Con 3,2 millones de turistas extranjeros

El turismo registró el mejor enero de la historia

El mercado ruso profundiza su caída con un descenso superior al 17%

España superó en enero el máximo histórico del mismo mes de 2014, con 3,2 millones de turistas extranjeros, un 3,6% más que un año antes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera ((Frontur). Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a un año antes, mientras Francia y los países nórdicos las empeoraron. En el caso del mercado ruso la caída fue del 17,4%.

Italia fue, en términos absolutos, el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto a enero de 2014, cerca de 36.000 visitantes. Además, este país y Estados Unidos fueron los que registraron la subida interanual más alta, del 25,1% y del 20,4%, respectivamente, según la encuesta que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos, excepto la Comunidad de Madrid que permaneció estable. Canarias, que vive su temporada alta en invierno, fue la primera, seguida de Cataluña y de Andalucía. Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (20,9%) y a la región andaluza (11,6%).

Reino Unido, el principal mercado, registró un repunte del 4,9%, con 579.297 visitantes, que representaron el 18,3% del total. Le siguió Francia, que aportó el 15,1% del total, pero registró una caída del 3,1% en el número de llegadas.

Canarias fue el destino que más turistas extranjeros recibió en enero, con más de un millón de llegadas. #shu#Canarias fue el destino que más turistas extranjeros recibió en enero, con más de un millón de llegadas. Imagen Shutterstock

Alemania, el tercer mercado más importante, aumentó un 3,3% en el primer mes de 2015, captando el 14,5% del total, un incremento que repercutió en los dos archipiélagos, balear y canario, pero retrocedió en el resto de destinos. Los países nórdicos redujeron un 6,5% sus entradas, hasta los 351.522 visitantes, continuando con la senda negativa iniciada en septiembre.

Del resto de mercados cabe destacar el notable aumento de los países asiáticos (32,3%). Por el contrario, el número de entradas de turistas rusos cayó un 17,4%, hasta los 46.181 visitantes.

Transporte y alojamiento

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas, con un peso del 81,9% y un aumento del 3,5%. Casi 2,6 millones de visitantes llegaron a España en avión, mientras que el transporte por carretera se elevó un 3,7%, hasta 518.044 turistas internacionales.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 62% y un aumento del 4,9%, con 1,96 millones de turistas alojados, mientras que el alojamiento no hotelero albergó a 1,2 millones, un 1,5% más.

El 72,5% de los viajeros no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2,29 millones de visitantes internacionales. Los turistas que sí lo contrararon repuntaron un 27,5%, hasta 872.079 turistas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.