Diario 5407 20.10.2018 | 08:05
Hosteltur: Noticias de turismo

Profesionales del turismo en Asturias apuestan por la calidad y la diferenciación mediante marcas específicas, para el desarrollo del sector en la región

3 agosto, 2004
Unas 40 personas se dieron cita el pasado 29 de julio en el Hotel Lóriga de Siero, Asturias, para asistir a la mesa redonda "Calidad y gestión ambiental en el turismo". El público estaba compuesto mayoritariamente por empresarios turísticos, técnicos de calidad y consultores entre los que destacó la presencia del presidente de Hostelería de Asturias; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Siero, Mª Luz Quince; así como representantes de la Asociación de turismo rural de la Comarca de la Sidra Folgar, de ARCA, de ARITUR; y del presidente de ASEPA, José Manuel Cabielles.
Unas 40 personas se dieron cita el pasado 29 de julio en el Hotel Lóriga de Siero, Asturias, para asistir a la mesa redonda "Calidad y gestión ambiental en el turismo". El público estaba compuesto mayoritariamente por empresarios turísticos, técnicos de calidad y consultores entre los que destacó la presencia del presidente de Hostelería de Asturias; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Siero, Mª Luz Quince; así como representantes de la Asociación de turismo rural de la Comarca de la Sidra Folgar, de ARCA, de ARITUR; y del presidente de ASEPA, José Manuel Cabielles. Enrique Riesgo presentó la jornada en nombre de la entidad organizadora, la Asociación ASEPA, que empezó a desarrollar un foro anual en materia turística hace 3 años, y desde 1999 a fomentar con distintas acciones como cursos de formación, publicación de guías y campañas promocionales, el desarrollo turístico del concejo de Siero. Luis Diez, de la Asociación de Periodistas Turísticos de Asturias, (ASPET) abrió el turno de intervenciones trazando el marco de desarrollo del sector turístico con relación a la calidad y al medio ambiente. Ante la pregunta de si es posible explotar y rentabilizar un paisaje como el asturiano sin agredirlo, valoró el turismo sostenible como única forma de equilibrar creación de riqueza y mantenimiento del medio que constituye ese atractivo turístico. Javier Orta, de Hostelería de Asturias, aportó datos como el hecho de que el 21% de la población ocupada asturiana lo está en el turismo, sector que aportó el 8% a la creación de PIB regional. También resaltó que Asturias es la región española líder en el sector de la España Verde en implantación de la "Q" de calidad, con un 12,5% de los establecimientos (un total de 85) de los implantados en todo el país (donde se contabilizan unos 500). Marta González, de la Sociedad Regional de Turismo, planteó as marcas de calidad propias del Gobierno del Principado de Asturias (Casonas Asturianas, Mesa de Asturias y Aldeas de Asturias) como elementos diferenciadores en el competitivo mercado turístico. Maria José Martín, de la Fundación Asturiana de Medio Ambiente (FAMA), comentó la relevancia del cambio que el protocolo de Kyoto supondrá para las empresas asturianas. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.