ALA lamenta el retraso en la inauguración de la nueva Terminal de Barajas y denuncia la saturación en Madrid y Barcelona

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denunció ayer la saturación en que se encuentran los aeropuertos de Madrid-Barajas y de El Prat de Barcelona, en un nota en la que expuso los temas tratados durante la Asamblea General de la Asociación el día 29 de junio, con la participación de los representantes y directores de las diferentes compañías que agrupa esta asociación (59 compañías), que representan el 95% del tráfico aéreo en los Aeropuertos españoles. ALA manifestó que el retraso en la puesta en funcionamiento de la nueva Terminal IV hasta el próximo otoño de 2005 acentúa las dificultades en las actuales terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas "ya que su saturación difícilmente podrá absorber el incremento del tráfico de este verano, que se trasladará a las temporadas de invierno y verano de 2005, si no se toman medidas correctoras que se estimaban innecesarias con la inauguración de la Terminal IV". Asimismo, ALA denunció que la falta de parking en los terminales está llevando a pérdidas de pasajeros a los vuelos y fuertes indemnizaciones que las compañías aéreas deben pagar a sus clientes. Igualmente, ALA apuntó que "las largas esperas de los pasajeros en los filtros policiales están siendo un gran problema especialmente en las horas punta".

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denunció ayer la saturación en que se encuentran los aeropuertos de Madrid-Barajas y de El Prat de Barcelona, en un nota en la que expuso los temas tratados durante la Asamblea General de la Asociación el día 29 de junio, con la participación de los representantes y directores de las diferentes compañías que agrupa esta asociación (59 compañías), que representan el 95% del tráfico aéreo en los Aeropuertos españoles. ALA manifestó que el retraso en la puesta en funcionamiento de la nueva Terminal IV hasta el próximo otoño de 2005 acentúa las dificultades en las actuales terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas "ya que su saturación difícilmente podrá absorber el incremento del tráfico de este verano, que se trasladará a las temporadas de invierno y verano de 2005, si no se toman medidas correctoras que se estimaban innecesarias con la inauguración de la Terminal IV". Asimismo, ALA denunció que la falta de parking en los terminales está llevando a pérdidas de pasajeros a los vuelos y fuertes indemnizaciones que las compañías aéreas deben pagar a sus clientes. Igualmente, ALA apuntó que "las largas esperas de los pasajeros en los filtros policiales están siendo un gran problema especialmente en las horas punta". Sobre el Aeropuerto de El Prat, ALA manifestó que "los problemas de saturación del aeropuerto de Barcelona presentan una evolución similar al de Madrid", por lo que la Asamblea de ALA acordó que, miembros de la Junta Directiva, se desplacen a dicho aeropuerto con el fin de verificar los datos aportados por el Subcomité de ALA de Cataluña y promover ante AENA las medidas de gestión que sean necesarias". La Asamblea de ALA también trató otros temas como las relaciones con las nuevas administraciones tanto del Ministerio de Fomento como de AENA. En este aspecto, ALA señala que valora "positivamente la predisposición a escuchar y tomar nota" que han tenido las instituciones. Otros temas tratados fueron las sanciones y la vigilancia privada. ALA señaló que las leyes y normativas vigentes, "en opinión de los asociados de ALA, en vez de aportar soluciones a los problemas que aquejan a la aviación, se utilizan como formas recaudatorias, por lo que los costes de las Compañías se ven incrementados, y en consecuencia, los precios a los pasajeros". Finalmente, ALA, que debatió ampliamente el tema de la seguridad complementaria en los aeropuertos durante la Asamblea, afirmó en la nota de prensa que "las compañías deben tener las garantías suficientes para desarrollar su actividad". En este sentido, apuntó que "las compañías manifiestan no estar de acuerdo en que los empleados de las mismas se tengan que hacer cargo de la custodia de los pasajeros rechazados, por no ser agentes de la autoridad y esto deben realizarlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". (HOSTELTUR)(redaccion@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.