Las agencias de viajes, escépticas ante el compromiso del ministro Montilla de que las comisiones de las tarjetas sean "más ventajosas"

En su intervención del martes ante el Congreso, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, se comprometió a "trabajar para que las comisiones que satisfagan los comerciantes en los pagos efectuados con tarjeta puedan resultar más ventajosas y eviten tratamientos discriminatorios". El compromiso ha sido acogido con escepticismo por parte del sector de agencias de viajes: "A las agencias nos gustaría que así fuera, pero lo vemos casi irrealizable", asegura a HOSTELTUR el presidente de la Comisión de Proveedores Varios de CAAVE, Leocadio Santamatilde, quien añade que "hay muchos factores económicos encontrados y, además, en este país la banca tiene mucho poder. Hay que tener en cuenta que, salvo American Express y Diners Club, el resto de tarjetas del mercado español tienen un banco detrás, incluyendo a Visa".

En su intervención del martes ante el Congreso, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, se comprometió a "trabajar para que las comisiones que satisfagan los comerciantes en los pagos efectuados con tarjeta puedan resultar más ventajosas y eviten tratamientos discriminatorios". El compromiso ha sido acogido con escepticismo por parte del sector de agencias de viajes: "A las agencias nos gustaría que así fuera, pero lo vemos casi irrealizable", asegura a HOSTELTUR el presidente de la Comisión de Proveedores Varios de CAAVE, Leocadio Santamatilde, quien añade que "hay muchos factores económicos encontrados y, además, en este país la banca tiene mucho poder. Hay que tener en cuenta que, salvo American Express y Diners Club, el resto de tarjetas del mercado español tienen un banco detrás, incluyendo a Visa". Las agencias de viajes soportan unas comisiones medias por el cobro con tarjeta de el 2%, lo que representa una perdida de unos 60 millones de euros anuales, ya que, aproximadamente el 40% de las ventas que realizan se cobran con tarjeta, según estimaciones del sector. Este porcentaje es considerado "desproporcionado" debido "al estrecho margen de rentabilidad de esta actividad". Un margen estimado por debajo del 1,5%. Actualmente existe una denuncia en trámite ante el Servicio de Defensa de la Competencia en la que se solicita que las entidades emisoras de tarjetas del mercado español acaten lo acordado en 2002 por la Comisión Europea, que obligó a Visa Internacional a reducir las tasas de intercambio. La denuncia fue interpuesta por una Comisión Intersectorial integrada por la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Federación Española de Hoteles (FEH) y Zontur. Sobre el compromiso de Montilla, el portavoz de la Comisión Intersectorial, Miguel Ángel Fraile, se ha mostrado más esperanzado ante este diario que el representante de CAAVE, y confía en que el ministro "nos apoye ante el Consejo de Ministro y ante el ministro de Economía –responsable de Defensa de la Competencia- para poner fin a los abusos de los emisores de tarjetas. No necesitamos una regulación, sino un control de normas que ya existen". Fraile considera abusivas las comisiones que soportan las empresas españolas en comparación a otras europeas: "La Comisión Europea fija en 28 céntimos la comisión para una operación con tarjeta de débito, y del 0,9%, que bajará próximamente al 0,7%, para las de crédito. En España las grandes superficies soportan entre el 0,7% y el 0,8%, pero el resto de comercios pagan alrededor del 3%". En cuanto a los niveles que pagan las agencias de viajes, Fraile indica que "las agencias tiene un "socio" que se lleva el 20% de lo que vende la agencia cobrando con tarjeta". (José Manuel de la Rosa) (delarosa@hosteltur.com). 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.