El acuerdo de Iberia con Clickair anuncia otra "vuelta de tuerca" en la relación con las agencias

Un pasajero, en ciertas rutas, puede optar por reservar con Iberia o Clickair el mismo vuelo. Con la low cost no pagará fee. La competencia entre Clickair y Air Europa, Spanair y otras compañías, podría generar la supresión del cobro del fee por parte de casi todas las aerolíneas, dejando en clara desventaja competitiva a las agencias.

La aparición en el mercado español de Clickair podría suponer para las agencias de viajes una nueva "vuelta de tuerca" tras la anunciada llegada de la "comisión cero" en enero de 2007. Cuando en 2004 Iberia puso en marcha el actual sistema retributivo de las agencias de viajes (seguido por el resto de compañías aéreas), la compañía aseguró a las agencias que siempre cobraría al cliente en su venta directa un cargo por la emisión del billete (service fee). Una afirmación que sus responsables han ratificado recientemente cuando anunciaron la "comisión cero". El cobro del fee por parte de la aerolínea garantiza a las agencias de viajes (que también cobran un fee) la posibilidad de competir en niveles similares de precios con la venta directa de las propias compañías (lo que, por otro lado, ha sido la causa de la sanción impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia, que interpreta que ha habido acuerdo en las cantidades que se cobran). Si las aerolíneas dejaran de cobrar el fee en su venta directa, el cliente se encontraría con que es más caro comprar en una agencia, puesto que, una vez eliminadas las comisiones, el fee es el único modo que tiene la agencia de rentabilizar la venta de un billete de avión. Ahora, la salida al mercado de Clickair siembra la duda entre las agencias. Y tienen motivos para plantearse interrogantes. La low cost que ha lanzado Iberia tiene un acuerdo de códigos compartidos con su matriz, lo que posibilita volar en el mismo avión a más bajo precio, y además no pagar fees, ya que Clickair no cobra este concepto, al contrario que Iberia que sí cobra ese cargo. Si Clickair va progresivamente aumentando rutas, como es de esperar, y entrando en competencia con el resto de aerolíneas, tanto low cost como tradicionales, lo normal es que se genere una "guerra de tarifas", como de hecho ya está ocurriendo, con una segunda consecuencia de imprevisibles efectos entre las agencias de viajes, como es que Air Europa, Spanair y otras tradicionales decidan dejar de cobrar los fees para competir con Clickair. De llegar ese caso, las agencias de viajes se enfrentarían ante el hecho de que un billete de avión es más caro en la agencia, salvo que decidan regalar su tiempo y trabajo. El precedente ya existe. En Estados Unidos hace ya años que se llegó a la "comisión cero". Desde entonces el billete de avión ha dejado de ser el producto estrella de las agencias de viajes norteamericanas, y ha dejado su lugar a los cruceros, los "paquetes" o la especialización. En España, actualmente cerca del 40% del total de las ventas del sector de agencias de viajes es producto aéreo, por delante de los "paquetes" y reservas hoteleras. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
click N del D.jpgclick N del D.jpg

click dentro.jpgclick dentro.jpg

click dentro.jpgclick dentro.jpg

click N del D.jpgclick N del D.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Andreas Blass12/09/2006 10:09:00

El fee de emision más que desventaja competitiva es un factor competitivo entre diferentes sistemas de distribución que generan costes de producción diferentes, entre compañías aereas y agencias y por supuesto también entre diferentes agencias. La ley ya obliga a la libre competencia y por lo tanto diferencias en el importe de fee ya son muy normales entre agencias que dan numerosos descuentos a clientes corporativos y cobran más a otros.
Donde no hay servicio de emision ni asesoramiento o servicios colaterales como es el caso de una reserva por internet y donde el cliente decide no contar con atencion personalizada (sea de compañía aérea o de agencia) estos fees nunca han sido justos ya que el cliente asume todo el trabajo y los costes de ordenador e internet.
El servicio de la agencia tiene que ser diferenciado dando valor al cliente y eso atrae clientes, se paga y crea negocio - siempre y cuando haya la suficiente demanda.
El valor de la distribución de billetes aereos por agencias es un asunto entre las compañías aereas que tendran cada una que valorar este valor (que para algunas valdra más que para otras compañías) y las agencias que tendrán que valorar en que condiciones prestar su red de distribución a las compañías - PERO, por favor, NO a coste de los clientes creando un cartel o monopolio de distribución.
Y por último, obviamente el servicio personalizado por parte de compañía aérea sea por telefóno o oficina de venta directa tiene un coste que se debería cobrar (igual como es el caso en las agencias). Internet o otros canales de AUTO-SERVICO son otra cosa visto desde el cliente.

00 Más comentarios del lector Responder

antonio gonzalez12/09/2006 18:09:00

A mi me parece muy bien por que yo trabajo en iberia y me parece muy correcto

00 Más comentarios del lector Responder

DAVID BLASCO12/09/2006 11:09:00

sino pagan comision y nos quitan el cargo por emision que los vendan ellos, no le vamos a vender por la cara, ya esta bien.

00 Más comentarios del lector Responder

sandra bugallo12/09/2006 11:09:00

Me parece que Iberia esta jugando muy sucio con las agencias de viajes, por un lado incentiva con unas comisiones ridículas la venta de su producto y por otro lado esta haciendonos la competencia más brutal,
De esta manera vamos a llegar al punto de que las agencias no vamos a vender producto aéreo, que me parece es lo que persiguen,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.