Barceló decide apostar por la gestión hotelera frente a la propiedad de establecimientos con la reducción de su cartera de activos inmobiliarios

El grupo hotelero Barceló prepara un amplio programa de desinversiones en activos inmobiliarios con el objetivo de hacer caja e ingresar más de 200 millones de euros hasta 2010 para financiar su ambicioso plan de expansión internacional, que tendrá al Caribe y Europa como principales mercados de crecimiento, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El grupo hotelero Barceló prepara un amplio programa de desinversiones en activos inmobiliarios con el objetivo de hacer caja e ingresar más de 200 millones de euros hasta 2010 para financiar su ambicioso plan de expansión internacional, que tendrá al Caribe y Europa como principales mercados de crecimiento, informaron a Europa Press fuentes de la compañía. Las desinversiones previstas para los próximos cinco años pasan por la cesión de la propiedad de al menos diez establecimientos, así como por la venta de activos inmobiliarios no hoteleros, fundamentalmente terrenos ociosos, repartidos por todos los mercados en que el grupo opera. "Barceló está más interesado en potenciar la gestión hotelera que en mantener la propiedad de los inmuebles. El grupo está dispuesto a reducir su cartera de activos inmobiliarios a cambio de poder incrementar el número de hoteles en gestión", explicaron las citadas fuentes. La compañía de la familia Barceló apuesta por que la venta de los inmuebles vaya emparejada a contratos de gestión o de arrendamiento del establecimiento a largo plazo, aunque no descarta acuerdos que impliquen la desvinculación total de la compañía con el establecimiento. El grupo Barceló tiene previsto destinar la liquidez obtenida con estas desinversiones a la financiación de sus planes de expansión internacional, que contemplan una ampliación de la planta hotelera en propiedad en Caribe, un fuerte crecimiento en Europa a través de acuerdos de gestión y la pretensión de reforzar su presencia en Estados Unidos mediante "acuerdos corporativos". CUBA Y MÉXICO, DESTINOS PRIORITARIOS El mercado caribeño, muy especialmente Cuba y México, "concentrará una parte importante" de las nuevas inversiones, con diez aperturas de resorts turísticos ya firmadas para los próximos años. Asimismo, Barceló Hotels & Resorts se ha marcado como objetivo estratégico para los próximos dos años reforzar su presencia en el mercado europeo y sus estimaciones contemplan incrementar hasta en un 60% su cartera hotelera en el Viejo Continente, hasta alcanzar los 75 establecimientos en 2006 frente a los 47 que actualmente opera. El grupo Barceló ha decidido mantener por el momento su estrategia de expansión en el mercado estadounidense a través de incorporación de hoteles independientes con contratos de gestión, a la espera de encontrar la "cadena norteamericana idónea" para ejecutar una fusión, tras el fracasado intento con Hammons. "Es fundamental para Barceló garantizarse un grado de liquidez suficiente de cara a afrontar posibles acuerdos corporativos" en Estados Unidos, indicaron fuentes de la compañía para justificar la necesidad de proceder a las desinversiones. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.