Sol Meliá, única española entre las 10 principales cadenas hoteleras de Europa

Accor lidera un año más el ranking de las 10 principales cadenas europeas por número de hoteles, mientras que Sol Meliá, que ocupa la sexta posición, sigue siendo la única hotelera española en el top ten, según datos hechos públicos ayer por la consultora MKG. NH, por su parte, sube una posición en el ranking de marcas con más presencia en Europa, pasando de la octava a la séptima.

Los puestos de este ranking los ocupan, de primer a último lugar,: Accor; Best Western; Intercontinental Hotel Group; Louvre Hotels; Hilton Intercontinental; Sol Melia; Tui; Choice; Carlson/Rezidor/Park Plaza International y Starwood Hotels & Resort. Accor refuerza su posición de líder en el continente gracias a un crecimiento de su oferta del 1,7% durante el año pasado. En total, la cadena francesa ha sumado 4.000 habitaciones a través de la incorporación de 38 hoteles. En el segmento supereconómico, la enseña Formule 1 se mantiene en la décima posición por marcas y su crecimiento se ralentiza durante 2005. Por otro lado, la marca más lujosa, Etap Hotel, toma una posición importante en el panorama hotelero europeo con la apertura de 19 hoteles durante el pasado año, lo que supone un crecimiento del 7,8% con respecto a 2004. Otras tres marcas de Accor –Ibis, Mercure y Novotel- ocupan la tercera, cuarta y quinta plaza en el ranking por marcas con más hoteles. El grupo francés sigue siendo líder con una oferta que triplica la de su competidor más cercano, que es Best Western, con 239.279 y 78.140 habitaciones respectivamente. Best Western reporta un importante crecimiento durante el ejercicio 2005, sumando 4.900 habitaciones a su oferta europea. La posición de las españolas Según la consultora, Sol Meliá presenta una oferta relativamente estable en comparación con el año anterior, si bien resalta la estrategia que ha llevado a cabo durante el último año de abandonar la gestión de establecimientos de bajo rendimiento para firmar múltiples contratos de franquicia en su mercado nacional. En total, la oferta de Sol Meliá ha aumentado en 201 habitaciones, lo que supone un crecimiento del 0,5% con respecto a 2005. La oferta total de la cadena española en Europa es de 209 hoteles con 42.620 habitaciones. En el caso de NH, que aparece únicamente en el ranking por marcas -del que desaparece Sol Meliá- aumentó un 9,5% su oferta durante el año pasado. En total cuenta con 220 hoteles que suman un total de 30.819 habitaciones. MKG concluye en su análisis que, después del periodo de desaceleración que ha conocido la industria en estos últimos años, parece que surgen dos tendencias durante 2005. La primera es que las cadenas, generalmente de capital americano, intentan ganar cuota de mercado en Europa, lo que demuestra que el continente sigue siendo atractivo. Y segunda, los pesos pesados del mercado, Accor e Intercontinental Hotels Group, son muy dinámicos, con crecimientos de más de 4.000 habitaciones en los dos casos. HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com) 
MeliaWhiteHouse-1.jpgMeliaWhiteHouse-1.jpg

MeliaWhiteHouse-3.jpgMeliaWhiteHouse-3.jpg

MeliaWhiteHouse-1.jpgMeliaWhiteHouse-1.jpg

MeliaWhiteHouse-3.jpgMeliaWhiteHouse-3.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Francis Osorto10/03/2009 20:03:00

muy buena nota, soy una estudiante de Lic. Turismo y Hosteleria, y me gusta estar al tanto de las noticias que tienen que ver con el area hotelera.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.