La primera fase del Plan de Calidad de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales concluye con unos resultados "buenos en general"

Publicada 17/06/05
La primera fase del Plan de Calidad de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales concluye con unos resultados "buenos en general"
La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha finalizado la primera fase de su Plan de Calidad, a lo largo de la cual, durante los últimos siete meses, han realizado una revisión "profunda" de los alojamientos asociados.
La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha finalizado la primera fase de su Plan de Calidad, a lo largo de la cual, durante los últimos siete meses, han realizado una revisión "profunda" de los alojamientos asociados. Los resultados de las inspecciones, según indicaron, han sido "buenos en general" y apuntaron que los alojamientos en los que se detectaron defectos que requieren corrección "no se promocionarán hasta que hayan acreditado las mejoras necesarias". Desde la RAAR destacaron que esta "exhaustiva" inspección como condición previa a su promoción bajo las siglas de la RAAR en los folletos, página web, y otros medios de esta asociación, responde a que "la calidad de las instalaciones y servicios es la clave para conseguir una ocupación suficiente". De los más de 450 alojamientos asociados, algo más de la mitad participa en la promoción bajo la marca RAAR. De ellos, hasta la fecha se han inspeccionado unos 180, según los criterios internos de la asociación. Estos criterios están establecidos en tres niveles: básico, superior y alto y sus requisitos corresponden a referentes y sistemas existentes, como son la normativa legal del Decreto 20/2002, clasificaciones de otros países importantes de Turismo Rural, como Francia o Alemania y los criterios establecidos por la Federación Europea de Turismo Rural. En esta inspección, no sólo se evalúan aspectos técnicos y de equipamiento, sino también se comprueban cuestiones como decoración, mantenimiento, y herramientas de gestión. De esta manera, a partir del mes de julio van a aparecer sólo unos 150 alojamientos en la web de la RAAR, si bien esperan que con las mejoras y con nuevas incorporaciones este número superará los 250 a finales de año, cuando se edite además una nueva Guía 2006. Manifestaron que el incremento de los requisitos y la incorporación de elementos de gestión de calidad "prepara y motiva a los propietarios hacía una participación en el Sistema de Calidad Turística Española-SCTE para acceder a la Certificación 'Q'". En este sentido, hicieron hincapié en que "más de la mitad de los 10 alojamientos de tipo casa rural en Andalucía que han obtenido ya esta certificación son socios de la RAAR". (HOSTELTUR)(actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.