La Asociación de Agencias de Viajes de Lanzarote denuncia a las franquicias Nuevos Horizontes y Zafiro Tours por fraude en la apertura de oficinas

"Algunas franquicias basan su expansión en utilizar fraudulentamente la marca para vender derechos a franquiciados, que son los que realmente realizan la actividad sin acomodarse a los requisitos establecidos al resto de empresas para operar como agentes de viajes", asegura la Asociación de Agencias de Viajes de Lanzarote, que ha realizado varias denuncias ante los servicios de inspección de la Dirección General de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, solicitando "que se verifiquen estas situaciones y que, de proceder, se sancionen". En concreto, las denunciadas han sido la oficina de la franquicia Nuevos Horizontes en Arrecife, y la de Zafiro Tours en San Bartolomé. En este último caso, la asociación indica que "en el caso de Zafiro Tours se ha denunciado además que podría estar operando en Lanzarote sin haber presentado ni un solo documento ante el Gobierno de Canarias, no estando autorizada para actuar en nuestra Isla, independientemente de su precaria situación como franquicia".

"Algunas franquicias basan su expansión en utilizar fraudulentamente la marca para vender derechos a franquiciados, que son los que realmente realizan la actividad sin acomodarse a los requisitos establecidos al resto de empresas para operar como agentes de viajes", asegura la Asociación de Agencias de Viajes de Lanzarote, que ha realizado varias denuncias ante los servicios de inspección de la Dirección General de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, solicitando "que se verifiquen estas situaciones y que, de proceder, se sancionen". En concreto, las denunciadas han sido la oficina de la franquicia Nuevos Horizontes en Arrecife, y la de Zafiro Tours en San Bartolomé. En este último caso, la asociación indica que "en el caso de Zafiro Tours se ha denunciado además que podría estar operando en Lanzarote sin haber presentado ni un solo documento ante el Gobierno de Canarias, no estando autorizada para actuar en nuestra Isla, independientemente de su precaria situación como franquicia". FIANZA DE 60.000 A 180.000 EUROS PARA SER AGENCIA.- Según argumenta la asociación canaria "la Norma Turística de Canarias regula la actividad de agencias a través de unos requisitos muchos más estrictos que los exigidos en otras actividades, de forma que la empresa debe constituir una sociedad cuyo único objeto sea el de operar como tal, con un capital de 60.000 euros, 120.000 o de 180.000, según actúe como minorista, mayorista o ambos. Además deben desembolsar avales en el Gobierno de Canarias para garantizar sus operaciones con clientes, así como disponer de unos seguros de responsabilidad específicos. Una vez constituida la agencia de este modo, se simplifica mucho la apertura de otras sedes o sucursales", y añade que "como se observa, el legislador ha sido especialmente celoso de que el agente de viajes asuma sus responsabilidades ante sus clientes, creando un sistema de intermediación seguro, serio y eficaz". Sobre la actuación de algunas franquicias de agencias, la asociación indica que "en esta modalidad de actuación encubierta nos encontraremos con empresas sin capital suficiente para responder frente a terceros, sin aval depositado en el Gobierno de Canarias y sin seguros de responsabilidad, concurriendo en el mercado de forma ilegítima y desleal". (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (agencias@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.