preventiva.
Vamos a hacer esto y lo otro y la prima de riesgo bajará. . . . tururú.
Vamos a hacer lo de más allá y. . . . . seamos sinceros. . a ver que pasa porque no tenemos ni idea.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

manolo cantera26/07/2012 10:07:56

por un referéndum para seguir o no en la zona euro tal y cómo funciona en la actualidad

el banco central europeo, así como otros estados de la zona euro, no se sienten solidarios con los países sometidos a la especulación y obligados a desestructurarse.
la zona euro en la actualidad permite que ciertos estados se financien incluso con tasas de interés cero, o negativas, mientras que otros estados -españa, entre ellos- deben afrontar tasas de interés que conducen inevitablemente a la ruina. curiosamente los ciudadanos alemanes, finlandeses, austriacos y holandeses se forran comprando deuda española al 7% mientras los españoles entramos en la pobreza real.
españa fuera del euro nos haría pobres, sí, pero no más de lo que somos ahora.
además, creo que si este referéndum se plantea la zona euro cambiaría inmediatamente su modus operandi. a menudo el pataleo asusta.

si quieres sumarte a mi petición por el referéndum puedes hacerlo a través de este enlace:
http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-espaol-referéndum-para-seguir-en-la-zona-euro-tal-y-cómo-funciona-en-la-actualidad?utm_campaign=petition_created_email&utm_medium=email&utm_source=guides

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de Opiniones26/07/2012 11:07:12

Vasto tema el que aborda con valentía y con precisión Esther Mascaró. Tiene muchos aspectos y facetas que son temas importantes de debate. Solo haré unos pocos comentarios para reflexionar:
- Cómo hacerle entender a la gente que gastar catorce cuando se gana diez, durante años es una locura. Eso incluye el intocable "estado de bienestar". En algún momento un banquero avisado, en una reunión de amigos hizo el siguiente comentario: "Empezaremos a salir de la crisis el día que los españoles pobres dejen de creer que son ricos y vuelvan a comportarse como los pobres que son".
- La tercera vía es inimaginable; una utopía para los países del cinturón mediterráneo de la UE. Es cuestión de mentalidad, orgullo e indisciplina (y picaresca) que no cambiará en generaciones.
- Decidir volver a la peseta ahora, o a un sistema europeo de cesta de monedas, como en la época del ECU, anterior al Euro, solo sería un saludable atajo que limitaría parcialmente los daños de lo que inevitablemente sucederá por lógica; países con economías y mentalidades tan distintas y opuestas como son Alemania, Holanda o Luxemburgo por una parte; y Grecia, Portugal y España por la otra, a mediano o largo plazo, no pueden formar parte de una misma entidad económica; no funciona y no funcionará en los próximos cien años.
- Si se pide la intervención y el país se convierte en una segunda Grecia, la agonía sera larga y sufrida...
- El simbolo querido es el toro; pues ¡que se tome el toro por los cuernos! - A corto plazo el dolor puede ser intenso, pero el remedio surtirá efecto a menor plazo.- Nunca se ha visto que dejar que la gangrena se extienda salve al paciente.

00 Más comentarios del lector Responder

XAVIER26/07/2012 17:07:14

Yo no soy economista pero se veía venir desde hace tiempo. Y muy pocos luchaban en contra.
El PP del Sr Aznar (España va bien) mientras se hinchaba la burbuja a beneficio de sus amigos. El SOE del Sr Zapatero (Aquí no hay crisis) mientras le explotaba la burbuja delante de su incompetencia para controlar la situación. Y el nuevo PP del Sr Rajoy (no vamos a subir las chuches) mientras proteje a sus amigos (los bancos y el gran capital) a costa de las chuches, el pan y el resto de españoles.
Continuamos votando a los mismos pintas de siempre y así nos va. Hay que empezar a participar en asociaciones, crear partidos a nivel local, moverse..
Si continuamos viendo el Gran Hermano sentados en el sofá, lo acabaremos viendo debajo de un puente. Que ya se ocuparan ellos de que lo único que nos quede sea la tele.
Recortes, aumentos de tasas, de IVA .... pero aún no solo no cierran aeropuertos como el de Castellón si no que le ponen una estatua muy mona. Y el AVE a Galicia. Que entiendo que los gallegos quieran tenerlo, pero a ¿cuanto les costaría a cada uno si lo pagaran solo ellos?. Y el retrato de Bono, Y los mamoneos que continuan ..... Hay que echarlos.
Y lo de la prima de riesgo es simplemente negocio. El capital (incluido el nuestro) ha visto el chollo en ello y especulan todo lo que pueden. Como especularon con los cereales (o alguien se creía que los trangénicos iban a parar el hambre en el mundo, ¡todo lo contrario¡), especularon con la construcción y mañana con el agua si es necesario. Y no pararán hasta que les pongamos trabas. Difícil, mucho. Imposible, quizás. Pero no hay más remedio que intentarlo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.