La adquisición de hoteles existentes es la vía de crecimiento más eficaz para las hoteleras

Las principales cadena hoteleras españolas consideran que la adquisición de hoteles ya existentes será una de las principales vías de crecimiento en el país, debido al poco margen que hay para añadir camas a la oferta alojativa en gran parte de los destinos actuales. Esta opción es posible debido a que la presencia de las marcas en el mercado todavía es escasa, aseguran las cadenas.

Barceló Hotels & Resorts, afirma que "tanto en España como en Europa el porcentaje de hoteles afiliados a una cadena es muy bajo, sobre todo si se compara con las cifras correspondientes al mercado americano". "Mientras que en nuestro país apenas el 30% de hoteles pertenece a un grupo hotelero, en el mercado americano tan sólo hay un 10% ó un 15% de establecimientos independientes. Por lo tanto, el margen de crecimiento en España es bastante elevado", añaden. Sol Meliá comparte esta visión del mercado y asegura que durante los últimos años "hemos observado cómo se han construido un gran número de hoteles de propietarios particulares que pueden ser adquiridos por cadenas hoteleras para nutrir su crecimiento global". "Son estos los principales movimientos que se ven en el sector", auguran. Algunas excepciones Pese a que la opinión general es que la oferta de camas en temporada alta mantiene un cierto equilibrio con la demanda, todos coinciden en que fuera de ella se ha de trabajar mucho, y recurrir a otro tipo de estrategias, para alcanzar la ocupación deseada. Sin embargo todavía quedan algunos destinos en los que el crecimiento de la oferta es posible, como la Costa de Almería y la Costa de la Luz. Desde el punto de vista de la hotelería urbana la apuesta más fuerte parece dirigirse a los establecimientos situados en los núcleos empresariales emergentes de las grandes ciudades, en capitales de provincia y en municipios de más de 50.000 habitantes. "También en las capitales de provincias donde todavía no existe mucha presencia de cadenas" se pueden sumar camas a la oferta, apunta Barceló. Encontrará más información sobre las posibilidades de crecimiento de la hotelería en España en el reportaje publicado en la revista HOSTELTUR del mes de febrero, que puede recoger en nuestro stand de Fitur: 8 A 101. Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com) 
crecimiento portada.jpgcrecimiento portada.jpg

crecimiento dentro.jpgcrecimiento dentro.jpg

crecimiento fuera.jpgcrecimiento fuera.jpg

crecimiento portada.jpgcrecimiento portada.jpg

crecimiento dentro.jpgcrecimiento dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel Angel31/01/2007 10:01:00

Si... Es una opción. Lamentablemente, ha subido tanto el valor de la edificación, que a la hora de cambiar el nombre del hotel el dinero disponible se agota con el rótulo.
Y el interior se repinta y poco más.
A ver si no es así a partir de ahora. Porque el negocio inmobiliario seguirá subiendo, si, pero menos. Y el auténtico negocio, el alojamiento, cada vez aprieta más. El cliente quiere pagar menos y recibir más. Y los hoteles económicos están ahí.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.