Diario 5352 17.08.2018 | 09:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Según apunta Fabián González, jefe de Proyectos del Área TIC del ITH

Freemium, el futuro del wifi en los hoteles

¿El wifi gratuito ofrecido por algunos destinos podría restarles clientes a su conexión a la red? 11 septiembre, 2013

El futuro del wifi en los hoteles pasa por la modalidad Freemium, según afirma Fabián González, jefe de Proyectos del Área TIC del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero). Es decir, “ofrecer wifi gratis a todos los clientes, pero con velocidad y descarga limitada que permita la gestión del correo y actividades muy básicas, y disponer de una opción de pago sin limitación de descarga y una velocidad de conexión mucho más alta para los clientes que requieran de mayor ancho de banda (Películas HD, Videoconferencias, VozIP, etc…)”.

Y es que hay que tener muy presente que, añade, “hablamos de un servicio limitado técnicamente, ya que el ancho de banda es limitado, que depende de la infraestructura de las operadoras y de los avances técnicos en materia de conectividad, y que puede resultar caro si se quiere ofrecer en las condiciones exigidas por los usuarios”.

No en vano el hotel con wifi gratis hace más feliz al 89% de los viajeros de negocios, según publica HOSTELTUR noticias de turismo. El mismo Fabián González se planteaba hace unas semanas si el wifi en los hoteles debía ser gratuito o de pago.

La clave reside en ofrecer una opción de pago para los clientes que requieran de mayor ancho de banda. #shu#La clave reside en ofrecer una opción de pago para los clientes que requieran de mayor ancho de banda. Imagen Shutterstock

¿Y qué ocurre con la competencia que pueden hacerles algunos destinos que ofrecen wifi gratis, como ya está ocurriendo en grandes focos turísticos estadounidenses como Las Vegas, San Francisco o Nueva York, aunque sus responsables aseguren que no compiten con ellos sino que complementan el servicio que ofrecen los hoteles?

La situación en España, sin embargo, es algo distinta, como reconoce Fabián González, ya que “la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) regula de forma muy rigurosa la prestación de servicios de wifi gratuito por parte de las Administraciones públicas. Esta regulación, resumida en su blog, básicamente se articuló para no permitir a la Administración ofrecer un servicio en unas condiciones que pudieran suponer una competencia desleal, aunque sí permite su prestación en unas condiciones determinadas”.

Destinos wifi-friendly en España

Fabián apunta que “muchos han sido los intentos de los Ayuntamientos en este sentido, como el caso de Málaga en 2008. En 2010 finalmente fue penalizado con 300.000 euros por no estar inscrito en el Registro de Operadores de la CMT, no por el servicio en sí, según argumentan desde la CMT. Avilés, por su parte, se acogió a la modalidad del patrocinio para poder ofrecer wifi a sus ciudadanos, y Barcelona limitó el servicio a un año. Vitoria y Madrid también tuvieron que ingeniárselas para poder cumplir con las exigencias de la CMT”.

En el caso de los hoteles, argumenta, “no hay problema puesto que es un servicio que se cobra, de uno u otro modo, y que no llega a edificios residenciales donde pueda suponer competencia para la operadora”.

El quid de la cuestión, concluye, “radica en poder ofrecer un servicio gratuito no sólo en las instalaciones del hotel, sino fuera de ellas, como en el Me Madrid Reina Victoria, primer hotel 4G de España. Pero en este caso la solución pasa por ofrecer un servicio de conexión a internet a través de una operadora a un precio convenido, que bien puede asumir el hotel o bien puede ser cobrado al cliente final”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.