La patronal de hoteles de Menorca llama a la innovación y a la diversificación de la oferta ante el descenso del mercado británico para este verano

La Asociación Hotelera de Menorca, ASHOME, promueve un periodo de reflexión "para determinar el modelo turístico que más nos conviene". La patronal ha continuado las negociaciones que ya inició el año pasado, con una reunión que ha mantenido esta semana con el turoperador británico Thomas Cook, a la que ha asistido el vicepresidente del turoperador, Andy Tilbi-Baxter.

La Asociación Hotelera de Menorca, ASHOME, promueve un periodo de reflexión "para determinar el modelo turístico que más nos conviene". La patronal ha continuado las negociaciones que ya inició el año pasado, con una reunión que ha mantenido esta semana con el turoperador británico Thomas Cook, a la que ha asistido el vicepresidente del turoperador, Andy Tilbi-Baxter. El gerente de ASHOME, Joan Joanico, destaca el perjuicio que la apreciación del euro frente a la libra causa en el turismo eminentemente familiar que acude a la Isla. "El turismo familiar representa un 61 por ciento del total de británicos que visitan Menorca. Un turismo donde un aumento de precios tiene mucha incidencia. Actualmente en la paridad libra-euro existe un diferencial del 11 por ciento frente a otros países competidores fuera de la zona euro, como son Chipre, Turquía, etc. Ese 11 por ciento de diferencia con otros destinos tiene mucha incidencia en el mercado familiar, que sólo podrá superarse con un producto diferenciado y de calidad, con valor añadido. Se abre un periodo de reflexión entre todos, hoteleros, oferta complementaria, etc., para llegar a dilucidar qué es necesario innovar en el producto", apunta. Por su parte, el turoperador Thomas Cook ha destacado tras el encuentro la pérdida de cuota de mercado dentro del turismo familiar británico. La Isla concentrará este año el 5,4 por ciento del total de reservas cuando el año pasado representaba el 5,9 por ciento. Al mismo tiempo, asegura que destinos competidores como Turquía o incluso Florida sobrepasan por primera vez a Menorca. Para este verano, el descenso en las reservas del mercado británico en Menorca se cifra en un 20,7 por ciento. El turoperador lo explica en la apreciación del euro frente a la libra, la insuficiente y mal dirigida promoción del destino, la falta de equipamientos y una oferta complementaria poco desarrollada. "Desde la Asociación entendemos que ahora es muy importante que los hoteles trabajen en programas de innovación, diversificación de la oferta...", añade Joanico. "Nos encontramos ante una nueva era y no tenemos que fundamentarnos en el conformismo", afirma y apunta: "hay que adaptarse a la nueva realidad. El objetivo de estos encuentros es establecer una relación directa con el sector hotelero para determinar tendencias, vislumbrar alternativas, corregir y mejorar actuaciones". Joanico no descarta que estas reuniones acaben en un congreso insular; sea así o no, el objetivo será hacer partícipe a todas las autoridades de Isla. La patronal de Menorca inició estos encuentros hace un año en reuniones con los directores de las oficinas de turismo de los principales mercados emisores europeos, el presidente de Exceltur y el secretario general de Turismo. Los encuentros continúan el día 11 de este mes entre ASHOME y el turoperador TUI-Thomson, y se planifican futuras reuniones con First Choice. (A.G /HOSTELTUR) (agil@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.