Las agencias amplían el boicot a Alitalia y advierten a KLM y LAN

Las grandes redes y un creciente número de agencias pequeñas, que llevan varios días sin vender el producto de Lufthansa, dejaron de hacerlo ayer también de Alitalia debido a que no cobra fees. A estos boicots por primera vez se han sumado varias agencias online. Asimismo, CEAVYT ha emitido un comunicado denunciando los casos de KLM y LAN.

El enfrentamiento entre las agencias de viajes y algunas compañías aéreas va en aumento. El motivo es la baja cantidad de fees que éstas cobran en su venta directa por internet o, incluso, la ausencia de este cargo. Las agencias consideran esta práctica como un caso de competencia desleal, ya que las deja en desventaja competitiva ante los clientes, puesto que a ellas no les queda más remedio que cobrar los fees, y en mayor cuantía. Después de que hace unos días se iniciara el boicot contra Lufthansa, ayer (coincidiendo con la publicación de la noticia en este diario de que CEAVYT advertía a Alitalia) las agencias de viajes dejaron también de vender el producto de la compañía italiana. En el caso de la alemana el origen ha sido que no cobraba fees en una campaña de "precio final", y aunque el viernes rectificó y comenzó a cobrar cinco euros de fee, las agencias lo consideran insuficiente. En el caso de la italiana es porque no cobra ningún fee en sus ventas por intenet. En ambos casos, a las grandes redes y las pequeñas agencias, ayer se sumaron por primera vez también varias de las agencias online. Advertencia a KLM y Lan En medio de esta situación, ayer emitió un comunicado CEAVYT en el que, tras repasar los casos de Lufthansa y Alitalia, indica que "hoy nos anuncia KLM idéntica decisión que la de Lufthansa [cobrar un fee de cinco euros en internet] y LAN, rizando el rizo, anuncia que además de suprimir los cargos de emisión aplicará un descuento del 3% en sus ventas on-line". La organización empresarial de agencias añade que "si alguna compañía aérea decide dejar de cobrar, o cobrar por debajo de su valor de coste, uno de los componentes del precio del transporte puede, a nuestro juicio, incurrir en una práctica de competencia desleal, perjudicial para los legítimos intereses de las agencias de viajes españolas". CEAVYT concluye señalando que "ante situaciones como la presente" se hace necesario "recordar a las agencias de viajes que deben tener presentes sus intereses comerciales y orientar sus negocios hacia aquellos proveedores que les facilitan la obtención de los márgenes adecuados para su supervivencia y la de sus empleados, restringiendo su colaboración con aquellos otros proveedores que perjudiquen sus intereses, manteniéndose siempre dentro del mayor respeto a la legislación vigente". Lufthansa continúa considerando a las agencias de viaje "socios clave" Por otro lado, y en respuesta a lo publicado en este diario, Lufthansa han enviado una réplica a HOSTELTUR en la que, entre otras cosas, indica: "En relación a la información publicada por Hosteltur el pasado 20 de febrero de 2007 y centrada en la reacción de las agencias de viaje como respuesta al lanzamiento de la reciente campaña de marketing bajo el título "Europa i/v desde 99€ precio final", Lufthansa informa que el objetivo de dicha campaña de marketing es posicionar Lufthansa como una opción atractiva entre los viajeros de placer más orientados al precio". Y añade que continuó aplicando fee "en el resto de tarifas, independientemente de si fueron adquiridas mediante Lufthansa.com, el call center o en las oficinas de venta de billetes del aeropuerto". La compañía concluye asegurando que continúan "considerando a las agencias de viaje socios clave" y que ha estado "en contacto con muchos de sus más relevantes interlocutores durante el periodo en cuestión". José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 

Comentarios 17

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

virginia23/02/2007 10:02:00

nosotros tambien tenemos ordenes de no vender lufthansa a parte de alitalia.

00 Más comentarios del lector Responder

Francesc23/02/2007 10:02:00

Estoy con todos aquellos que apoyen el boicot. La excusa de que ahorran costes al no pagar comisiones a las agencias es una falacia. Si no hay agencias de viajes ¿todos los clientes vana poder reservas en sus call centres? ¿todos los clientes van a reservar por internet? ¿cómo van a proceder a tramitar los reembolsos a travel de una IATA virtual?. Por favor. que las compañías no insulten a nuestro intelecto, en especial a aquellas que son lo que son porque se constuyeron con el dinero publico del estado si no estarian ahora quebradas!!

00 Más comentarios del lector Responder

Francesc23/02/2007 10:02:00

Estoy con todos aquellos que apoyen el boicot. La excusa de que ahorran costes al no pagar comisiones a las agencias es una falacia. Si no hay agencias de viajes ¿todos los clientes vana poder reservas en sus call centres? ¿todos los clientes van a reservar por internet? ¿cómo van a proceder a tramitar los reembolsos a travel de una IATA virtual?. Por favor. que las compañías no insulten a nuestro intelecto, en especial a aquellas que son lo que son porque se constuyeron con el dinero publico del estado si no estarian ahora quebradas!!

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar23/02/2007 0:02:00

Conoceis la película "Un día sin mexicanos" ¿estamos preparados para ello? Qué tal un día sin agencias de viaje? Qué tal dejar de vender durante una semana a los que nos hacen la cama? Qué tal reaccionar a tiempo en lugar de lamentarnos diez meses más tarde?

00 Más comentarios del lector Responder

JJ23/02/2007 13:02:00

Estoy totalmente de acuerdo con Luis Antonio Viadero en que las cosas que hagamos para intentar frenar lo que se nos viene encima deben ser mucho más prácticas que ilusorias. Y os diré por qué:

Sólo con buenas intenciones no se consigue NADA porque la mayoría no hará ningún boicot (en este sector tan individualista) y cada cual tratará de vender incluso como él dice a costa de cobrar fees ridículos para llevarse a los clientes de los que intentamos cobrar algo más acorde al servicio prestado.

Pese a todo nuestro principal enemigo (además de los mayoristas sin escrúpulos) sigue siendo el cliente que elige casi SIEMPRE lo más barato (via internet o sin servicios complementarios como traslados, seguros, etc) sin dejarse aconsejar.

Pero claro, antes viene a darnos trabajo a mala fe (tengo mis propias estadísticas de eficacia ratio consultas/ventas que lo demuestran) y conseguir gratis folletos e información (que ya es cara pues lo tienen requetevisto en internet, pero lo quieren luego en papel de colores para llevar los planos y detalles al viaje) sin encargar nada ni pagarnos el servicio mientras se lo consintamos (se supone que somos servicio turístico de cada zona o país y de las aerolíneas) y mientras no haya un acuerdo previo común (se me antoja imposible) para cobrar por nuestro servicio (información, estudio, disponibilidad, etc.) aunque no contrate finalmente el viaje o servicio.

Yo todavía estoy intentándolo contra corriente (no se si será el mejor flotador), y espero conseguirlo ante de arruinarme o de que me llegue la jubilación pero espero que os déis cuenta de que no se puede trabajar gratis para el cliente (pese al tiempo y esfuerzo que realices y se lo hayas demostrado no dan ni las gracias), o las dan pero contratan en otro sitio lo que no te sirve de nada en el presente (y está por ver si a la siguiente, en el futuro, se acuerda y vuelve a ti para contratar).

En definitiva que no sólo debemos situarnos frente a las aerolineas y mayoristas que nos puentean, sino también frente a los "clientes" y "colegas" que nos dan la puñalada trapera, lo que es más difícil todavía.

Agradecería vuestros comentarios al respecto.

00 Más comentarios del lector Responder

JJ23/02/2007 13:02:00

Estoy totalmente de acuerdo con Luis Antonio Viadero en que las cosas que hagamos para intentar frenar lo que se nos viene encima deben ser mucho más prácticas que ilusorias. Y os diré por qué:

Sólo con buenas intenciones no se consigue NADA porque la mayoría no hará ningún boicot (en este sector tan individualista) y cada cual tratará de vender incluso como él dice a costa de cobrar fees ridículos para llevarse a los clientes de los que intentamos cobrar algo más acorde al servicio prestado.

Pese a todo nuestro principal enemigo (además de los mayoristas sin escrúpulos) sigue siendo el cliente que elige casi SIEMPRE lo más barato (via internet o sin servicios complementarios como traslados, seguros, etc) sin dejarse aconsejar.

Pero claro, antes viene a darnos trabajo a mala fe (tengo mis propias estadísticas de eficacia ratio consultas/ventas que lo demuestran) y conseguir gratis folletos e información (que ya es cara pues lo tienen requetevisto en internet, pero lo quieren luego en papel de colores para llevar los planos y detalles al viaje) sin encargar nada ni pagarnos el servicio mientras se lo consintamos (se supone que somos servicio turístico de cada zona o país y de las aerolíneas) y mientras no haya un acuerdo previo común (se me antoja imposible) para cobrar por nuestro servicio (información, estudio, disponibilidad, etc.) aunque no contrate finalmente el viaje o servicio.

Yo todavía estoy intentándolo contra corriente (no se si será el mejor flotador), y espero conseguirlo ante de arruinarme o de que me llegue la jubilación pero espero que os déis cuenta de que no se puede trabajar gratis para el cliente (pese al tiempo y esfuerzo que realices y se lo hayas demostrado no dan ni las gracias), o las dan pero contratan en otro sitio lo que no te sirve de nada en el presente (y está por ver si a la siguiente, en el futuro, se acuerda y vuelve a ti para contratar).

En definitiva que no sólo debemos situarnos frente a las aerolineas y mayoristas que nos puentean, sino también frente a los "clientes" y "colegas" que nos dan la puñalada trapera, lo que es más difícil todavía.

Agradecería vuestros comentarios al respecto.

00 Más comentarios del lector Responder

JJ23/02/2007 13:02:00

Estoy totalmente de acuerdo con Luis Antonio Viadero en que las cosas que hagamos para intentar frenar lo que se nos viene encima deben ser mucho más prácticas que ilusorias. Y os diré por qué:

Sólo con buenas intenciones no se consigue NADA porque la mayoría no hará ningún boicot (en este sector tan individualista) y cada cual tratará de vender incluso como él dice a costa de cobrar fees ridículos para llevarse a los clientes de los que intentamos cobrar algo más acorde al servicio prestado.

Pese a todo nuestro principal enemigo (además de los mayoristas sin escrúpulos) sigue siendo el cliente que elige casi SIEMPRE lo más barato (via internet o sin servicios complementarios como traslados, seguros, etc) sin dejarse aconsejar.

Pero claro, antes viene a darnos trabajo a mala fe (tengo mis propias estadísticas de eficacia ratio consultas/ventas que lo demuestran) y conseguir gratis folletos e información (que ya es cara pues lo tienen requetevisto en internet, pero lo quieren luego en papel de colores para llevar los planos y detalles al viaje) sin encargar nada ni pagarnos el servicio mientras se lo consintamos (se supone que somos servicio turístico de cada zona o país y de las aerolíneas) y mientras no haya un acuerdo previo común (se me antoja imposible) para cobrar por nuestro servicio (información, estudio, disponibilidad, etc.) aunque no contrate finalmente el viaje o servicio.

Yo todavía estoy intentándolo contra corriente (no se si será el mejor flotador), y espero conseguirlo ante de arruinarme o de que me llegue la jubilación pero espero que os déis cuenta de que no se puede trabajar gratis para el cliente (pese al tiempo y esfuerzo que realices y se lo hayas demostrado no dan ni las gracias), o las dan pero contratan en otro sitio lo que no te sirve de nada en el presente (y está por ver si a la siguiente, en el futuro, se acuerda y vuelve a ti para contratar).

En definitiva que no sólo debemos situarnos frente a las aerolineas y mayoristas que nos puentean, sino también frente a los "clientes" y "colegas" que nos dan la puñalada trapera, lo que es más difícil todavía.

Agradecería vuestros comentarios al respecto.

00 Más comentarios del lector Responder

Luis Abadia23/02/2007 10:02:00

Debemos realizar acciones concretas para que puedan tener exito. Por lo que propongo SEGUIR CON EL BOICOT A LUFTHANSA Y ALITALIA durante LA PROXIMA SEMANA DEL 26 de FEBRERO AL 2 DE MARZO LO MAS ESTRICTO POSIBLE, QUE REALMENTE LO NOTEN EN SUS VENTAS y MIENTRAS TANTO PUBLICAR DE UNA FORMA CLARA LO QUE HACEN EL RESTO DE COMPA"IAS AEREAS ( seria un buen trabajo por parte de HOSTELTOUR ) para que las agencias nos posicionemos ante quien es un proveedor leal y quien es desleal.

00 Más comentarios del lector Responder

Alicia23/02/2007 12:02:00

Pero realmente creeis que las Agencias fisicas tienen futuro??
Yo creo que o se cambian las formas de trabajar o no duramos mas alla de cinco años.
Y lo digo porque a mi cada vez viene mas gente para que les asesores para un viaje, p.ej. Londres, y tu junto con el miras hoteles en el mapa, le das una relacion de los mas centricos, le miras vuelos, que sean directos, buenos horarios..... Todo esto obviamente sin cobrarle nada, simplemente pensando en dar un buen servicio a un potencial cliente.
Que pasa despues?? Que al cabo de los dias te llama por telefono, (si es que lo hace), y te dice que lo siente mucho pero que se lo ha reservado por internet directamente que le salia mas barato (restale el costo del fee, y eso es lo que se le abarata).
Bueno pues esa es la situacion que os dejo como reflexion.
Saludos..

00 Más comentarios del lector Responder

Salvador Bellver23/02/2007 20:02:00

Sobre las opiniones que se vierten aquí quisiera comentar lo siguiente .

1.- Unas llaman a la unidad de las agencias de viajes frente a proveedores que han decidido bajar sus comisiones a la mínima expresión o no cobrar service fee a los clientes .

2.- Otras animan a la agencia a cobrar por la información y asesoramiento que prestan a los clientes , efectúen o no una reserva .

3.- Las más realistas mencionan que en un sector tan atomizado es imposible que se desarrollen acciones de boicot generalizadas .

4.- Algunas alarmistas vaticinan una debacle : Todas las agencias de viajes tradicionales cerrarán cuando Internet termine de expansionarse.

...

En mi opinión , quizás lo que más valor tenga en todas ellas sea simplemente el hecho de que se están expresando de manera libre aquí . Que transmiten las dudas , emociones , miedos y esperanzas de muchos agentes de viajes y que ese clamor , ese rumor que crece día a día debe llegar nítido a los principales actores que intervienen en nuestro sector : Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes , Grupos de Gestión , Proveedores , líderes de opinión ...

00 Más comentarios del lector Responder

Salvador Bellver23/02/2007 20:02:00

Sobre las opiniones que se vierten aquí quisiera comentar lo siguiente .

1.- Unas llaman a la unidad de las agencias de viajes frente a proveedores que han decidido bajar sus comisiones a la mínima expresión o no cobrar service fee a los clientes .

2.- Otras animan a la agencia a cobrar por la información y asesoramiento que prestan a los clientes , efectúen o no una reserva .

3.- Las más realistas mencionan que en un sector tan atomizado es imposible que se desarrollen acciones de boicot generalizadas .

4.- Algunas alarmistas vaticinan una debacle : Todas las agencias de viajes tradicionales cerrarán cuando Internet termine de expansionarse.

...

En mi opinión , quizás lo que más valor tenga en todas ellas sea simplemente el hecho de que se están expresando de manera libre aquí . Que transmiten las dudas , emociones , miedos y esperanzas de muchos agentes de viajes y que ese clamor , ese rumor que crece día a día debe llegar nítido a los principales actores que intervienen en nuestro sector : Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes , Grupos de Gestión , Proveedores , líderes de opinión ...

00 Más comentarios del lector Responder

Salvador Bellver23/02/2007 20:02:00

Sobre las opiniones que se vierten aquí quisiera comentar lo siguiente .

1.- Unas llaman a la unidad de las agencias de viajes frente a proveedores que han decidido bajar sus comisiones a la mínima expresión o no cobrar service fee a los clientes .

2.- Otras animan a la agencia a cobrar por la información y asesoramiento que prestan a los clientes , efectúen o no una reserva .

3.- Las más realistas mencionan que en un sector tan atomizado es imposible que se desarrollen acciones de boicot generalizadas .

4.- Algunas alarmistas vaticinan una debacle : Todas las agencias de viajes tradicionales cerrarán cuando Internet termine de expansionarse.

...

En mi opinión , quizás lo que más valor tenga en todas ellas sea simplemente el hecho de que se están expresando de manera libre aquí . Que transmiten las dudas , emociones , miedos y esperanzas de muchos agentes de viajes y que ese clamor , ese rumor que crece día a día debe llegar nítido a los principales actores que intervienen en nuestro sector : Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes , Grupos de Gestión , Proveedores , líderes de opinión ...

00 Más comentarios del lector Responder

Salvador Bellver23/02/2007 20:02:00

Sobre las opiniones que se vierten aquí quisiera comentar lo siguiente .

1.- Unas llaman a la unidad de las agencias de viajes frente a proveedores que han decidido bajar sus comisiones a la mínima expresión o no cobrar service fee a los clientes .

2.- Otras animan a la agencia a cobrar por la información y asesoramiento que prestan a los clientes , efectúen o no una reserva .

3.- Las más realistas mencionan que en un sector tan atomizado es imposible que se desarrollen acciones de boicot generalizadas .

4.- Algunas alarmistas vaticinan una debacle : Todas las agencias de viajes tradicionales cerrarán cuando Internet termine de expansionarse.

...

En mi opinión , quizás lo que más valor tenga en todas ellas sea simplemente el hecho de que se están expresando de manera libre aquí . Que transmiten las dudas , emociones , miedos y esperanzas de muchos agentes de viajes y que ese clamor , ese rumor que crece día a día debe llegar nítido a los principales actores que intervienen en nuestro sector : Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes , Grupos de Gestión , Proveedores , líderes de opinión ...

00 Más comentarios del lector Responder

Salvador Bellver23/02/2007 20:02:00

Sobre las opiniones que se vierten aquí quisiera comentar lo siguiente .

1.- Unas llaman a la unidad de las agencias de viajes frente a proveedores que han decidido bajar sus comisiones a la mínima expresión o no cobrar service fee a los clientes .

2.- Otras animan a la agencia a cobrar por la información y asesoramiento que prestan a los clientes , efectúen o no una reserva .

3.- Las más realistas mencionan que en un sector tan atomizado es imposible que se desarrollen acciones de boicot generalizadas .

4.- Algunas alarmistas vaticinan una debacle : Todas las agencias de viajes tradicionales cerrarán cuando Internet termine de expansionarse.

...

En mi opinión , quizás lo que más valor tenga en todas ellas sea simplemente el hecho de que se están expresando de manera libre aquí . Que transmiten las dudas , emociones , miedos y esperanzas de muchos agentes de viajes y que ese clamor , ese rumor que crece día a día debe llegar nítido a los principales actores que intervienen en nuestro sector : Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes , Grupos de Gestión , Proveedores , líderes de opinión ...

00 Más comentarios del lector Responder

Salvador Bellver23/02/2007 20:02:00

Sobre las opiniones que se vierten aquí quisiera comentar lo siguiente .

1.- Unas llaman a la unidad de las agencias de viajes frente a proveedores que han decidido bajar sus comisiones a la mínima expresión o no cobrar service fee a los clientes .

2.- Otras animan a la agencia a cobrar por la información y asesoramiento que prestan a los clientes , efectúen o no una reserva .

3.- Las más realistas mencionan que en un sector tan atomizado es imposible que se desarrollen acciones de boicot generalizadas .

4.- Algunas alarmistas vaticinan una debacle : Todas las agencias de viajes tradicionales cerrarán cuando Internet termine de expansionarse.

...

En mi opinión , quizás lo que más valor tenga en todas ellas sea simplemente el hecho de que se están expresando de manera libre aquí . Que transmiten las dudas , emociones , miedos y esperanzas de muchos agentes de viajes y que ese clamor , ese rumor que crece día a día debe llegar nítido a los principales actores que intervienen en nuestro sector : Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes , Grupos de Gestión , Proveedores , líderes de opinión ...

00 Más comentarios del lector Responder

Salvador Bellver23/02/2007 20:02:00

Sobre las opiniones que se vierten aquí quisiera comentar lo siguiente .

1.- Unas llaman a la unidad de las agencias de viajes frente a proveedores que han decidido bajar sus comisiones a la mínima expresión o no cobrar service fee a los clientes .

2.- Otras animan a la agencia a cobrar por la información y asesoramiento que prestan a los clientes , efectúen o no una reserva .

3.- Las más realistas mencionan que en un sector tan atomizado es imposible que se desarrollen acciones de boicot generalizadas .

4.- Algunas alarmistas vaticinan una debacle : Todas las agencias de viajes tradicionales cerrarán cuando Internet termine de expansionarse.

...

En mi opinión , quizás lo que más valor tenga en todas ellas sea simplemente el hecho de que se están expresando de manera libre aquí . Que transmiten las dudas , emociones , miedos y esperanzas de muchos agentes de viajes y que ese clamor , ese rumor que crece día a día debe llegar nítido a los principales actores que intervienen en nuestro sector : Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes , Grupos de Gestión , Proveedores , líderes de opinión ...

00 Más comentarios del lector Responder

Salvador Bellver23/02/2007 20:02:00

Sobre las opiniones que se vierten aquí quisiera comentar lo siguiente .

1.- Unas llaman a la unidad de las agencias de viajes frente a proveedores que han decidido bajar sus comisiones a la mínima expresión o no cobrar service fee a los clientes .

2.- Otras animan a la agencia a cobrar por la información y asesoramiento que prestan a los clientes , efectúen o no una reserva .

3.- Las más realistas mencionan que en un sector tan atomizado es imposible que se desarrollen acciones de boicot generalizadas .

4.- Algunas alarmistas vaticinan una debacle : Todas las agencias de viajes tradicionales cerrarán cuando Internet termine de expansionarse.

...

En mi opinión , quizás lo que más valor tenga en todas ellas sea simplemente el hecho de que se están expresando de manera libre aquí . Que transmiten las dudas , emociones , miedos y esperanzas de muchos agentes de viajes y que ese clamor , ese rumor que crece día a día debe llegar nítido a los principales actores que intervienen en nuestro sector : Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes , Grupos de Gestión , Proveedores , líderes de opinión ...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.