Los hoteles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia registran una caída general de su rentabilidad en el primer trimestre del año

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) disminuyeron en el primer trimestre del año entre un 1% y un 22,5%, según categorías, en los establecimientos hoteleros de las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, objeto de estudio del informe "Hotel Index" elaborado por la consultora Mazars.

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) disminuyeron en el primer trimestre del año entre un 1% y un 22,5%, según categorías, en los establecimientos hoteleros de las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, objeto de estudio del informe "Hotel Index" elaborado por la consultora Mazars. Así, en Barcelona la caída del RevPar en los hoteles de lujo fue del 22,5%, en los hoteles de primera clase del 8%, y en los hoteles estándar del 21,7%. Según Mazars, el mal comportamiento de la ocupación y la caída del precio medio de las habitaciones, "muy superior al de otras ciudades", son la causa de este mal comportamiento de la rentabilidad hotelera en la Ciudad Condal. En lo que se refiere a Madrid, el Revpar cayó en los hoteles de lujo un 8,2%, en los de primera clase un 1%, mientras que en los hoteles estándar la caída fue del 10,7%. En Sevilla el Revpar disminuyó una media del 22%, mientras que en Valencia la caída se situó en un 6,2%. PRECIO MEDIO. En lo que respecta a los precios medios de las habitaciones, éstos descendieron en el primer trimestre del año en su comparación interanual con el mismo periodo del año 2004, en todas las ciudades y categorías excepto en la ciudad de Sevilla, donde aumentaron un 1%. De esta forma, en Barcelona los precios de las habitaciones de los hoteles de lujo disminuyeron casi en un 15%, mientras que en los hoteles de primera clase lo hicieron casi en un 10% y en un 13,5% en los hoteles estándar. En Madrid, el descenso de los precios en los hoteles de lujo fue del 5%, en los de primera clase del 3,5%, y en los hoteles estándar del 13%. Finalmente, los hoteles de Valencia registraron un descenso de los precios del 1,5%. BAJA LA OCUPACIÓN. Una de las principales causas de la pérdida de rentabilidad de los hoteles de estas ciudades españolas está en el mal comportamiento de la ocupación, ya que en el primer trimestre de 2005 sólo los hoteles de las categorías de primera clase y estándar de Madrid mejoraron su ocupación en más de un punto porcentual, situándola en torno al 68%. La ocupación disminuyó en dos puntos porcentuales en los hoteles de lujo, que superaron el 60% de ocupación. En el primer trimestre del año, los hoteles de Barcelona vieron disminuir significativamente su ocupación, "básicamente por el mal comportamiento de la misma en el mes de marzo". La ocupación media acumulada en el primer trimestre de 2005 disminuyó un 6% en los hoteles de lujo y en los hoteles estándar, y más de un 8% en los hoteles de primera clase. Una de las mayores caídas de ocupación hotelera se registró en la ciudad de Sevilla, con un descenso de 15,5 puntos porcentuales, al situarse en un 52,88% al finalizar el primer trimestre del año. Finalmente, la ocupación descendió tres puntos porcentuales en los hoteles de la ciudad de Valencia, y se situó por debajo del 60% en el primer trimestre del año. (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com). 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.