Gran interés por el ocio urbano

Los turistas que visitan Euskadi gastan una media de 700 euros

Su estancia media supera las cuatro noches y los aspectos más valorados son la gastronomía, el paisaje y la gente

El gasto total de los turistas en el País Vasco se mantiene en los niveles de hace dos años. La media de cada viajero se sitúa en 700 euros, según un estudio del departamento de Turismo del gobierno autonómico.

El 61,7% de los turistas que visitan Euskadi son españoles, proceden en su mayoría de Madrid y Cataluña, un 26,9% pertenece a otros países europeos y el 11,5% del resto del mundo. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Ibiltur Ocio 2012 para el departamento de Turismo del gobierno vasco.

Gastan una media de 700 euros y su estancia promedio es de cuatro noches y media, según las respuestas de los 4.642 entrevistados entre mayo de 2012 y abril de este año. Los turistas procedentes de países lejanos y los de mayor edad son lo que realizan un mayor desembolso. Destacan sobre todo Reino Unido, con un gasto medio de 938 euros, y Estados Unidos, con 1.572 euros. Entre los viajeros nacionales, los catalanes gastan más que los madrileños. El gasto total se mantiene en los parámetros de 2010.

Los turistas muestran especial interés por conocer las ciudades vascas.Los turistas muestran especial interés por conocer las ciudades vascas.

El informe, presentado por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, destaca que la mayoría de las personas que visitan el País Vasco por motivos de ocio califica el destino, el trato y la atención recibidos de 'excelentes' y un 98% asegura que lo recomendaría. Los aspectos más valorados son la gastronomía, el paisaje, el entorno natural y la gente.

El principal motivo de la visita es el conocimiento del destino, sobre todo las ciudades, aunque aumenta el deseo de adentrarse en otros enclaves de la comunidad. En el caso de Bilbao, el principal atractivo es el Guggenheim; en Vitoria, la propia ciudad, y diversos motivos en el caso de San Sebastián.

La gran mayoría de las visitas están influidas por la información previa que el viajero ha recibido por parte de amigos y familiares y a través de Internet. Asimismo, casi todos los turistas realizan algún tipo de reserva antes de iniciar el viaje (85,5%) y un 55,7% lo hizo a de manera online.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.