Diario 5404 18.10.2018 | 04:32
Hosteltur: Noticias de turismo

Martínez Fraile reprocha al empresariado que baje precios ante una demanda alta

4 abril, 2006
"Estoy profundamente preocupado por cómo se va a desarrollar esta temporada turística, ya que, pese a que la demanda es alta, los empresarios están bajando los precios, en contra de las leyes naturales de la oferta y la demanda", manifestó ayer el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile.
Según las cifras de Egatur, durante enero y febrero, aunque las llegadas de turistas han crecido el 1,2%, el gasto de éstos ha bajado un 4%, situándose en los 4.676 millones de euros, debido a la caída del 4,1% de la estancia media. Ante esta situación, Martínez Fraile se ha referido a las expectativas que diversas fuentes sectoriales del empresariado hacían a finales del pasado año: "mucha gente del sector hacía cantos de sirena aventurando lo bueno que sería 2006, pero yo he de manifestar mi preocupación porque, aunque estoy convencido de que vendrán más turistas, no lo estoy de que gasten más". Vuelven las garantías entre hoteles y turoperadores "Me preocupa mucho ?añadió el secretario general de Turismo- porque lo normal, según las leyes de la oferta y la demanda del mercado, es que cuando hay poca oferta los precios tienden a subir. Pero, incomprensiblemente, lo que está ocurriendo ahora mismo en España es que nuestros empresarios turísticos están bajando los precios, y no lo entiendo. No tanto por lo que ha ocurrido en enero y febrero, sino por lo que pasará en el verano". Ante esta situación, Martínez Fraile indica que "nosotros desde el Gobierno no podemos hacer nada ante esto", y apunta una tendencia que se está dando en el mercado: "están volviendo a aparecer las famosas garantías por las que el hotel pide un anticipo del 20 o el 30% al turoperador, que habían desaparecido hace más de diez años. Pues bien, han vuelto las garantías a cambio de bajar los precios del hotel. Con lo cual, está habiendo una demanda importante de nuestro producto, y nuestro producto, en lugar de aprovechar para aumentar precios y rentabilidad, los está bajando". José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jose jove jove jose jove jove hace 12 años
con todo respeto para el sr Secretario General de Turismo Martrinez Fraile, mi opinion sobre la baja de precios en los Hoteles en españa, primero esta mal que generalice y de opinion de todo el mercado,los hoteles que estan ajustando su precios son los que estan sobrevalorados y con servicios regulares y malos ya sea por sus instalaciones ejemplo aire acondicionado y calefacion general hoy por hoy esto no de be existir el personal esta mal entrenado inclusive hoteles de cadena y claro el cliente no esta dispuesto a pagar precios altos donde no tendra una estadia confortable. sin embargo los Hoteles de gran tursimo y de cadenas grandes y unos pocos independientes privilegiados no solo son caros sino que sus tarifas si se incrementaron pero a cambio de que ?unas extraordinarias instalaciones y muy buen servicio , con personal entrenado(invirtieron en la educacion hotelera de sus empleados) los clientes hoy por hoy ya no se dejan tan facilmente la globalizacion del mundo en los servicios la baja de precio en las tarifas aereas la comunicacion por medio de los ordenadores , la comodidad que cada ser humana tiene en su hogar con nuevas tecnicas no PUEDE ACEPTAR UN SERVICIO HOTELERO MEDIOCRE O MALO en sus vacaciones o viajes de negocios solo a cambio de un bajo precio. el gran defecto tambien es que la mayoria de los hoteles ahora estan manejador por financieros y no por Hoteleros entonces pues feliciades a los Hoteleros que ajustan sus precios a una realidad para mantener el mercado en buenos niveles de ocupacion que le dan sus dueños un bueny justo retorno de su inversion y todo por el bien de ESPAÃ"A con gran afecto desde Mexico Jose Jove