Renfe retrasa al 15 de febrero el plazo de las novaciones y asegura que ya ha firmado más del 80%

Renfe, que aseguró a HOSTELTUR el jueves haber recibido de las agencias ya un 70% de novaciones firmadas, ha decidido retrasar hasta el 15 de febrero el plazo de recepción de los contratos, y el sábado al mediodía afirmó que el porcentaje de firmas superaba ya el 80%. Hoy comienza a cobrar fees en su venta directa.

Tal y como adelantaba este diario el pasado viernes, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado los planes de la Dirección de Larga Distancia y Alta Velocidad de la compañía y ha comenzado hoy a cobrar un 2,75% en sus ventas por internet en concepto de gasto de emisión (fee) y Adif cobra el 3,5% en las estaciones. Asimismo, también aprobó el nuevo sistema de relación comercial con las agencias de viajes, según el cual las que firmen la novación verán como sus comisiones bajan del 8,5% al 2% este primer semestre, para situarse en el 0,5% el resto del año, con el objetivo de la comisión cero para 2008. Además de esas comisiones, la compañía ofrece a las agencias un sistema de incentivos variables en función de incremento de ventas. Las agencias que no firmen podrán mantener el 8,5% hasta que les cumpla el actual contrato (bastantes meses por delante, en muchos casos), si bien la compañía ha adelantado que cuando llegue la fecha no renovará la relación. Esta intención es considerada como "una coacción" por las asociaciones del sector, que consideran que la compañía lleva a cabo un abuso de posición de dominio "monopolística" y estudian acciones legales a seguir. Por su parte, el director de Servicios de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, ha asegurado a HOSTELTUR que el sábado al mediodía el porcentaje de agencias que habían firmado la novación superaba "el 80%", y que en los últimos días se había acelerado "notablemente" la recepción de contratos firmados. Imposible contraste de porcentajes de firmas A este respecto, dentro del sector de agencias hay quienes dudan de los porcentajes de firmas que maneja Renfe, si bien, según se quejan otros profesionales del sector, ni asociaciones ni grupos se han ocupado de contrastar esos índices de firmas con los de sus propias asociadas "al menos para que tomen conciencia de a cuantos de sus asociados que no hayan firmado deben prestar apoyo en la nueva situación". A este respecto, caben destacar los casos aislados de tres o cuatro grupos de gestión (de un total de 20 que hay en el mercado) que publicaron hace más de dos semanas los resultados de encuestas realizadas entres sus miembros, si bien se desconocen las cifras de cómo están las cosas en el momento actual. Entre las agencias que ya han firmado, Renfe asegura que se encuentran todas las grandes redes (la última firma se produjo el viernes). Estas grandes agencias suman unas 3.500 oficinas, lo que supone más del 50% de las 6.000 agencias (de un total de casi 10.000 que hay en España) que tienen contrato con la compañía. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
taquilla renfe N D.jpgtaquilla renfe N D.jpg

agencia Interior.jpgagencia Interior.jpg

agencia Interior.jpgagencia Interior.jpg

taquilla renfe N D.jpgtaquilla renfe N D.jpg

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Marisa15/01/2007 11:01:00

La manifestación de nuestra disconformidad con la política comercial de este *%;^&/$* monopolio, en FITUR (stand de RENFE) me parece que es una gran idea... Si damos un poco de qué hablar a los medios y la gente se interesa, tal vez Fomento tenga que dar alguna "explicación" o se involucre algo en el conflicto...
PODEMOS DISCUTIR FECHA, LEMA Y HORA EN http://www.porfinllegabravo.com
PONEROS GUAPOS PARA SALIR POR TV

00 Más comentarios del lector Responder

Kika15/01/2007 11:01:00

Dentro de poco Iberojet venderá sus viajes más baratos a través de viajar.com, Marsans ya está vendiendo los cruceros de Pullmantur por debajo de nuestro neto. O hacemos un esfuerzo físico y económico y vamos a Madrid a manifestarnos o nos damos de cabezazos en nuestra casa y chillamos a los 4 vientos la injusticia mientras recogemos los bártulos y ponemos el "se traspasa" en la ventana.

00 Más comentarios del lector Responder

Rodri15/01/2007 13:01:00

Montarla en Fitur es una gran idea.
Preferiblemente el día que vaya el rey, que sale en todas las noticias.

La semana que viene dirán que ya hemos firmado el 90%, ya veréis... son unos cachondos...

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar15/01/2007 14:01:00

Dentro de nada, habrán firmado el 150% de las agencias.... ¿por qué no hay nadie capaz de decir DE VERDAD cuántas han firmado?

00 Más comentarios del lector Responder

Andrés15/01/2007 14:01:00

Pilar dice "Dentro de nada, habrán firmado el 150% de las agencias.... ¿por qué no hay nadie capaz de decir DE VERDAD cuántas han firmado?".

Yo digo: Ese es uno de los grandes fallos o carencias de las asociaciones de agencias. Que estas organizaciones deberían tener gabinetes de estudios, informes, estadísticas, etc, precisamente para sabér qué pasa exactamente en el sector. Pero no, no los tienen y le dejan esa función a los medios de información, que algunos como Nexotur no son nada fiables porque manipulan la información a favor de sus anunciantes o de sus lectores para regalarles el oido, y otros como Hosteltur transmite las declaraciones que le hacen.

00 Más comentarios del lector Responder

pepe15/01/2007 15:01:00

Asociasiones ?"
En esta misma publicación se puede leer que FEAAV pide "una moratoria" ... en vez de negarse a que sus asociados firmen la novacion de los contratos.
Moratoria...significa aceptar la novacion, solo que un par de meses mas adelante...para quien trabajan en FEAAV ????? Los intereses de quien defienden ????
Lo que hay que hacer, es de una vez por todas, hacer un paro de ventas de RENFE por tiempo indeterminado y veremos los resultados.

00 Más comentarios del lector Responder

JOSE LUIS15/01/2007 15:01:00

ESTOY CON LA OPINION QUE TENEMOS QUE PONER HORA Y DIA A UNA MANISFESTACION EN FITUR. ASI QUE POR MI ADELANTE. PORQUE HAY GENTES ESPERANDO QUE PASA PARA HACER LO MISMO, SEGUIR BAJANDO LAS COMISIONES A LAS AGENCIAS. RENFE QUE TE VENDA EL C.INGLES, HALCON Y MARSANS.
POR FAVOR, PONER HORA Y DIA. IRE.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.