No hay intrusismo en Jaén porque la venta en cajeros la realiza el hotel

"Cuando el cliente está pagando la habitación en un cajero automático, lo está haciendo directamente al hotel, sin ningún intermediario de por medio. No es un sistema de reservas hoteleras, sino de venta directa de los hoteleros que nos hemos unido para lanzar la Comercializadora de Turismo de Jaén (CTJ)", asegura su presidente, Pedro Antonio García.

Las declaraciones de García a este diario responden a la inquietud que el innovador sistema puesto en marcha por la CTJ ha despertado entre las agencias de viajes, que ven indicios de intrusismo en su actividad, aduciendo que la comercialización de un producto turístico "según la normativa turística vigente" es exclusiva del proveedor de ese producto o de una agencia de viajes "legalmente constituida". El sistema que la CTJ presentará en Fitur "permitirá comprar una habitación de hotel en la extensa red de cajeros automáticos que posee la Caja Rural de Jaén en la provincia", según fuentes de esta entidad. El cajero dispensará al cliente el localizador de su reserva y el sistema enviará automáticamente un correo electrónico al hotel anunciándole la compra de la habitación. La compra de habitación sólo puede hacerse para la noche de ese mismo día. "De hecho –añade García-, en la web de la CTJ hay una opción para que la agencia de viajes entre y haga la reserva". El sistema no permite cancelación o devolución, y las compras se realizan contra las plazas que los hoteles que integran la CTJ cargan cada día en él. "Somos hoteleros independientes que nos hemos unidos para vender mejor. Nuestra actividad no altera, en absoluto, el trabajo de las agencias de viajes", asegura el presidente de la CTJ. La CTJ está formada por socios del ámbito público y privado, y entre las empresas que la componen (el 51% del total) hay más de 40 hoteles y tres agencias de viajes, una de ellas propiedad del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Mario Sánchez Beistegui26/01/2007 12:01:00

Evidentemente la opción que han tomado los hoteleros es clara, tienen un sistema informatico que se adapta a los cajeros y que les permite hacer reservas en sus propios sistemas de reservas, cobrarlas y no pagar comisones a las agencias, fidelizando el cliente directamente. Más aún, saltandose los reglamentos vigentes en cuanto a posibilidad de cancelar reservas y pago de penalizaciones por esta acción, que cumplen las agencias y convirtiendolo por lo tanto en un sistema inútil para cualquier agencia de viajes.
En este punto, la no devolución de importes por cancelación, me pregunto como la OCU, que siempre está persiguiendo a las agencias, no eleva esta vez su voz, para garantizar los derechos de los usuarios que son pisoteados por esta modalidad de venta
La inexistencia de intermediarios es tan poco creible, como sugerir que todo ese sistema ha sido cargado gratuitamente por la Caja Rural de Jaén, haciendose cargo la misma, por puro altruismo de los gastos de emisión de un bono (el papel al menos costara algún centimo, digo yo) no costandole aboslutamente nada a los hoteles, ni en forma de un fee ni de comisiones.
Como forma de aprovechar la publicidad y esfuerzo realizado por las minoristas, mayoristas y centrales de reservas (subvencionados o no por dichos hoteles, según el caso), es una buena maniobra empresarial. Puestos en su sitio, yo haría lo mismo, cuanto más me evite de pagar a los demás y más viva gratuitamente de su esfuerzo, mejor para mi.
Obviamente, en la medida que pueda, no recomendare a mis clientes estos establecimietos, el boicot es la únic arma que disponemos, si las autoridades pertinentes se tragan el bulo de "no intermediarios"

00 Más comentarios del lector Responder

carlos González3/02/2007 22:02:00

Estupendo es un canal más ¿verdad?, pero francamente no protege en absoluto a las agencias de viaje supongo que el señor Pedro Antonio García y los 40 hoteles correspondientes habran valorado la posibilidad de que el resto de las agencias de viaje no implicadas decidan, que los clientes de toda España compren a través y solo, de los cajeros de caja Rural de Jaén.
El gran problema es que con dinero público se pueden hacer buenas promociones ¿verdad Sr García?, ¿tienen las demas agencias las mismas ayudas que ahora tiene usted?
Es muy facil jugar con la polvora del Rey, Zapatero a tus zapatos, este es un claro caso de intrusismo y una verguenza

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.