La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dijo ayer que los huracanes Stan y Wilma afectaron duramente su planta productiva en el sureste de México, al dañar unos 7.000 establecimientos.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dijo ayer que los huracanes Stan y Wilma afectaron duramente su planta productiva en el sureste de México, al dañar unos 7.000 establecimientos.
Según la CANIRAC, los daños se concentraron principalmente en el área de Tapachula (estado de Chiapas), con unos 5.000 restaurantes afectados; y en la zona turística del estado de Quintana Roo, con 1.820 locales dañados.
Las lluvias del huracán Stan golpearon al estado de Chiapas a principios de octubre, mientras que Wilma asoló las costas del caribe Mexicano a finales del mismo mes, lo que causó cuantiosos daños en la infraestructura. En Cancún y Playa del Carmen, el 80 por ciento de los restaurantes en la zona hotelera resultaron perjudicados, mientras que en Isla Mujeres y Cozumel, el 90 por ciento quedaron estropeados.
La industria de restaurantes en Quintana Roo, según datos de la CANIRAC, emplea a unas 27.460 personas y tiene ventas anuales de 2.000 millones de pesos (186,9 millones de dólares).
Los restaurantes no son habitualmente sujetos de crédito, por lo que la asociación solicitó que fluyan los préstamos para la reconstrucción, con objeto de mantener la planta productiva.
Por su parte, sólo 150 restaurantes presentaron daños en el estado de Yucatán (sureste), mientras que en Veracruz (este) la actividad del sector ha caído desde el 8 de octubre del 50,7 al 23%.
En Chiapas, la CANIRAC estima que los 5.000 restaurantes dañados, de un total de 9.500, que venden cerca de 6.000 millones de pesos (560,7 millones de dólares), dejarán temporalmente sin empleo a unas 20.000 personas.
"Solamente en Tapachula se dañaron de 150 a 200 negocios, 50 de ellos en pérdida total", señaló la nota, que agrega que "los que pueden operar, siguen sufriendo "cierto grado de desabastecimiento, especialmente de productos frescos".
Para ayudar en la labor de reconstrucción del sector, la CANIRAC organizará el 25 de este mes en el Zócalo de la capital mexicana una feria gastronómica que busca recaudar fondos para apoyar a las víctimas de los huracanes.
En la feria participarán más de 100 restaurantes afiliados a la CANIRAC, así como empresas de la industria de alimentos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.