Puerto Rico pierde liderazgo turístico en el Caribe, según los hoteleros

Puerto Rico ha perdido el liderazgo como principal destino turístico del Caribe después de 40 años y cedió el puesto a la República Dominicana respecto al número de visitantes y el ingreso generado, según un estudio de los hoteleros, que las autoridades turísticas refutan.

El informe es de la Asociación de Hoteles y Turismo (AHT) de Puerto Rico y sus resultados han sido divulgados durante la convención que el gremio celebra esta semana en el municipio de Río Grande, al noreste de la isla. El análisis contiene datos de la Organización Mundial de Turismo que indican que en 2003 la actividad turística en la República Dominicana generó 3.110 millones de dólares (2.500 millones de euros), mientras que en Puerto Rico supuso unos beneficios de 2.677 millones de dólares (1.900 millones de euros). En 2003, Puerto Rico recibió 3.238.000 turistas y la República Dominicana acogió a 3.282.000. "Los hallazgos del estudio indican que hay un gran potencial para el turismo, pero Puerto Rico no ha podido capitalizar sobre el turismo debido a varios factores como la falta de habitaciones y de conexiones aéreas", indicó en un comunicado el presidente de la Junta de Directores de la AHT, Wilhelm Sack. El documento, que coloca en tercera posición a Cuba y en cuarta a Jamaica, indica que en los últimos cinco años el turismo en Puerto Rico ha perdido rentabilidad debido al aumento de salarios y disminución de ganancias, además de ser el país que más se gasta en publicidad. "Seguimos siendo competitivos, hemos crecido en la pasada década pero perdimos el liderato. Hay un gran potencial de crecimiento para el beneficio de todo Puerto Rico si nos lo proponemos", indicó el presidente de la AHT, Rich Cortese. Autoridades refutan el estudio La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Terestella González, rechazó ayer este estudio. Considera que tiene un valor limitado. "Lamentablemente, el estudio presentado por la economista Heidi Calero ante la matrícula de la AHT tiene un valor limitado, pues sólo cubre hasta 2003 y no toma en consideración las cifras más reciente de la OMT", dijo González y añadió que Puerto Rico recibió en 2004 un total de 4,9 millones de visitantes, lo que, a su juicio, "contrasta con los 3,9 millones que visitaron la República Dominicana", de acuerdo con datos de la OMT. González agregó que entre 2003, último año analizado por el informe, y 2004, Puerto Rico aumentó el número de visitantes en un 11%, mientras que la República Dominicana creció un 6% "en ese mismo periodo". Reconoció que "Puerto Rico enfrenta competidores fuertes en la región del Caribe, pero los números más recientes de la OMT confirman claramente que nuestras estrategias están dando resultados". José A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com) 
Puerto Rico dentro.jpgPuerto Rico dentro.jpg

Puerto Rico dentro.jpgPuerto Rico dentro.jpg

Puerto Rico fuera.jpgPuerto Rico fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

locky17/01/2010 18:01:00

NO es nuevo, siempre Puerto Rico con lo mismo. En una conversacion cn varios amigos del extranjero, concordamos sobre El potencial increible de la isla- archipielago-, y su mala y desafortunada y politizada admimistracion que se hereda cada 4trenio. CReo que es desacertado invertir en grandes masas turisticas, como hoteles de no se cuantas estrellas y complejos desiquilibrados en todos los ambitos, que resultan excluyentes a las masas. Capaz que si ponemos la mirada, en pequeñas inversiones como, pequenos holetes de costa y montana y sus infraestructuras pertinentes aledañas, donde sea un turismo, menos masivo y noscivo- y abarque un gran area donde todos se beneficien, de ahi vendra, mucho la conservacion de recursos, creacion de nuevas areas ect.... pero, es lamentable pensar en mas habitaciones y menos estrategias efectivas, y ojo, aca no se menciona el pueblo como un recurso alterno.....!! q pena...!!! la pregunta puede ser mas que evidente, en Donde tiene la mirada turismo???

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.